Objetivo
Que los participantes conozcan la información financiera provista por las entidades bajo los estándares NIIF y que cuenten con instrumentos metodológicos para abordar el análisis de la misma.

Contenido
Unidad 1. Información financiera disponible para el analista a partir de las NIIF
Unidad 2. Metodología para la toma de decisiones a partir de la información disponible
Unidad 3. Análisis del entorno
Unidad 4. Análisis del activo
Unidad 5. Análisis del pasivo y patrimonio neto
Unidad 6. Análisis del resultado y su suficiencia en función de los riesgos operativos y financieros de la empresa
Unidad 7. Análisis del flujo de fondos y su fortaleza en función de los compromisos financieros asumidos y las expectativas de los accionistas

Mg. Alejandro Agustín Barbei (Universidad Nacional de La Plata)
Mg. Gustavo Delfor Muñoz (Universidad Nacional de La Plata)

Modalidad
La propuesta se desarrollará en modalidad distancia (sin encuentros presenciales) a través del entorno educativo virtual Aula CAVILA UNLP. Las actividades darán inicio en el mes de Septiembre de 2011, comenzando con una semana de presentación para luego abordar el desarrollo de los contenidos propuestos para el curso totalizando así una extensión de 7 semanas que acreditarán 70 horas de duración (4 créditos).
Para acceder al sistema a distancia el alumno deberá completar previamente la ficha de inscripción al curso y cumplimentar con los pasos administrativos correspondientes (pago del curso, envío del comprobante de depósito bancario), que le serán indicados desde la administración del sistema según la fecha establecida para
el inicio de las actividades.

Inicio: 26 de septiembre de 2011
Finalización: 14 de noviembre de 2011
Inscripción: hasta el 9 de septiembre de 2011

$700 pesos argentinos

Requisitos de admisión
Este curso está destinado a:

• Usuarios de la información financiera, y en particular analistas de estados financieros.
  • Contadores públicos y profesionales de carreras afines.
  • Directores financieros, auditores y asesores contables.
  • Reguladores de Comisiones de Valores y de Bancos Centrales.
  • Inspectores tributarios y asesores fiscales.
  • Académicos y estudiantes de contabilidad, administración y finanzas.
  • Todo aquel que deba tomar decisiones a partir de la información contenida en estados financieros bajo NIIF.

Breve descripción del curso
En la actualidad más de un centenar de países exigen a las empresas, esencialmente a aquellas que cotizan títulos de capital o deuda en  los mercados financieros, que presenten información bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS).
La información financiera elaborada bajo estándares internacionales permite al usuario, la comparabilidad así como contar con exteriorizaciones de gran calidad para la toma de decisiones.
Toda vez que el lector/usuario de la información debe tomar decisiones a través del análisis, se hace indispensable conocer las herramientas existentes que permitan evaluar la inversión de la empresa, su financiación, la generación de resultados y de fondos teniendo en cuenta los estándares contables NIIF.
En el curso se abordará inicialmente la información financiera con que cuenta el analista para la toma de decisiones teniendo en cuenta la regulación existente.
Luego, se propondrá una metodología para la toma de decisiones que permita utilizar información presente en los estados financieros de  publicación así como datos de mercado.
A continuación se tratarán caminos alternativos para analizar el entorno de la empresa, para concluir con el tratamiento de la inversión (activos), su financiación (pasivo y patrimonio neto), la generación de resultados y el flujo de fondos de la entidad.

El Campus Virtual AULA CAVILA propicia el desarrollo de la investigación y la docencia al más alto nivel, aprovechando las excelencias académicas e investigadoras de cada uno de los centros implicados. Haciendo suya la idea de comunidad iberoamericana, AULA-CAVILA se propone reforzar esta idea en el campo de la integración académica con programas de colaboración en diversas áreas científicas y humanistas, que contribuyan a acelerar el desarrollo mutuo y refuercen la idea de comunidad cultural, formación esencial para enfrentar la globalización, manteniendo las pautas que corresponden a nuestra historia y a nuestra cultura común, que nos hacen sentir una identidad compartida.
En dicho espacio participan las Universidades de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC), Entre Ríos (UNER), Extremadura (UeX), Virtual de Guadalajara (UdG), Santa María (UFSM) y Santiago de Chile (USACH). Desde la UNLP a través del Campus Virtual AULA CAVILA-UNLP (www.cavila.unlp.edu.ar), se presentan una serie de cursos a nivel de Postgrado entre los que se encuentran  el curso  de “Análisis económico y financiero bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS)” ofrecido desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Para docentes
Se otorgarán 2 1/2 becas para docentes, investigadores y extensionistas de la FCE.
Formulario de solicitud de Becas para actividades de posgrado - Docentes