Este Manual nació a partir del proyecto de extensión "La opción cooperativa como generadora de empleo genuino" acreditado por la UNLP, financiado por la Facultad de Ciencias Económicas y llevado adelante por el Instituto de Estudios Cooperativos con la coparticipación de la municipalidad de San Miguel del Monte y la Cooperativa Eléctrica de Monte.

Incorpora los objetivos del proyecto haciéndolo extensivo extensivo a todos los tipos de cooperativas. En primer lugar, busca ser un instrumento para formar y capacitar a los grupos precooperativos que surjan en el ámbito de comunal y crear conciencia en los futuros integrantes de las cooperativas, y en la comunidad en general, del tipo de organización que se trata y su importancia.

Asimismo pretende ser una herramienta de consulta sobre aspectos formales, legales y de gestión de los nuevos emprendimientos cooperativos, ya sea en su constitución como en etapas posteriores de la vida de las mismas.

La importancia que se le atribuye a la educación cooperativa en las organizaciones deriva que en ellas, los asociados desempeñan funciones de deliberación, dirección y control interno de acuerdo con reglas de igualdad y proporcionalidad; y para ejercer adecuadamente sus derechos y deberes democráticos deben poseer aptitudes y conocimientos necesarios que sólo la educación puede perfeccionar.

Manual Teórico Práctico de Introducción al Cooperativismo (.PDF)

Instituto de Estudios Cooperativos, Facultad de Ciencias Económicas | UNLP
Impresiones Haber. Buenos Aires, Argentina. 2013.