• Estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración y Turismo.

OBJETIVOS

• Que el alumno ingrese al Seminario con una idea de Negocio, que formule la misma en clase, o que colabore en el desarrollo del emprendimiento de otro estudiante del mismo equipo. Para que al fin del Seminario pueda comprender las herramientas para la creación de una empresa o para llevar su idea a la práctica.

• Lic. Galán, Liliana
  • Lic. Marino, Juan Carlos
  • Lic. Perazzo, Nicolás
  • Lic. Poggio, Matías
  • Lic. Salgado, Santiago

• Unidad 1. Procesos Creativos
    Emprendedor, emprendimiento. Motivaciones para emprender y diferencias entre ser un emprendedor o convertirse en un emprendedor. Gap entre la idea y la realidad. Resistencia al Cambio vs. Reconocimiento de oportunidades. Zona de confort. Procesos creativos para la concepción de ideas de proyectos. Técnicas creativas y tipos posibles de innovación.
  • Unidad 2. Conceptos sobre Plan de Negocios y Plan de Marketing
    La maduración de la idea. La traducción en una Visión, Misión y Objetivos. Business plan, marketing plan. Benchmark, análisis de mercado, FODA y entrevistas con expertos. Estrategia, segmentación y posicionamiento.  Elevator  pitch, diseño.
  • Unidad 3. Implementación del Proyecto.
    La importancia y estructura del Capital y del equipo emprendedor. Inversión inicial: Cuánto dinero es importante para empezar  Se puede comenzar sin Capital  Financiamiento. Programas de apoyo del sector público, financiación tradicional, incubadoras, inversores ángeles, venture capital, Fondos de Inversión Privados (LBOs, PEF, Project Finance, Estrategias).
  • Unidad 4. Implementación del Proyecto.
    Asesoría legal y contable, formas societarias. Estructuras impositivas, propiedad intelectual (marcas y patentamiento).  Exenciones y beneficios impositivos. Guía de trámites necesarios.
  • Unidad 5. Plan de Negocios
    Marketing orientado a emprendedores: Selfawareness. Awareness con bajos recursos. Difusión en medios digitales y tradicionales, agencias de prensa, generadores de opinión, publicidad below the line. Marketing de Guerrilla.
  • Unidad 6. Recursos
    La elección del equipo de trabajo. Recursos Humanos. Como contratar personal. Diferentes vías para la consecución de estos fines. La importancia del networking. El feedback positivo y negativo, asociación con proveedores y clientes, tendencias del sector.
  • Unidad 7. Implementación
    Metodología Ágil. La búsqueda del primer cliente, estudio de casos reales, mejora continua y estandarización de los procesos. Otras herramientas de gestión.
  • Unidad 8. Herramientas Financieras
    Administración en Startups. Administración Financiera Inicial, primeras experiencias y Procesos de Aprendizaje de Administración Financiera. Concepto Law101
  • Unidad 9. Maduración
    Conceptos relevantes para la concepción y mantenimiento del proyecto. Cierre del seminario con exposición de los emprendedores y premiación al proyecto elegido por la comunidad.

DÍAS Y HORARIOS

• Viernes de 18 a 21 hs.