Factores psicosociales y la salud de los trabajadores | Una mirada latinoamericana
La actividad, organizada en forma conjunta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (por medio del Concurso Bialet Massé), la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), comenzó el miercoles 24 de septiembre.
De la presentación participaron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Martín Lopez Armengol, y el Subsecretario de Empleo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Luis E. Antonioli.
Objetivos
- Exponer y profundizar los conocimientos sobre:
- Los Factores y riesgos psicosociales en el trabajo.
- El estrés y su relación con los riesgos psicosociales.
- La Prevención y Promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo.
- Ampliar el enfoque teórico del estudio de las organizaciones y del hombre en situación de trabajo.
Destinatarios
- Investigadores, docentes, graduados y estudiantes de ciencias económicas, abogacía, psicología, trabajo social, sociología, ergonomía, estadística, relaciones laborales, y otras carreras vinculadas a las ciencias sociales.
- Funcionarios y agentes de la administración pública nacional, provincial y local.
- Dirigentes políticos, empresariales y sindicales.
- Todos aquellos interesados en la temática
Disertante
Jorge ROMÁN HERNÁNDEZ
Profesor participante
Dr. Julio C. NEFFA
Programa:
Día 1: miércoles 24 de septiembre.
Determinantes sociales de la salud y la seguridad en el trabajo (SST). Niveles de determinación y comportamiento. Lo "psicosocial" ¿precisión o falacia? Necesidad de una superación dialéctica del conocimiento epidemiológico tradicional. Lo que oculta o desconoce el listado de enfermedades profesionales. Factores y riesgos psicosociales: un reto insalvable para el enfoque de riesgos. Organización del trabajo y subjetividad, fuentes de los riesgos psicosociales.
Día 2: jueves 25 de septiembre.
Estrés y riesgos psicosociales laborales. Homeostasis y alostasis. Estrés y comportamiento. Vigencia de Yerkes y Dodson. Estrés como determinante y como estado. Modelos de estrés actuales. Aportes y limitaciones de las investigaciones sobre el estrés. La incontenible emergencia de condiciones riesgosas para el trabajador y para la sociedad.
Día 3: viernes 26 de septiembre.
Prevención y promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST). Necesidad de un enfoque integrador y explicativo. Progresos y estancamientos: desencuentros entre la salud mental y la salud ocupacional. Tendencias integradoras: normas ISO y OHSA, responsabilidad social empresarial, gestión integral de la SST, calidad de vida laboral. Por un enfoque psicodinámico explicativo e integrador.
La situación de la investigación, la docencia y la práctica profesional de los factores psicosociales en Latinoamérica (DEBATE ABIERTO)
Cronograma
La duración del seminario es de 12 horas, distribuidas los días 24, 25 y 26 de Septiembre, en el horario de 9 a 13 hs.