Al finalizar el presente Plan de Estudios el graduado poseerá las siguientes competencias:

-Competencias genéricas:

o Buscar, seleccionar, utilizar y evaluar la información pertinente para la toma de decisiones en su campo profesional;
o Utilizar tecnologías de información y comunicación genéricas y especializadas en su campo;
o Elaborar y aplicar modelos para el abordaje de la dinámica organizacional;
o Organizar, dirigir y colaborar en equipos de trabajo orientados al cumplimiento de objetivos;
o Detectar situaciones y proyectos que requieran integración profesional y participar en equipos de trabajo interdisciplinarios;
o Manejar efectivamente la comunicación en su actuación profesional;
o Trabajar y comprender contextos de diversidad cultural, económica y social;
o Comprender, analizar, modelar, sintetizar y resolver situaciones organizacionales y contextuales específicas;
o Ejercer liderazgo activo;
o Generar nuevas ideas e impulsar el emprendimiento;
o Desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos de manera efectiva;
o Ejercer su profesión en el marco de la Ética y la responsabilidad social.

- Competencias transversales:

o Comprender los elementos básicos de la Administración de organizaciones, sus diversas áreas de acción y la interacción entre las mismas;
o Comprender y aplicar los conocimientos provenientes de las Ciencias Sociales y la Economía tanto a nivel macro como micro, explicando con claridad los fenómenos de interacción socio-económica en las organizaciones;
o Analizar funcional, global y sectorialmente todo tipo de organizaciones, habida cuenta de las variables económicas, sociales, políticas, tecnológicas y la coyuntura internacional;
o Comprender y argumentar sobre los diversos entornos que rodean a las organizaciones en un contexto de mundo globalizado con tendencias de regionalización;
o Diseñar, evaluar y aplicar herramientas mercadológicas desde la perspectiva del cliente, los usuarios y de la organización a los fines de tomar las decisiones correctas que apunten a la mejora de la calidad de vida de las comunidades;
o Comprender y utilizar la información económico-financiera de las organizaciones en los procesos de toma de decisiones;
o Comprender y utilizar los principios de administración por procesos en la gestión de las organizaciones;
o Utilizar efectivamente los principios y modelos matemáticos y estadísticos que den soporte a los procesos de toma de decisiones en la gestión organizacional;
o Diseñar y aplicar estrategias y tácticas de negociación justas y equitativas;
o Diseñar y desarrollar acciones que tiendan a la expansión de las capacidades y potencialidades de los integrantes de las organizaciones;
o Desarrollar presentaciones eficaces de ideas, planes, proyectos y/o resultados para una audiencia especifica; o Aplicar sus conocimientos velando por el desarrollo social y comprometido con las buenas prácticas laborales.

- Competencias específicas:
o Generar nuevos negocios y nuevas organizaciones que generen riquezas y empleos;
o Efectuar el análisis, evaluación, definición e implementación de diseños organizacionales, y sus sistemas de información y comunicación, al igual que modelos administrativos, políticas y estrategias;
o Formular y desarrollar planes estratégicos, tácticos y operativos en el marco de las diferentes teorías administrativas, organizacionales y de gestión, en sintonía con el contexto de la organización y sus características particulares;
o Alinear las áreas funcionales de la organización para propiciar sinergia que le permitan enfocar su gestión al logro de los resultados esperados;
o Diseñar, integrar y ejecutar procesos mercadológicos que tengan como eje central a los diferentes tipos de clientes que interactúan con la organización incluyendo la identificación de las oportunidades de negocios y la generación de nuevos productos y/o servicios, nuevos mercados, y efectuando el análisis de resultados y corrección de desvíos o redefinición, en caso de corresponder;
o Identificar, diseñar e implementar planes y procesos de negocios orientados a la obtención de los objetivos organizacionales optimizando la utilización de los recursos;
o Administrar los sistemas logísticos integrales que impacten en la cadena de valor;
o Comprender la lógica funcional de los sistemas de producción complejos y de los servicios profesionales;
o Enmarcar la gestión a través de la construcción de indicadores que le permitan a una organización evidenciar la contribución de las actividades con el alcance de los objetivos planteados en el direccionamiento estratégico, identificando las fuentes de información para valorizarlos y la incorporación de tecnología específica en este ámbito;
o Integrar al componente administrativo y organizacional el marco jurídico pertinente;
o Administrar y diseñar políticas y traducirlas en procedimientos de acción en las distintas áreas funcionales de una organización;
o Gestionar integralmente proyectos aplicables a diferentes organizaciones (empresas, organismos públicos, asociaciones civiles, etc.);
o Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos a partir del análisis de la información contable y financiera;
o Elaborar estudios de factibilidad y riesgos de negocios y proyectos, teniendo en cuenta su impacto ambiental y social;
o Orientar a la organización a la creación de valor a partir de modelos de valoración y riesgo que sean de alto impacto en las decisiones organizacionales; o Liderar y administrar el talento humano para el logro y consecución de los objetivos de la organización;
o Integrar la organización con el entorno, teniendo en cuenta los aspectos éticos, ambientales, culturales y de responsabilidad social en el medio en el cual desarrolla su gestión;
o Elaborar y analizar estudios de costos, auditorías operativas y de gestión o administrativas y los referidos a la gestión del cambio y los sistemas de calidad, incluyendo procesos e instrumentos de mejoramiento continuo e innovación permanente;
o Optimizar la gestión organizacional apoyada en la formulación de sistemas de información y en el uso de las tecnologías de información;
o Comprender la cultura de la organización en el marco de los valores, fin, misión y visión que la identifica y diferencia;
o Crear, mantener y desarrollar redes de personas y organizaciones para la consecución de los objetivos.
o Identificar áreas problemáticas en las prácticas organizacionales y sociales respecto de las cuales la Administración puede aportar conocimientos y metodologías para acciones de mejora.