Participantes:
María Emilia Bazzan - Mauro Daniel Folegotto

Fundamento social de la puesta en marcha del proyecto:
Hoy en día, los clubes, centros de fomento y asociaciones barriales cumplen una función social que excede cualquier conceptualización que se puede encontrar en libros o enciclopedias. Estas entidades se constituyen como verdaderas constructoras de identidad, fomentando principios y valores a sus asociados, bregando por la integración y la inclusión de todos los sectores de la sociedad en un lugar común de encuentro. Es por este motivo que los clubes son claros impulsores de cohesión social, integración y sinergia colectiva para alcanzar objetivos comunes: esparcimiento, recreación y, en muchos casos, reinserción social.

Población Beneficiaria:
Destinatarios directos: Los dirigentes y personal de las asociaciones objeto de estudio. Los dirigentes, en la mayoría de los casos, se caracterizan por ser personas con una vocación especial, sin importar su clase social, educación, edad o profesión. Después de sus arduas jornadas laborales dedican su tiempo de ocio a administrar las entidades que dirigen y resolver las problemáticas que se presentan día a día. Entre ellos, puede observarse un denominador común: su compromiso e involucramiento social. Hacen todo lo que tienen a su alcance y más para contribuir y colaborar con las personas más vulnerables.
Destinatarios indirectos: Asociados actuales/potenciales de las asociaciones, Familia de los asociados y Comunidad en general.

Impacto del aporte de la Universidad al desarrollo de la experiencia:
ReCrear debe entenderse como un mecanismo para volver a crear instituciones sólidas administrativa y económicamente, capaces de brindar los espacios necesarios para lograr el mejoramiento intelectual y cultural de sus integrantes, propulsando la cultura física y la recreación, entendiéndose a éstos como factores fundamentales para el desarrollo humano. Desde este punto de vista, el aporte de la Universidad resulta fundamental al constituirse como respaldo tanto académico como institucional para encarar las actividades que se plantean.

Problema o necesidad a resolver:
“Dificultades en la Gestión Institucional” es el problema detectado luego del relevamiento efectuado. Vastos son los artículos y notas que dan cuenta de la situación de vulnerabilidad y desprotección que deben enfrentar hoy en día las organizaciones de la sociedad civil. Con el paso del tiempo, se verifica que los mayores esfuerzos de estas entidades se destinan a luchar por su supervivencia, dada la escasez de recursos económicos con los que cuentan y juntamente con un relegamiento continuo por parte de las instituciones gubernamentales. Es difícil imaginar cómo estas entidades avocadas ciegamente a la función social, puedan estar atravesando una situación de fragilidad tal que les signifique un obstáculo permanente para el desarrollo de sus actividades. Por lo anteriormente expuesto, el objetivo general de ReCrear es contribuir para que las organizaciones puedan autoadministrarse y alcanzar la sostenibilidad y sustentabilidad económico financiera, de manera de poder avocar sus esfuerzos a los objetos que dieron origen a las mismas.

Contribución desde las Ciencias Económicas:
ReCrear se define como un Sistema Integral de Cooperación y Asesoramiento a fin de brindarle a las organizaciones las herramientas necesarias para poder superar los problemas económico – administrativos que las aquejan. Desde esta perspectiva, la formación en ciencias económicas resulta fundamental para encarar el proyecto, siendo necesarios el conocimiento y la aplicación de herramientas contables, financieras y económicas. Asimismo, los problemas planteados abarcan tanto las dificultades en la gestión y administración institucional, como la insuficiencia de recursos financieros y  la imprecisión y/o escasez de información contable. Como respuesta a dichas problemáticas, se planteará un sistema de cuatro ejes temáticos sobre los cuales se encarará el proyecto:

  • Eje Temático I “Asistencia Administrativa contable”
  • Eje Temático II “Estrategia de desarrollo de fondos”
  • Eje Temático III “Formación e Instrucción”
  • Eje Temático IV “Investigación sobre problemáticas jurídico – legales”