Presentación del libro: Fuera del mapa - Turismo, Patrimonio e Integración

La presentación del libro de Gabriel Comparato se realizó el viernes 10 de mayo desde las 17 hs. en el Auditorio del Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, a cargo del Lic. Alfredo Conti, director del Instituto de Investigaciones en Turismo de nuestra FCE.

El investigador de nuestro Instituto de Investigaciones en Turismo, Mg. Gabriel Comparato, fue seleccionado por el Programa “Investiga Cultura” en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, para publicar su tesis de maestría en formato libro. La línea “Publica tu Tesis” busca apoyar la producción y difusión del conocimiento a través de la promoción y circulación de investigaciones inéditas y de calidad, a partir de la publicación de tesis de maestría y doctorado vinculadas al estudio del patrimonio cultural.

"Fuera del Mapa" es una invitación a viajar, a leer y, sobre todo, a pensar otros caminos. Es un libro que busca la pregunta misma y no solo la respuesta. Y lo hace a partir de estructurar tres grandes partes. La primera, más general, se busca distanciar de los análisis economicistas o juristas para hablar de la idea de integración regional. Y lo hace postulando que el uso turístico del patrimonio puede contribuir a los procesos de interdependencia regional a partir de sus múltiples potencialidades: sociales, culturales, ambientales y económicas. La segunda escala, más particular, busca analizar la propuesta teórica a partir de una re lectura del caso Mercosur. De esta manera, se analiza no solo el lugar que ocupa la cultura, el patrimonio y el turismo desde el punto de vista de la gestión y la política sino también en cómo estas han tenido un recorrido histórico dispar. Finalmente, en la última sección, la última parada del viaje, toman protagonismos las Misiones Jesuíticas Guaraníes localizadas en Argentina, Brasil y Paraguay. Lejos de hacer una mera descripción de su “atractividad”, se analiza en profundidad los modelos de desarrollo imperantes y los enormes dilemas de desarrollo e inclusión social que envuelven a estas regiones. Se pregunta ¿cómo es posible que una de las regiones con mayor importancia histórica, con el máximo reconocimiento internacional en términos patrimoniales, conviva con un desarrollo social, cultural y humano tan injusto? Lejos de contestarla en su totalidad, he aquí el viaje propuesto…

El libro está ilustrado por el artista plástico Leonardo Gauna y es editado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), como parte de su colección "Sociales/Industrias Culturales". Para más información de la EDULP visitar su página web

Una vez finalizado el evento, se pudo disfrutar de una experiencia de realidad virtual recorriendo las misiones jesuíticas guaraníes.

Instituto de Investigaciones en Turismo

Calle 6 #777 | 4° piso | Oficinas 429 y 431

Lunes a viernes de 9 a 13 hs.