RESUMEN
El tratado de Edward Thomas Jones marca el inicio de una etapa decisiva dentro de la Historia de la Contabilidad. Jones difundió en 1795 un folleto en el que informaba de la inminente publicación de un método inglés de teneduría de libros por partida simple, fácil de comprender, infalible, supresor de errores y detector de cualquier tipo de fraude. Desde esta publicidad de su obra atacó la partida doble italiana que compara con una cloaca. Las atractivas promesas que Jones plasmó en el folleto y el prestigio que le concedía haber obtenido una patente de invención para algunas partes de su nuevo método, convencieron a cuatro mil suscriptores para la primera edición. Su libro apareció al año siguiente, 1796. Contó con más de veinte ediciones, todas ellas corregidas y aumentadas; la última se publicó en 1860. Hay un aspecto que no debe olvidarse: el método "inglés", siguiendo la denominación de Jones, encontró contestación no sólo por las deficiencias que tiene, sino también porque los sentimientos nacionalistas alemán, francés, belga y suizo propusieron, a su vez, sus propios sistemas. La rivalidad entre los países, es curioso, significó una innovación en materia contable por el afán de poseer el mejor método.
Dejando a un lado la ampulosidad y las extravagancias de Jones, que se aprecian en el original y en las traducciones, incluidas las españolas, su tratado de 1796 aboga por un sistema de partida simple modificada así como por la introducción de ciertos cambios en la organización de los libros de cuentas. Esta última modificación perseguía reducir la posibilidad de errores a la hora de pasar del Libro Diario al Mayor.
Jones tuvo que diseñar sistemas alternativos que facilitaran la comprobación de la correspondencia entre las partidas del Libro en el que originariamente se anotan y las pasadas al Libro Mayor. En esos sistemas enraízan los inicios de los sistemas modernos de saldar por apartados y de las cuentas de control. En su conjunto, las propuestas de Jones en el ámbito de las técnicas de teneduría de libros son el presagio de desarrollos posteriores; igualmente podemos considerarlo como uno de los pioneros de la teneduría de libros tabular y de los procedimientos para saldar por apartados.
Jones comenzó poniendo en tela de juicio los principios intangibles que se habían fijado hacía trescientos años y señaló casos concretos que demostraban el fracaso del sistema italiano, si bien era un conjunto desordenado de ideas.
La obra de Jones tuvo una repercusión enorme. Ha conocido tantas traducciones como el tratado pacioliano. Y resquebrajó la campana de cristal de la contabilidad italiana. Es indiscutible que fue un acicate para la renovación de la contabilidad. Los contemporáneos de Jones prestaron atención a los problemas que expuso y a las soluciones que recomendó. la obra de Jones tuvo una repercusión enorme. Ha conocido tantas traducciones como el tratado pacioliano. Y resquebrajó la campana de cristal de la contabilidad italiana. Es indiscutible que fue un acicate para la renovación de la contabilidad. Los contemporáneos de Jones prestaron atención a los problemas que expuso y a las soluciones que recomendó. Percibieron que sus soluciones no eran apropiadas y que había que seguir buscándolas. Fueron legión los investigadores que encontraron la receta modificando, en todos los sentidos, la solución incompleta que había dado. Así es cómo nacieron las contabilidades nacionales.

Palabras clave: Partida simple - Partida doble - Libro Diario - Libro Mayor - Teoría de las cinco cuentas.