Así como en las tres anteriores ediciones, el presente trabajo aborda un tema que doctrinariamente desde hace décadas, ocupa un lugar importante como elemento de análisis del desempeño económico financiero de la empresa. Se trata de los estados de variaciones en los recursos financieros, específicamente del "estado de flujo de efectivo", calificado como básico por la Resolución Técnica Nº 8 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.), luego de la reforma introducida por la Resolución Técnica Nº 19 del mismo organismo. Este estado, reemplaza, a las otras dos alternativas de confección de estados de recursos financieros: fondos y capital corriente.

Cabe recordar que las normas contables incluidas en las Resoluciones Técnicas Nº 8,9 y 11 y las pautas de la interpretación 2 de la FACPCE, constituyen el marco regulatorio cuyo conocimiento es indispensable a los efectos de la preparación del estado de flujo de efectivo. Sirvió de antecedente inmediato a la normativa argentina, la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) Nº 7, emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) razón por la cual sus diferencias aquí se abordan y en especial cuestiones incluidas en esa NIC que resultan útiles al estudiar el tema.

Se torna necesario continuar el estudio del estado de flujo de efectivo por la trascendencia que la información financiera tiene al momento de obtener conclusiones de los estados contables. Abordándose la temática desde la teoría y la práctica, con desarrollo de situaciones varias, en esta oportunidad abordando además su confección y presentación en entidades no lucrativas.

Forma parte del temario de esta edición, la regulación que sobre el tema contienen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Se ha estructurado la presente publicación en seis capítulos y un Anexo, de la siguiente manera:

1. Estados de Recursos Financieros
  2. Estado de Flujo de Efectivo
  3. Cuestiones especiales de exposición
  4. Consideraciones del cambio en el poder adquisitivo de la moneda en el estado de flujo de efectivo
  5. El Estado de Flujo de efectivo de entidades sin fines de lucro.
  6. El Estado de Flujos de Efectivo en las normas internacionales de información financiera

Se ha pretendido trabajar en el desarrollo de temas que a nuestro juicio son los que mayor importancia y complejidad pueden surgir al preparar un estado de flujo de efectivo.

Se espera que este libro sea de utilidad para profesionales, para los alumnos universitarios que cursan asignaturas contables en las distintas universidades y otros establecimientos educacionales, y para todas aquellas personas interesadas en la preparación y utilización del estado de flujo de efectivo.

Se recomienda para quienes utilicen esta publicación en el proceso de aprendizaje, complementar la misma con la lectura de las normas que en esta se citan.