Programa de Posgrado en Tributación

El creciente desarrollo del sector público en la economía del mundo contemporáneo y el importante volumen de recursos que le son transferidos del sector privado mediante los tributos al sector público, justifican la necesidad de estos conocimientos para el graduado universitario.

En lo que hace a los conocimientos requeridos específicamente en su actuación profesional, el propósito del presente Programa es dotar al profesional de conocimientos suficientes en el campo de la imposición, para poder actuar en el análisis de la confección de las correspondientes determinaciones de impuestos. Ello, tanto a los fines de su presentación a la Administración Fiscal como de su adecuado reflejo contable, así como también poder actuar como asesor impositivo o funcionario fiscal en relación con la aplicación de tales gravámenes.

A este efecto, la enseñanza persigue el fin de lograr su capacidad de análisis y conocimiento de los principales problemas interpretativos y de aplicación de la legislación, que le permitan manejarse con fluidez en las cuestiones de carácter práctico que se presentan corrientemente.

OBJETIVO:
El programa tiene por objetivo contribuir y ampliar los conocimientos en el área de la tributación adquiridos en la carrera de grado. Aportar herramientas de formación eficaces para el profesional a los fines de su utilización para el desempeño de su actividad laboral en los diversos campos de su aplicación, privado o público.

DIRECTOR ACADÉMICO:
Esp. Osvaldo Cacace

COORDINADORA ACADÉMICA:
Esp. Érica R. Tomassoni 

DOCENTES:
Esp. Jorge Arosteguy, Esp. Osvaldo Cacace, Esp. Claudia Cerchiara, Esp. Oscar Granieri, Esp. Juan José Imirizaldu, Esp. Fernando López Chiesa, Esp. Cristina Mansilla, Esp. Agustín Sastre y Esp. Érica Tomassoni

DURACIÓN Y CRONOGRAMA:
La modalidad de dictado del curso es a través de clases sincrónicas por la plataforma Zoom, los días martes de 16 a 20 horas.

  • Inicio: 8 de agosto de 2023
  • Finalización: 26 de septiembre de 2023

CONTENIDOS:
El contenido del Programa será desarrollado en 4 módulos:

  • Imposición a la Renta
    Alcance y Evolución Histórica. Ámbito del Impuesto. Características Generales. Objeto del Impuesto. Periodicidad, permanencia de la fuente y su habilitación. El origen de la renta en sociedades o empresas. Diferenciación básica entre el concepto de renta-producto y el de ganancias de capital. Imposición cedular a la renta financiera de fuente argentina de personas humanas. Fuente. Sujeto del Impuesto: personas humanas y personas jurídicas. Sociedad conyugal y sociedad entre cónyuges. Rentas de los menores de edad. Clasificación y análisis de las Rentas Imponibles: categorías. Año fiscal y criterios de imputación: Año fiscal. Año calendario. Anualidad. Imputación año fiscal. Balance impositivo. Concepto y diferencia con el balance comercial. Deducciones especiales de cada categoría, personales y generales. El ajuste por inflación: Antecedentes argentinos. El ajuste dinámico de la Ley 23.260. Sistema vigente. Modificaciones efectuadas por las leyes 27.430 ,27.468 y 27541. Liquidación, Ingreso y Retención del Impuesto.

  • Imposición al Patrimonio
    Aspectos teóricos de la imposición patrimonial. Naturaleza, concepto, características y efectos económicos de los impuestos patrimoniales en sus distintas formas de aplicación. Problemática general en las micro y macro economías. Problemática fiscal y técnica. Problemas de valoración. La teoría jurídica del patrimonio individual y/o social en la legislación fiscal. Diferencias entre un impuesto sobre las transmisiones de riqueza y un impuesto anual sobre el patrimonio. Impuesto sobre los bienes personales. Hecho imponible. Sujetos. Bienes situados en el país. Bienes situados en el exterior. Exenciones. Liquidación del gravamen: Valuación, Bienes en el país pertenecientes a sujetos del exterior: presunciones. Determinación en general. Mínimo no imponible. Alícuotas. Aplicación supletoria de las disposiciones legales y reglamentarias del Impuesto a las Ganancias. Responsable Sustituto vinculado con las participaciones empresarias del exterior. Bienes en el país pertenecientes a sujetos del exterior: presunciones, liquidación e ingreso del gravamen.

  • Imposición al Consumo
    Formas de imposición sobre el consumo. Estructura general del impuesto. Características. Evolución histórica. Impuesto sobre el Valor Agregado. Concepto y características. Contenido general del hecho y de la base imponible del I.V.A. Circunscripción del impuesto al ámbito empresarial. Hecho imponible. Definición legislativa. Ventas, locaciones, obras y prestaciones de servicios. Nacimiento del hecho imponible. Exenciones. Sujetos. Determinación del gravamen. Período fiscal. Debito fiscal. Crédito fiscal, requisitos para su cómputo. Liquidación. Libro IVA Digital. Tratamiento de los saldos a favor. Situaciones especiales. Construcción. Comercio exterior. Concesiones de explotación. Turismo. Intermediarios.

  • Convenio Multilateral
    Introducción: impuesto sobre los ingresos brutos. Características. Ámbito de aplicación. Comisión arbitral. Régimen general: ingresos computables, gastos computables. Asignación de ingresos y de gastos. Determinación de coeficientes. Regímenes especiales. Determinación. Inicio y cese de actividad. Confección de DDJJ. Anticipo mensual y anual. Liquidación. Régimen retentivo: retenciones, percepciones, pagos a cuenta.

Secretaría de Posgrado

Calle 6 #777 | Planta baja

WhatsApp: +54 221 6737391

Lunes a viernes de 9 a 20 hs.