Trabajo presentado y destacado con el Premio Profesor Ricardo J.M. Pahlen Acuña Contabilidad Ambiental y Social, en el Vº Simposio de Contabilidad y Auditoría del Extremo Sur. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. Mayo de 2011.

RESUMEN
Para el presente trabajo se rescata que distintos ámbitos científicos y políticos alertan sobre riesgos y problemáticas socio-ambientales que afectan la vida en el planeta. Recurrentes catástrofes naturales y determinados procesos sociales para la apropiación de la naturaleza impactan negativamente sobre la calidad de vida, y conducen a la urgente necesidad de una concientización general sobre los impactos ambientales de los procesos productivos y de consumo, así como sobre un paradigma integrador de desarrollo sustentable.
En la actualidad, desde el ámbito científico y académico contable, se trabaja en una reciente especialidad socio-ambiental. A través de la misma las organizaciones podrán incorpora a su sistema de información contable (SIC), dimensiones y variables socio ambientales relevantes.
Ante la necesidad de información socio-ambiental interna transparente para que las organizaciones puedan planificar y gestionarse sustentablemente, y de considerar que a través de los conocimientos contables es posible elaborar informes contables socio-ambientales internos, metódicos, sistemáticos, cuantificados, ejecutivos y evaluables, en concordancia con la identidad de las organizaciones a quienes pertenecen, constituye el objetivo de este trabajo: Contribuir desde la disciplina contable para que las organizaciones cuenten con información contable socio-ambiental interna transparente y fiable.
Se propone la siguiente hipótesis de trabajo: Es posible incorporar datos socio-ambientales al proceso contable para que las organizaciones cuenten con informes contables socio-ambientales internos, metódicos y transparentes. Se realiza una investigación teórica sobre desarrollo sustentable, informes contables de gestión y transparencia. Se seleccionan y analizan críticamente sus contenidos atentos al marco teórico conceptual, y se infieren las siguientes conclusiones:

1. Respecto de que conservación y desarrollo no son aspectos separados, son mutuamente dependientes y constituyen el "concepto llave de sustentabilidad", sistematizar contablemente aspectos sociales y naturales permitirá que los informes contables socio-ambientales internos, puedan contribuir con el conocimiento organizacional de, entre otros:
    - Sus recursos naturales y su conservación;
    - Cooperación internacional recibida y brindada;
    - Administración del uso humano de la biosfera;
    - Otros
  2. Los Informes contables socio-ambientales internos pueden propender a mejorar la racionalización de los efectos o impactos de la gestión, así como el manejo tecnológico y el uso económico social de la naturaleza.
  3. Los informes contables socio-ambientales internos transparentes pueden contribuir a la legitimidad social de la organización, que es condición para su supervivencia. Además, dicha transparencia agrega excelencia y calidad, valor transversal y táctico-operativo.
  4. Contar con informes contables socio-ambientales internos, metódicos, sistemáticos, transparentes, ejecutivos y evaluables que surjan del proceso contable de las organizaciones contribuirá a la gestión organizacional sustentable.

La participación de expertos en teoría contable en programas de estudios interdisciplinarios permitirá articular conocimientos de otros campos del saber en los informes contables, e integrar estudios parciales de la realidad socio-ambiental realizados por expertos de disciplinas diferentes.

Palabras clave: Disciplina contable - Especialidad contable socio-ambiental - Informes contables socio-ambientales internos - Gestión organizacional sustentable.