El trabajo examina la definición de objetivo empresario en la organización con fines de lucro, analizando su formulación en términos de la maximización del valor a largo plazo del capital propio, desde los distintos modelos de comportamiento y teorías críticas de las visiones neoclásicas de la firma.

Incorporando dimensiones de análisis apartadas de los supuestos de racionalidad completa, funcionamiento eficiente y competitivo de los mercados, situaciones de equilibrio estable y de igualdad de oportunidades, se analiza la visión de los stakeholders como alternativa a la definición de objetivo empresario. El recorrido del análisis incluye algunas dimensiones relevantes y la visión desde la práctica de la gestión.

Se concluye que la definición de objetivo empresario en términos del valor de largo plazo del capital propio no necesita ser reformulado. Se reconoce que los aportes de las teorías críticas y de los modelos de comportamiento son fundamentales para lograr la necesaria orientación de largo plazo de la gestión.

 

Ediciones HABER Derecho-Económicas