Jornada de lanzamiento de la revista AUDIT.AR

El jueves 27 de mayo a las 12 hs. se realizó la presentación de la primera revista argentina exclusiva sobre auditoría, editada por el Instituto de Investigaciones y Estudios Contables de nuestra Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.

María Laura Catani, Directora del Instituto de Investigaciones y Estudios Contables agradeció la compañía en la presentación: "La verdad que como directora del IIEC, es un día que nos genera muchas emociones. Recién hablábamos con el equipo de gestión, del momento, del contexto en que estamos trabajando y lanzando hoy esta jornada de presentación de la revista. Por eso quería compartir el sentimiento de todo este equipo que ha trabajado en esto que hoy vamos a lanzar, que es un trabajo que viene gestándose desde mucho tiempo atrás". Además agregó: "En el año 2018 vino el Secretario de Investigación y Transferencia, Hugo Collacciani, y me comentó la intención de la cátedra de Auditoría y del Instituto Argentino de Docentes en Auditoría de crear una revista específica. Yo ya conocía a la cátedra y sabía que el equipo de trabajo era muy empujador, que siempre estaba tratando de generar nuevos proyectos, y me pareció que era de esas propuestas que se generan justo a tiempo. Justo a tiempo porque era un momento donde desde la gestión de la Facultad y del IIEC estábamos pensando en potenciarlos, en desarrollarnos, en fortalecernos, en mejorarnos, en generar nuevas líneas de investigación, en crear nuevos proyectos de investigación y desarrollo acreditados en la Universidad y en la Facultad, de potenciar la revista que ya tenía el Instituto que es una revista de investigación en el área contable, y bueno, en ese contexto es que llega la cátedra de auditoria con Carlos adelante diciendo "queremos una revista específica de auditoría" y ahí nos dimos cuenta de que sabíamos como hacerlo; porque veníamos haciéndolo con otras revistas, teníamos los conocimientos para hacerlo y teníamos los recursos necesarios para hacerlo, la Facultad nos los había dado. Entonces ahí se alinearon las cosas". 

El Secretario de Investigación y Transferencia, Hugo Collacciani, también brindó una reflexión: "Como secretario de Investigación y para cualquier Secretaría de Investigación del País, es un gran honor y es un lujo tener la posibilidad de iniciar una revista científica. Es de alguna manera la culminación de lo que hacemos todos los días; las revistas son la forma de terminar el trabajo de cualquier proyecto de investigación, porque si no termina de publicarse el trabajo que uno realiza en el proyecto, en un artículo de investigación, lo cierto es que su impacto se reduce significativamente. La revista logra hacer que el trabajo se difunda y que tenga todo el impacto que está previsto, hoy en día a nivel global, gracias a las redes de investigación que tenemos".

Carlos A. Rumitti, editor responsable de la revista Auditar, fue el encargado de presentar la revista y al respecto anunció: "Después de tres años de mucho trabajo, de mucha gente, por fin les puedo mostrar la tapa de la revista; algo que nos parecía muy lejano de lograr, pero como todo llega. Les quiero contar algunas cuestiones sobre cómo surgió: la cátedra de auditoría es un poquito inquieta en cuanto a cuestiones de preparar material, de escribir, ya habíamos participado en algunos libros digitales que se editaron por la Universidad, y así es como esta idea fue germinando, germinando, y en algún momento surgió el tema de por qué no hacer una revista de auditoria. También recuerdo que en un momento previo a pensar en una revista y en una difusión mucho mayor, estuvo la idea de hacer algún libro docente, algún libro de cátedra y aprovecho para recordar que esa idea fue de nuestra docente, la profesora Cristina Gadea que nos dejó lamentablemente hace unos diez días por el COVID, pero la tenemos siempre presente y nos parece importante mencionarla en este momento. Fue así que esto creció y generó muchas expectativas en la cátedra y lo propusimos en la Facultad y, si bien es bastante monotemático pensar en una revista que sólo trate el tema de auditoría, finalmente lo pudimos instalar y tuvimos muchísimo apoyo. Agradezco siempre al Decano, que siempre apoya las ideas de la cátedra, un especial agradecimiento, y a todas las autoridades". Además agregó: "Hoy la revista está acá con nosotros, pero en un momento fue una ilusión, una promesa, y eso hay que saber llevarlo adelante, hay que comprometerse y trabajar mucho, y realmente todo el equipo que conforma la revista lo ha hecho, han apoyado muchísimo. Se ha otorgado un voto de confianza de que esto se iba a hacer con tiempo, espacio, con pasos no sé si lentos pero sí firmes, para lograr un resultado final y un producto de calidad". 

Las palabras de cierre de la presentación estuvieron a cargo de Eduardo A. De Giusti, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas UNLP: "Hoy hablábamos con Hugo que la verdad estos son los momentos lindos que nos tocan en la gestión. Nos tocaron cuatro años intensos, y pienso en cuando lo veamos en el tiempo; realmente hemos tenido un contexto dinámico, incierto, donde también ha sido un desafío para nosotros llevar la gestión de la Facultad adelante y estos son los momentos que disfrutamos. Así que el agradecido en esta ocasión soy yo, gracias por permitirme vivir estos momentos". Además comentó: "La verdad que gestionar la Facultad es bastante fácil gracias al compromiso que tenemos de todos los que integran la Facultad. Compromiso de los docentes, de los estudiantes, los nodocentes, los graduados, de los directores de Institutos, de los de Departamentos, y esto es una muestra. Este proyecto es de ustedes, es de la cátedra de Auditoría. Viene de abajo, de las bases, viene de Carlos y de su equipo que idearon esto y se lo pusieron al hombro. Es una muestra más de cómo trabaja la Facultad". 

Finalmente, nuestro Decano destacó: "Quiero destacar la evolución del Instituto de Investigación y Estudios Contables, porque no puedo dejar de pensar en tres años atrás cuando dijimos: "tenemos que hacer crecer el IIEC" y Laura aceptó el desafío de trabajar con nosotros, hicimos un plan, después dijimos "bueno, queremos potenciar la formalización de los institutos de nuestra Facultad", y hoy el IIEC ya tiene la formalización por parte del Consejo Directivo de la Facultad y está buscando su formalización en la Universidad; dijimos "queremos ampliar las líneas de investigación" y mirá si no las ampliamos, piensen en cuando asumimos en mayo del 2018; dijimos "vamos a potenciar las revistas", pensando en la revista Proyecciones y no solo potenciamos esa revista sino que además hoy estamos lanzando la revista AUDIT.AR; dijimos "vamos a poner el foco en las publicaciones porque al fin y al cabo ahí está el resultado de la investigación"; creo que hemos hecho muchos avances. Veo el IIEC y veo jóvenes presentes en cada una de las actividades, eso también es formar futuro". 

---> Accedé aquí a la revista digital AUDIT.AR
Inicia con este primer número la difusión de artículos inéditos, relevantes y de alta calidad destinados a la comunidad académica y profesional, nacional e internacional. El alcance temático de la revista abarca Auditoría y cualquier tipo de encargo sobre emisión de información financiera o no financiera, social, ambiental o de governance (ESG) realizada por entidades del sector público o privado.

---> Descargá la presentación (PDF)

---> Mirá la video-presentación del primer número (YouTube)

Instituto de Investigaciones y Estudios Contables

Calle 6 #777 | 3° piso | Oficina 320

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 148

Lunes a viernes de 9 a 15 hs.