OBJETIVOS
A partir del concepto de condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT), tema central de las políticas laborales y sociales, en el seminario se procurará profundizar las dimensiones que se refieren al impacto de la carga síquica y mental del trabajo, y sus consecuencias por una parte sobre la salud de quienes trabajan y por otra parte sobre la competitividad de las empresa y organizaciones.
CONTENIDO TEMÁTICO
Los temas a investigar se relacionan con el PID presentado a la Sec. de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata para su acreditación. El mismo se inspira en el Seminario organizado por el Ministrerio de Trabajo y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
Según el Prof. Michel Gollac, los factores psicosociales de riesgo en el trabajo puestos en evidencia por la literatura científica pueden agruparse en torno de seis ejes: son relativos a la intensidad del trabajo y al tiempo de trabajo, a las exigencias emocionales, a una autonomía insuficiente, a la mala calidad de las relaciones sociales en el trabajo, a los conflictos éticos y de valores y a la inseguridad de la situación de trabajo.
La orientacion de las lecturas y la discusión en el seminairo y el trabajo de campo estarán centrados en estos seis ejes.
1.- La medición de la intensidad del trabajo y del tiempo de trabajo engloba las nociones de “demanda psicológica” (operacionalizada por el cuestionario de Karasek) y de “esfuerzo” (operacionalizada por el cuestionario de Siegrist). La intensidad y la complejidad del trabajo dependen de las restricciones de ritmo, de la existencia de objetivos poco realistas o vagos, de las exigencias de polivalencia, de las responsabilidades, de eventuales instrucciones contradictorias, de las interrupciones de actividades no preparadas y de la exigencia de competencias elevadas. El tiempo de trabajo influye sobre la salud y el bienestar por su duración y su organización.
2.- Las exigencias emocionales están vinculadas con la necesidad de dominar y moldear las propias emociones, especialmente para dominar y moldear las sentidas por las personas con las que se interactúa en el trabajo. Tener que esconder las emociones también es exigente.
3.- La autonomía en el trabajo designa la posibilidad para el trabajador de ser actor en su trabajo, en su participación en la producción de riqueza y en la conducción de su vida profesional. Como la “latitud de decisión” del cuestionario de Karasek, incluye no sólo los márgenes de maniobra, sino también la participación en las decisiones así como la utilización y el desarrollo de las competencias. La noción de autonomía comprende la idea de desarrollarse en el trabajo y obtener placer de él.
4.- Las relaciones sociales en el trabajo son las relaciones entre trabajadores, así como las que se dan entre el trabajador y la organización que lo emplea. Estas relaciones sociales deben examinarse vinculadas con los conceptos de integración (en el sentido sociológico), de justicia y de reconocimiento. Fueron objeto de modelizaciones parciales, de las cuales las mejor validades son el “apoyo social” (modelo de Karasek y Theorell), el “equilibrio esfuerzo-recompensa” (modelo de Siegrist) y la “justicia organizacional”. Las relaciones sociales a tomar en cuenta comprenden las establecidas con los colegas y con la jerarquía, la remuneración, las perpectivas de carrera, la adecuación de la tarea a la persona, los procedimientos de evaluación del trabajo, la atención prestada al bienestar de los trabajadores. Las patologías de las relaciones sociales, como el acoso moral, también deben considerarse.
5.- Conflictos éticos y de valores. Un sufrimiento ético es lo que siente una persona a la que se pide actuar en oposición a sus valores profesionales, sociales o personales. El conflicto de valores puede provenir del objetivo del trabajo o sus efectos secundarios que chocan con las convicciones del trabajador, o del hecho de que debe trabajar de una manera no conforme a su conciencia profesional.
6.- La inseguridad de la situación de trabajo comprende la inseguridad socioeconómica y el riesgo de cambio no controlado de la tarea y de las condiciones de trabajo. La primera puede provenir del riesgo de perder el empleo, de que baje el ingreso o del de no beneficiarse con un desarrollo “normal” de carrera. Condiciones de trabajo no sostenibles también son generadoras de inseguridad. Incertidumbres susceptibles de crear una inseguridad también pueden involucrar el futuro del oficio o la evolución de las condiciones de trabajo. Estos temores pueden estar motivados por la experiencia de cambios incesantes o incomprensibles. Todos estos riesgos existen tanto para los trabajadores asalariados como para los trabajadores no asalariados, aunque asuman formas diferentes.
Metodologías cuantitativas para estudiar los RSST
1.- Entrevistas y encuestas, experiencia nacional e internacional.
La entrevista a los empleadores, en lo que concierne a las restricciones y elecciones organizacionales, podría tomar como base de partida la encuesta sobre condiciones de trabajo, combinada con las propuestas del proyecto europeo Meadow.
2.- Las encuestas Istas 21, CoPsoQ y su apliación en Argentina.
3.- En lo que se refiere a los dispositivos de prevención, podría tomar como punto de partida la encuesta francesa sobre condiciones de trabajo, combinada con la encuesta ESENER de la Agencia europea para la salud y la seguridad en el trabajo.
Los aspectos de la prevención secundaria estudiados serían los procedimientos que permitan tratar la violencia en el trabajo, el acoso, la discriminación y el estrés en el trabajo; la formación de los asalariados sobre las personas a consultar en caso de problemas de origen psicosocial vinculados con el trabajo; la asistencia confidencial a asalariados enfrentados con problemas de origen psicosocial vinculados con el trabajo. La prevención terciaria sería examinada por medio de la detección y el señalamiento de asalariados en situación de riesgo psicológico o con comportamientos adictivos y la asistencia que se les propone.
4.- La construcción de índices.
METODOLOGÍA DE DICTADO
Clases de la cátedra, programa de lecturas, exposición de temas específicos a cargo de los alumnos y discusión.
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
el % de asistencia que fija la Facultad para los Seminarios optativos, contenido y calidad de las exposiciones de los alumnos, confección de fichas de lectura, redacción de un trabajo monográfico.
DÍAS Y HORARIOS DE DICTADO
Día jueves de 19 a 22 horas
CRONOGRAMA DE CLASES TENTATIVO
Un día a la semana, a partir del inicio de clases del primer cuatrimestre de 2012.
ALUMNOS A LOS CUALES VA DIRIGIDO (CARRERA)
Licenciatura en Administración, ofreciéndolo a los alumnos de Cooperativismo, Contador Público y Economía. Se podría aceptar la participación de graduados y funcionarios públicos que tengan experiencia e inquietudes sobre el tema, que acepten las condiciones de regularidad que fije la Facultad.
DOCENTES A CARGO (TANTO PARA EL DICTADO DE LAS CLASES TEÓRICAS COMO PRÁCTICAS)
Prof. Titular Dr. Julio Cesar Neffa (ad honorem), y Lic. Andrea Suarez Maestre, como Adjunta o JTP rentada, con dedicación simple.
MATERIAS APROBADAS NECESARIAS PARA LA REALIZACIÓN DEL SEMINARIO (EN EL CASO QUE CORRESPONDIERA) SEGÚN LAS CARRERAS
Lic. en Administración: Política y Derecho Social
Contador Público: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social,
Economía: Política Económica.
BIBLIOGRAFÍA ORIENTATIVA
Se cuenta con el apoyo y la cooperación del Prof. Gollac para acceder a la bibliografía que no esté disponible en el país.
I.- Colección Ciencias Sociales del Trabajo
ALAIN WISNER 1988 Ergonomía y condiciones de trabajo. Area Estudios e Investigaciones Laborales SECYT/CEIL CONICET/Hvmanitas.
- ANA MARÍA CATALANO, NORA MENDIZÁBAL Y JULIO CÉSAR NEFFA 1993 Condiciones y medio ambiente de trabajo y salud de los obreros de la industria del vidrio Trabajo y Sociedad/ PIETTE CONICET/CREDAL CNRS/SOIVA.
- ANTOINE LAVILLE (COMP.) 1993 Envejecimiento y trabajo. Trabajo y Sociedad/PIETTE CONICET/CEIL CONICET/ CREDAL CNRS.
- ASOCIACIÓN MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO DE SUECIA 1989 El cuerpo humano trabajando Area Estudios e Inv.Laborales SECYT/CEIL CONICET/CREDAL CNRS,/OPS OMS/Hvmanitas.
- ESTHER GIRAUDO-GRUPO CYMAT- UTN GRAL. PACHECO-J.C. NEFFA 1990 Condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT) Manual de apoyo didáctico y guía para la capacitación Área Estudios e Inv. Laborales SECYT/CEIL CONICET/ CREDAL CNRS/Hvmanitas.
- HECTOR CORDONE, SILVIA KORINFELD, ESTHER GIRAUDO Y JULIO C. NEFFA (EDS.) 1987 Condiciones y medio ambiente de trabajo en Argentina: 1. Aspectos teóricos y metodológico. 2. La situación por sectores específicos. 3. Nuevas dimensiones de las CYMAT Area Estudios e Investigaciones Laborales SECYT/CEIL CONICET/ Hvmanitas.
- JULIO C. NEFFA (COORD.), E. GIRAUDO, S. KORINFELD N. MENDIZÁBAL, M. POY, V. VERA PINTO 2001 Telegestión: su impacto en la salud de lo
- JULIO CESAR NEFFA 1988 ¿Qué son las condiciones y medio ambiente de trabajo? Propuesta de una nueva perspectiva Area Estudios e Investigaciones Laborales de la SECYT, CEIL/CONICE CREDAL/CNRS, Hvmanitas.
- MARIO EPELMAN, DANIEL FONTANA, JULIO CÉSAR NEFFA 1990 Efectos de las nuevas tecnologías informatizadas sobre la salud de los trabajadores AreaEstudios e Inv. Laborales SECYT/CEILCONICET/ CREDAL CNRS/Hvmanitas.
- NORA ESCOBAR, JULIO C. NEFFA, VÍCTOR VERA PINTO 1997 Riesgos del medio ambiente físico de trabajo: ¿perder la salud para ganarse la vida? Trabajo y Sociedad/PIETTE CONICET.
- ROBERT VILLATTE 1990 El método del árbol de causas (para analizar los accidentes de trabajo en vistas a su prevención) Area Estudios e Inv. Laborales SECYT/CEIL CONICET/CREDAL
- VOLKOFF1993 Estadísticas sobre condiciones y medio ambiente de trabajo Trabajo y Sociedad/PIETTE CONICET/CEIL CONICET/ CREDAL CNRS.
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Bibliografía Internacional
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- Zapf D, Dormann C, Frese M. Longitudinal studies in organizational stress research: a review of the literature with reference to methodological issues. J Occup Health Psychol. 1996 ;1(2):145-69.
RECURSOS AUXILIARES
Retroproyector de láminas y computadora y cañón para Power Point.