Al finalizar el presente Plan de Estudios el graduado/a poseerá las siguientes competencias:

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  • Buscar, seleccionar, utilizar y evaluar la información pertinente para la toma de decisiones en su campo profesional;
  • Utilizar tecnologías de información y comunicación genéricas y especializadas en su campo;
  • Elaborar y aplicar modelos para el abordaje de la dinámica organizacional;
  • Organizar, dirigir y colaborar en equipos de trabajo orientados al cumplimiento de objetivos;
  • Detectar situaciones y proyectos que requieran integración profesional y participar en equipos de trabajo interdisciplinarios;
  • Manejar efectivamente la comunicación en su actuación profesional;
  • Trabajar y comprender contextos de diversidad cultural, de género, económica y. social;
  • Comprender, analizar, modelar, sintetizar y resolver situaciones organizacionales y contextuales específicas;
  • Ejercer liderazgo activo;
  • Generar nuevas ideas e impulsar el emprendimiento;
  • Desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos de manera efectiva;
  • Ejercer su profesión en el marco de la Ética y la responsabilidad social.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

  • Comprender los elementos básicos de la Administración de organizaciones, sus diversas áreas de acción y la interacción entre las mismas;
  • Comprender y aplicar los conocimientos provenientes de las Ciencias Sociales y la Economía tanto a nivel macro como micro, explicando con claridad los fenómenos de interacción socioeconómica en las organizaciones;
  • Analizar funcional, global y sectorialmente todo tipo de organizaciones, habida cuenta de las variables económicas, sociales, políticas, tecnológicas y la coyuntura internacional;
  • Comprender y argumentar sobre los diversos entornos que rodean a las organizaciones;
  • Diseñar, evaluar y aplicar herramientas mercadológicas desde la perspectiva de los usuarios y de la organización a los fines de tomar las decisiones correctas que apunten a la mejora de la calidad de vida de las comunidades;
  • Comprender y utilizar la información económico-financiera de las organizaciones en los procesos de toma de decisiones;
  • Comprender y utilizar los principios de administración por procesos en la gestión de las organizaciones;
  • Utilizar efectivamente los principios y modelos matemáticos y estadísticos que den soporte a los procesos de toma de decisiones en la gestión organizacional;
  • Diseñar y desarrollar acciones que tiendan a la expansión de las capacidades y potencialidades de los integrantes de las organizaciones;
  • Desarrollar presentaciones eficaces de ideas, planes, proyectos y/o resultados para una audiencia especifica;
  • Aplicar sus conocimientos velando por el desarrollo social y comprometido con las buenas prácticas laborales y ambientales.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Generar nuevos negocios y nuevas organizaciones que generen riquezas y empleos;
  • Efectuar el análisis, evaluación, definición e implementación de diseños organizacionales, y sus sistemas de información y comunicación, al igual que modelos administrativos, políticas y estrategias;
  • Formular y desarrollar planes estratégicos, tácticos y operativos en el marco de las diferentes teorías administrativas, organizacionales y de gestión, en sintonía con el contexto de la organización y sus características particulares;
  • Alinear las áreas funcionales de la organización para propiciar sinergia que le permitan enfocar su gestión al logro de los resultados esperados;
  • Diseñar, integrar y ejecutar procesos mercadológicos que tengan como eje central a los diferentes públicos que interactúan con la organización incluyendo la identificación de las oportunidades de negocios y la generación de nuevos productos y/o servicios, nuevos mercados, y efectuando el análisis de resultados y corrección de desvíos o redefinición, en caso de corresponder;
  • Identificar, diseñar e implementar planes y procesos de negocios orientados a la obtención de los objetivos organizacionales optimizando la utilización de los recursos;
  • Comprender la lógica funcional de los sistemas de producción complejos y de os servicios profesionales, administrando los sistemas logísticos que impacten en la cadena de valor;
  • Enmarcar la gestión a través de la construcción de indicadores que le permitan a una organización evidenciar la contribución de las actividades con el alcance de los objetivos planteados en el direccionamiento estratégico, identificando las fuentes de información para valorizarlos y la incorporación de tecnología específica en este ámbito;
  • Integrar al componente administrativo y organizacional el marco jurídico pertinente;
  • Administrar y diseñar políticas y traducirlas en procedimientos de acción en las distintas áreas funcionales de una organización;
  • Gestionar integralmente proyectos aplicables a diferentes organizaciones (empresas, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, etc.);
  • Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos a partir del análisis de la información contable y financiera;
  • Elaborar estudios de factibilidad y riesgos de negocios y proyectos, teniendo en cuenta su impacto ambiental y social;
  • Orientar a la organización a la creación de valor a partir de modelos de valoración y riesgo que sean de alto impacto en las decisiones organizacionales;
  • Liderar y administrar el talento humano para el logro y consecución de los objetivos de la organización; 
  • Integrar la organización con el entorno, teniendo en cuenta los aspectos éticos, ambientales, culturales y de responsabilidad social en el medio en el cual desarrolla su gestión;
  • Elaborar y analizar estudios de costos, auditorías operativas y de gestión o administrativas y los referidos a la gestión del cambio y los sistemas de calidad, incluyendo procesos e instrumentos de mejoramiento continuo e innovación permanente;
  • Optimizar la gestión organizacional apoyada en la formulación de sistemas de información y en el uso de las tecnologías de información;
  • Comprender la cultura de la organización en el marco de los valores, fin, misión y visión que la identifica y diferencia;
  • Crear, mantener y desarrollar redes de personas y organizaciones para la consecución de los objetivos.
  • Identificar áreas problemáticas en las prácticas organizacionales y sociales respecto de las cuales la Administración puede aportar conocimientos y metodologías para acciones de mejora.