Programa Ejecutivo en Inversión Hotelera Inmobiliaria

OBJETIVOS:
Al finalizar la cursada, los participantes serán capaces de:

  • Comprender los conocimientos generales sobre Economía, Finanzas, Contabilidad, Derecho, Urbanismo, Operación Hotelera y Marcas, esenciales para el análisis, desarrollo y gestión de inversiones hoteleras inmobiliarias.
  • Comprender la interacción entre los distintos participantes en la cadena de valor de inversión hotelera y de renta inmobiliaria, así como las distintas alternativas de fondeo y financiamiento a nivel local, regional y global.
  • Tener un panorama sobre las principales características de los promotores, desarrolladores e inversores más usuales en la industria hotelera inmobiliaria, y los aspectos básicos de sus decisiones de oportunidad de corto plazo, o estratégicas de mayor plazo. 
  • Entender los aspectos claves de Estudios de Mercado y Análisis de Factibilidad Económica para la definición de productos hoteleros junto a otros componentes inmobiliarios de usos mixtos.
  • Comprender los modelos de gestión más utilizados en la actualidad y evaluar los más adecuados según los distintos tipos de esquemas de inversión hotelera inmobiliaria: Explotación, Alquiler, Administración y Franquicia.
  • Tener un panorama de las marcas, operadores y gestores inmobiliarios más activos a nivel local y regional según las distintas escalas de activos hoteleros inmobiliarios.  
  • Establecer criterios adecuados de selección de marca, franquicia y gestor hotelero y de usos mixtos.
  • Comprender las fuentes de financiamiento de proyectos y transacciones hoteleras más relevantes, y las mejores prácticas en la estructuración jurídica, económico-financiera, impositiva y social de éstos.
  • Tener un panorama de las modalidades y procesos de Project Management más utilizados en el sector, en el país y la región.
  • Captar los factores claves (riesgos e incentivos) que posibilitan la alineación de intereses bajo distintos esquemas contractuales entre inversores, entidades crediticias, desarrolladores y operadores hoteleros e inmobiliarios, franquicias de marca, el sector público, y los principales agentes y proveedores que posibilitan el desarrollo hotelero inmobiliario.
  • Captar los aspectos esenciales en el planeamiento, la administración y el control de los proyectos durante los distintos ciclos de desarrollo, construcción y gestión de inversiones hoteleras inmobiliarias.
  • Entender los aspectos generales de los procesos y las prácticas de desarrollo y construcción de hoteles sustentables (ecológicamente sustentables y eficiente en función de los recursos) y de aquellos que cumplen con lineamientos ESG (Enviromental, Social &Governance).
  • Estar atentos a las oportunidades de negocios y rentabilidad asociadas a los ciclos de inversión de los inmuebles hoteleros y esquemas de explotación. 
  • Monitorear el desempeño de la propiedad hotelera, con una óptica inversora, desde su pre-apertura, durante la operación y hasta su venta, con el objetivo de evaluar los cumplimientos contractuales del explotador, el operador, el franquiciante, así como de otros gestores y proveedores clave en todo el ciclo mencionado.
  • Evaluar oportunidades que surjan para mejorar la performance del activo o de la cartera hotelera inmobiliaria durante los distintos ciclos económicos.
  • Entender las herramientas más utilizadas en la valuación de activos hoteleros inmobiliarios, no sólo como un bien tangible, sino además el valor y los aspectos jurídicos esenciales de los derechos de propiedad intelectual que se generan a través de las marcas, franquicias y gestión hotelera.
  • Conocer los procedimientos de duediligence que se realizan previo a la ejecución de acuerdos y transacciones más frecuentes en la industria hotelera inmobiliaria: Explotación, Alquiler, Administración, Franquicia, Aporte Societario y Compra de activos, entre los más usuales.

 

MODALIDAD: 

El cursado y las evaluaciones del programa se desarrollarán bajo la modalidad a distancia (por streaming, con clases en vivo, en español, en inglés o en portugués*) y contará con 5 actividades presenciales, de carácter optativo, siendo estas: la clase inaugural a desarrollarse en instalaciones de la UNLP, 3 viajes de estudio para visitar proyectos en construcción, así como establecimientos en funcionamiento, y reuniones con los principales referentes del sector de cada mercado (Ciudad de La Plata, Área Metropolitana de Buenos Aires y Sao Paulo), y un encuentro a la finalización del Programa para la entrega de los Certificados pertinentes.

Respecto a las salidas fuera de las instalaciones de la UNLP, como ya se ha mencionado, se realizarán 3 viajes de estudio (Ciudad de La Plata, Ciudad de Buenos Aires**, y Sao Paulo-Brasil**) para visitar proyectos en construcción, activos hoteleros inmobiliarios en operación más relevantes de sendos mercados, así como reuniones-seminarios con los principales referentes y ejecutivos de la cadena de valor del sector a nivel privado y público. Si bien el tiempo que estos viajes insuman no serán incorporados dentro de la carga horaria necesaria para que los alumnos aprueben el programa, en términos de organización del tiempo tanto para el alumnado como los docentes participantes de estas salidas (Director del Programa, Coordinador Académico y Autoridades pertinentes de la UNLP), se deja constancia que la necesidad se estima en:

  • Ciudad de La Plata: 1 día (inicio de la actividad en destino a las 9hs, y la finalización a las 18hs)
  • Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires: 2 días/1 noche (inicio de la actividad en destino a las 10hs del 1er día, y la finalización a las 18hs del 2do día) 
  • São Paulo y Gran SãoSaoPaulo-Brasil: 3 días/2 noches (inicio de la actividad en aeropuerto local – EZE o AEP – a las 7hs del 1er día, y la finalización a las 23hs del 3er día en aeropuerto local)

Algunas clases a ser dictadas por profesores internacionales en inglés o portugués serán traducidas en simultáneo por egresados de esa carrera de la UNLP o fuera de ésta, según se disponga, con el apoyo del Director y/o el Coordinador Académico para la mejor comprensión del conocimiento impartido en clase.
** Los Viajes de Estudio a la Ciudad de La Plata, la CABA y GBA, y a Sao Paulo-Brasil serán de carácter optativo. Al ser viajes programados con 1 mes de antelación, aproximadamente, y en grupo, se estima lograr tarifas accesibles en vuelos y hospedaje acorde, en ubicaciones convenientes para las distintas visitas y reuniones

 

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La duración del programa es de 4 meses (6 de septiembre al 20 de diciembre), con un total de 96 horas de cursada, evaluaciones, realización de análisis de casos y actividades complementarios, distribuidas de la siguiente manera:

  • Fundamentos, actualidad, perspectivas y aspectos clave en la región: 12 horas
  • Análisis de Mercado y Factibilidad Económica: 12 horas
  • Desarrollo y Conceptualización de Producto: 12 horas
  • Cadena de Valor, Modelos de Inversión y Gestión de acuerdos: 12 horas
  • Financiamiento y Estructuración: 12 horas
  • Implementación y Project Management: 12 horas
  • Estrategias de Inversión, Asset Management y Control: 12 horas
  • Valuación y Transacciones: 12 horas

Adicionalmente contará con 3 (tres) viajes de estudio, de carácter opcional para el alumnado, con agendas programadas previamente, para visitar proyectos en construcción, así como establecimientos en funcionamiento, y reuniones con los principales referentes del sector de cada mercado (Ciudad de La Plata, Área Metropolitana de Buenos Aires y Sao Paulo). Y como corolario, un encuentro presencial en instalaciones de la Universidad Nacional de la Plata, a la finalización del Programa, para la entrega de los Certificados del Programa.

 

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA:

  • Mg. Fabián Rodríguez Suárez: Es profesor en el Programa en Gestión y Operación Hotelera en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Sumado a ello, es Managing Partner de RHC Latin America and The Caribbean, consultora especializada en Inversión Hotelera, Turística, Inmobiliaria y Marcas. Se ha desempeñado en consultoría hotelera y turística, liderando la práctica en Sudamérica Hispana en Howarth HTL, dirigiendo la expansión hotelera y el desarrollo de Hilton Worldwide en Brasil y el Cono Sur, así como en Accor Hotels, y formó parte del equipo ejecutivo de desarrollo inmobiliario y shopping centers en Cencosud. Su formación incluye una Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires, una Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, una Tecnicatura en Negociación de Bienes en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), una Especialización en Negociación y Manejo de Conflictos en la ESADE Business School de Barcelona y está certificado en Inversión Hotelera Inmobiliaria y Asset Management por la Cornell University. Ha sido profesor de Management Financiero e Inversión Hotelera en el MBA de la Universidad de Palermo y dictó clases en la Universidad Torcuato Di Tella en programas ejecutivos sobre la materia.
     
  • Mg. Pablo N. Montero: Es director de Programas de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde además es profesor adjunto regular de la cátedra de Marketing Turístico y profesor de Programa de Posgrado en Gestión y Operación Hotelera. Su formación académica incluye una Maestría en Gestión Turística por la Universidad Nacional de La Plata. Tiene experiencia como director del Departamento de Turismo de la FCE UNLP, como consultor en estudios de mercado del sector turístico, como representante de ventas de unidades de alojamiento y responsable de promoción de empresas de tour operación, así como también como capacitador e implementador de tecnologías para la comercialización hotelera.

 

PROFESORES:

  • Mg. Kaushik Vardharajan: Director de los Programas Inmobiliario e Innovación, y Emprendedurismo de la Escuela de Administración Hotelera y Associate Professor of the Practice de la Boston University. Previo a su incorporación como Profesor y Director de Programas en la Boston University, desarrolló 20 años de carrera en consultoría hotelera al más alto nivel en HVS, como Managing Director en el Sur de Asia, en Asia Pacífico, y específicamente como Partner Managing Director en Asia Pacífico y Singapur. Además, tuvo a su cargo el desarrollo hotelero y la expansión de Hilton Worldwide como Vicepresidente de Desarrollo en la región Sur de Asia durante 4 años. Esta diplomado en Administración Hotelera por el Instituto de Administración Hotelera de Calcuta, posee una licenciatura en Administración Hotelera y Restaurants y un MBA en Administración Hotelera por la Universidad Johnson & Wales en Rhode Island, y se graduó en el Programa de Administración de Propietarios y Presidente (OPM) en la Escuela de Negocios de Harvard.
     
  • Mg. Gregg Rockett: Profesor Adjunto en la University of Houston Hilton College, Profesor Adjunto de la Georgetown University y Profesor de Prácticas de Administración Hotelera en la Escuela de Administración Hotelera y del Turismo en la Hong Kong Polytechnic University. Cuenta con 40 años de experiencia en los sectores de Inversión y Desarrollo Hotelero, habiendo ocupado cargos ejecutivos en varias de las compañías más importantes del mundo, como Vicepresidente de desarrollo hotelero corporativo en Hilton Worldwide, Vicepresidente de desarrollo hotelero internacional en Marriot Int. basado en Madrid, Director de Consultoría Hotelera en Deloitte & Touche y en Horwath HTL para España y Portugal. Es Licenciado cum laude del Hilton College of Hotel and Restaurant Management de la University of Houston y posee un MBA de la University of Maryland.

 

ADHERENTES:

  • Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT)
  • Cámara Argentina de Turismo (CAT)
  • Cámara Argentina de la Construcción 
  • Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU)
  • Consejo Federal de Inversiones

 

>>> MÁS INFO EN LA WEB DEL I+E - INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN ECONÓMICA

Secretaría de Posgrado

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Lunes a viernes de 9 a 20 hs.