Trabajo presentado en el 17º Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable. Instituto de Investigaciones Contables. Departamento de Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de Salta. Julio de 2011.

RESUMEN
Todas las actividades en menor o mayor grado, producen impactos sobre el medio ambiente, estos impactos -positivos o negativos-, son conocidos como efectos externos (externalidades). Su determinación, inclusión, mitigación o eliminación favorece la consideración e incorporación de la dimensión ambiental en el proceso de decisión, más aún cuando ellas son internalizadas.
Se critica, entre otras cuestiones, de los informes patrimoniales (básicamente destinados a satisfacer necesidades de información de usuarios externos) lo siguiente:

• los modelos de representación en uso que tienen algunos profesionales responden a un enfoque mecanicista del mundo y de las organizaciones concebidas como sistemas de cuentas que mantienen relaciones entre ellas.
  • El procedimiento que se utiliza para observar, interpretar y representar la realidad, se circunscribe habitualmente a una medición histórica; a pesar que la Contabilidad brinda procedimientos analíticos y diversas formas para interpretar la realidad.
  • La interdisciplina o relación de la Contabilidad con otras disciplinas, dado el carácter endógeno que refleja, al no recurrir a otras para su desarrollo teórico. Su relación se da por aspectos profesionales de aplicación normativa, por la visión de una actividad económica, por la necesidad de utilizar desarrollos matemáticos o por la utilización de software informáticos, entre otras.
  • La relación de la Contabilidad con los usuarios, dado que no satisface muchas veces sus necesidades de información, pues brinda informes sintéticos que responden a requerimientos legales más que a necesidades esenciales de las organizaciones.
  • El lenguaje, uso de aspectos semánticos, matemáticos y analógicos conexos con sus formas de representación.

Debemos tener en cuenta que:

• la contabilidad es actualmente considerada una disciplina social y que debe brindar elementos fundamentales para la toma de decisiones,
  • el actuar de las organizaciones, con o sin responsabilidad social, influye directa o indirectamente sobre su patrimonio,
  • el mundo cambia y el sistema contable debe ser apto para representar esos cambios del patrimonio de las organizaciones y para planificar, gestionar y controlar se debe contar con información que agregue valor,
  • es imprescindible la presentación de informes contables con información cuantitativa y cualitativa que surjan de hechos económicos.

La contabilidad financiera se refiere a la preparación de estados contables destinados a satisfacer necesidades de información de usuarios tipo y en este contexto deberá estimar y reconocer costos medioambientales, subvenciones recibidas como así también activos y pasivos relacionados con su conducta, no requiriéndose en muchos casos, aún hoy, nuevas normas profesionales para su reconocimiento y medición.
Una correcta identificación y clasificación de los hechos económicos, garantizan información contable ajustada a la realidad, confiable y adecuada para servir como sustento en la toma de decisiones. Los "hechos objeto de captación por el sistema contable" son todos aquellos sucesos que afectan o puedan afectar positiva o negativamente el patrimonio de los entes, que presenten efectos económicos y sirvan de fuente fundamental y punto de partida de la disciplina.
No debemos olvidar que en todo sistema de información la buena entrada de datos garantiza la calidad de la información de salida

Palabras clave: Contabilidad - Información socio-ambiental - Usuarios - Responsabilidad social empresaria - Hecho contable.