Programa en Economía y Finanzas para Abogados

OBJETIVOS GENERALES:
Al finalizar la cursada se espera que los alumnos sean capaces de:

• Comprender cómo el contexto económico influye en las decisiones estratégicas de las organizaciones
  • Complementar su formación legal con conocimientos aplicados acerca del funcionamiento de la economía y las finanzas, y ampliar, de este modo, el campo de acción profesional. Profundidad en el análisis económico del Derecho
  • Analizar y resolver problemas legales que involucren elementos económicos y/o financieros

PROGRAMA SINTÉTICO POR MÓDULOS:

• Introducción a la economía y al análisis económico del derecho
  • Microeconomía
  • Macroeconomía
  • Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
  • Análisis costo – beneficio
  • Instituciones económicas y financieras del Estado
  • Contabilidad financiera
  • Finanzas corporativas
  • Banca y mercado de capitales
  • Economía digital
  • Finanzas y tecnología
  • Regulación económica
  • Economía del comportamiento
  • Comunicación y presentaciones efectivas

METODOLOGÍA:
El Programa se estructura en catorce (14) módulos diferenciados e independientes.
El cuerpo docente a cargo de los módulos desarrolla los temas previstos, a través de una exposición dialogada con participación de los asistentes, y relacionando los temas teóricos con su aplicación práctica, generando clases  con participación y debate de los temas  Se priorizará los contenidos con explicaciones basadas en la experiencia del docente a cargo y también del alumno (graduados con ejercicio de la profesión), el intercambio entre los alumnos, docentes e invitados que sumarán a los contenidos teóricos dictados.
La evaluación se desarrollará en instancias especiales, al finalizar cada módulo. Dichas evaluaciones estarán compuestas por exámenes multiple choice realizados en la plataforma virtual y también por trabajos prácticos en grupos de 2 o 3 alumnos. Además, el alumno deberá presentar un trabajo final donde, por grupos, se apliquen herramientas del análisis económico del derecho a problemáticas específicas del ámbito del derecho. Se prevé además una instancia en el mes de diciembre en la que el alumno podrá recuperar algunas de las evaluaciones que no haya podido superar.
Adicionalmente para la aprobación de cada módulo se considerará también la asistencia del alumno a clase, exigiendo un mínimo del 80%.

Secretaría de Posgrado

Calle 6 #777 | Planta baja