Seminario de Investigación "Figuras del pensamiento contable: Jerold Zimmerman y la Teoría Contable Positiva"

El seminario libre y gratuito destinado a docentes, investigadores, becarios y estudiantes interesados en la temática se llevó a cabo el miércoles 26 de agosto a las 18 hs. vía videoconferencia Zoom.

El objetivo general del encuentro fue analizar la obra de uno de los principales referentes globales en investigación contable. Zimmerman fue un pionero, junto a Ross Watts, en investigar empíricamente los determinantes de los estándares (normas) contables.

En particular, se analizaron:

• The Municipal Accounting Maze: An Analysis of Political Incentives, Journal of Accounting Research (1977).
    En el cual se analizan los incentivos políticos que impactan en la información contable emitida por las entidades municipales.
  • Towards a Positive Theory of the Determination of Accounting Standards, The Accounting Review (1978), con Ross L. Watts.
    En el cual se analizan los determinantes de los estándares contables de entidades privadas.

En ambos papers, desempeña un rol relevante la teoría de agencia, a la hora de estudiar “en la realidad” qué factores inciden sobre la emisión de información por parte de las organizaciones.

La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones y Estudios Contables en conjunto con la Secretaría de Investigación y Transferencia y la Secretaría de Bienestar Universitario de nuestra Facultad de Ciencias Económicas UNLP, y estuvo a cargo de David J. Gulayin.

Instituto de Investigaciones y Estudios Contables

Calle 6 #777 | 3° piso | Oficina 320