Objetivos del curso:
- Divulgar y ayudar a comprender a empresarios hoteleros, gerentes, funcionarios, profesionales y estudiantes avanzados las ventajas del empleo de metodologías de gestión adaptadas a la industria hotelera de pymes.
- Complementar la formación de gerentes y empresarios de pymes hoteleras con herramientas de gestión que faciliten resultados factibles de reconocer en plazos breves de tiempo.

 

Profesores participantes:
Arq. Raúl Horacio Saucedo
Lic. Ana María Fischer

Duración y modalidad:
20 horas, 4 clases de 5 horas de duración cada una, una vez por semana.
Modalidad presencial. Cursadas los miércoles 5, 12, 19 y 26 de octubre de 17 a 22 horas.

Programa:

Primera clase

  • Introducción al curso
  • La importancia de las herramientas de gestión en la operatoria hotelera
  • Su uso en las redes hoteleras internacionales: el desarrollo comparativo entre hoteles de la misma red y con los competidores del mismo mercado.
  • Estructura habitual de los hoteles:
    • Los departamentos operativos
    • Los departamentos de apoyo
  • Qué es la contabilidad de un hotel
  • A qué nos referimos cuando hablamos del control operacional de la gestión.
  • Descripción de las herramientas usuales de gestión y la difusión de su uso.
  • RevPar: significado y su uso en la operación cotidiana.

Segunda clase

  • RevPar
    • Desarrollo de ejemplos comparativos.
    • Su relación con tarifas base en función de costos fijos y porcentajes estimados de ocupación.
  • El conocimiento de la competencia:
    • Herramientas para dimensionar acabadamente el posicio-namiento del hotel en relación con la competencia.
    • Conclusiones.
    • Ejemplos prácticos a realizarse en clase.
  • Tarifas
    • Cuadros analíticos de tarifas según segmentos de mercado en los que opera el hotel.
    • Análisis de oportunidades para incrementar las mismas, estudio de situación.
    • Ejemplos prácticos a desarrollar en clase.

Tercera clase

  • El Presupuesto Operativo Anual
    • La importancia del mismo como elemento controlador de la actividad anual de la operación.
    • La corrección de desviaciones y el conocimiento de las causas que permitan corregir y optimizar la operación.
    • Análisis de costos operacionales fijos, variables y según ocupación, control y oportunidad de los mismos.
    • La correcta imputación de costos e ingresos en los distintos departamentos que configuran el hotel.
    • El desglose presupuestario por departamentos y funciones.
    • Las previsiones que permiten optimizar mantenimientos y actualizaciones funcionales en tiempo y forma.
    • Las responsabilidades de cumplimiento operacional por parte de los responsables sectoriales.

Cuarta clase

  • Caso práctico de  desarrollo de un Presupuesto Operativo Anual basado en un ejemplo real, su práctica durante el desarrollo de la clase.
  • Conclusiones generales del curso.
  • Respuesta a las preguntas de los cursantes.

 

Contacto para mayor información
E-mail: posgrados@econo.unlp.edu.ar
Teléfono: (0221) 423-5744
Horario: de 8:30 a 22 horas

Para realizar la preinscripción haga clic aquí.

Para docentes
Se otorgarán 2 1/2 becas para docentes, investigadores y extensionistas de la FCE.
Formulario de solicitud de Becas para actividades de posgrado - Docentes