Programa en Gestión de las RRPP institucionales y la comunicación en Turismo
OBJETIVOS GENERALES:
- Que los alumnos del Programa de Posgrado conozcan la importancia de Relaciones Públicas e Institucionales para el desarrollo sostenible del turismo, visualicen nuevas tendencias de abordaje profesional de las Relaciones Públicas e Institucionales en Turismo desde un punto de vista más holístico.
- Ofrecer una instancia de profesionalización, perfeccionamiento, actualización y desarrollo de competencias transversales para los profesionales de la actividad turística y los actores vinculados, tendiendo a la construcción de generación de relaciones públicas sólidas, responsables y eficaces.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Trabajar nuevas formas de integración entre el Marketing Digital y la Comunicación Integral.
- Conocer todos los públicos del Turismo y su interrelación vía acciones de Relaciones Públicas y a la vez visibilizar la importancia de la industria en la comunidad y opinión pública.
- Reconocer a todos los actores de la gobernanza turística, con foco en el sector público y privado, remarcando también las importancias y el rol de las instituciones privadas del Turismo como espacio de desarrollo profesional.
- Otorgar conocimientos y herramientas que contribuyan al diseño de planes de comunicación y estrategias innovadoras de relaciones públicas en el plano turístico.
- Concientizar a los principales agentes del sector, sobre la importancia de la adecuada gestión comunicacional.
- Propiciar el diálogo e intercambio de experiencias y estudios de casos sobre la gestión integral de la actividad turística en el marco de un desarrollo sostenible.
CONTENIDOS POR MÓDULOS:
- Relaciones públicas y turismo.
- El turismo de reuniones y las relaciones públicas institucionales.
- Gobernanza turística Argentina y los asuntos públicos turísticos
- Turismo sostenible: La responsabilidad social y la sustentabilidad como ejes fundamentales del futuro del turismo.
- El turismo como motor de la igualdad.
- Comunicación integral en el turismo y la inteligencia turística
METODOLOGÍA:
El Programa se estructura en SEIS (6) módulos diferenciados e independientes.
El cuerpo docente a cargo de los módulos desarrolla los temas previstos, a través de una exposición dialogada con participación de los asistentes, y relacionando los temas teóricos con su aplicación práctica, trabajando sobre las particularidades de la gestión en el sector público y privado, generando clases -debate y en la mayoría de las clases contando con invitados especiales que serán actores relevantes relacionado a cada uno de los módulos. Se priorizará la experiencia, las herramientas prácticas de gestión, el intercambio entre los alumnos, docentes e invitados que sumarán a los contenidos teóricos dictados.
La evaluación se desarrollará en instancia aparte, finalizada la última clase, dejando a elección del docente a cargo el método evaluativo, pudiendo éste concentrarse en una evaluación escrita objetiva, en la resolución de problemas concretos en forma individual o grupal.
Adicionalmente para la aprobación de cada módulo se considerará también la asistencia del alumno a clase, exigiéndose un mínimo del 75%.
PROFESORES INVITADOS:
- Relaciones Públicas y Turismo
Gestor de Relaciones Públicas y/o Agencia de Comunicación
Periodista especializado/a del sector
- El Turismo de Reuniones y las Relaciones Públicas Institucionales
Funcionario de INPROTUR
Representante de SITE, GBTA, ICCA
Autoridades de AOCA
- Gobernanza Turística Argentina y los Asuntos Públicos Turísticos
Presidentes y/o dirigentes importantes de entidades del Sector Turístico
Directores Ejecutivos/Asesores de entidades
Funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación
Funcionarios Provinciales de Turismo
- Turismo Sostenible: la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad como ejes fundamentales del futuro del Turismo
Responsable del Programa Hoteles más Verdes
Casos éxitos de responsables de empresas del sector certificados y/o empresas con Pacto Global
Invitado de la RED Argentina de Pacto Global y especialista de RS Corporativa
- El Turismo como motor para la Igualdad
Importantes líderes femeninas del sector. Dirigentes, empresarias, gerentes hoteleras, etc.
Funcionarias del Ministerio de Turismo de la Nación u otros organismos públicos de turismo.
Alejandro López, Coordinador de la Mesa de Turismo Accesible de la Cámara Argentina de Turismo - CAT, Coordinador Comisión de Turismo Accesible - Especialista y formador de la temática en Organismos Públicos y Privados
- Comunicación Integral en el Turismo y la Inteligencia Turística
Mg. Federico Esper - Especialista en Inteligencia Turística
Gestor de comunicación de Destinos