Participantes:
Julián Amendolaggine, María Belén Ragone, María Luján Pérez Mayer
Resumen del proyecto:
Este proyecto surge por la observación de la necesidad de cubrir una carencia que se presenta como consecuencia de fallas estructurales en el sistema educativo.
Actualmente, existe una brecha trascendental entre los diferentes segmentos socio-económicos de nuestra sociedad. Los jóvenes en situaciones socio-económicas desfavorables evidencian inconvenientes en el proceso de aprendizaje, mientras que, los que se encuentran en situaciones más favorables, no presentan dificultades de tal magnitud. Asimismo, dichos grupos no tienen suficiente conexión. En la búsqueda de un mejoramiento mutuo, y en pos del progreso del aprendizaje de los primeros, la interrelación de ambos sectores podría permitir el inicio del tejido de una red de capital social que reportará beneficios para el entorno social de ambos, y la reducción de las distancias entre los grupos.
El presente proyecto intenta contribuir al mejoramiento de la calidad educativa. Como objetivo básico, se pretende sensibilizar a los jóvenes de la región sobre la importancia de la formación escolar, y las aplicaciones concretas que tienen las nociones básicas de matemáticas. La intención es contribuir al desarrollo de la capacidad de utilizar conceptos, representaciones y procedimientos matemáticos para interpretar y comprender el mundo real.
En segundo lugar se intentará “cerrar la brecha” en la formación que los chicos traen de la escuela primaria, complementando los esfuerzos de las familias para mejorar el nivel educativo de sus hijos y reducir las inequidades producto de diferencias económicas.
Por último, se pretende ofrecer una oportunidad para que los alumnos universitarios complementen su formación académica con una experiencia de ayuda a la comunidad dentro de un marco institucional, de manera organizada, y concientizarlos sobre problemas contemporáneos de nuestra sociedad y asuntos éticos para la práctica profesional.
La iniciativa se basa en un ciclo de clases-talleres sobre “matemática para la vida cotidiana”, orientado a estudiantes en el primer año de la escuela secundaria, como complemento a la formación escolar en matemática. Lograr la motivación de los alumnos y despertar en ellos el interés por el estudio será el eje central del programa. Las tres nociones básicas que están detrás de la propuesta, son los conceptos de capital social (2010), voluntariado universitario (Kliksberg, 2009) y aprendizaje - servicio.