DESTINATARIOS

El seminario será destinado a alumnos de la carrera de la Licenciatura en Economía.

OBJETIVOS

- Realizar un estudio empírico de algunos de los temas relevantes en la relación entre economía y salud.

Facundo Crosta

Carlos Vallejos

CONTENIDOS

1. ¿Qué es salud? Salud como capital humano. El modelo de Grossman. Características principales del nivel de salud. Salud y Educación. Vínculo con otras perspectivas. Construcción de un proyecto de investigación. Comportamientos riesgosos.
  2. ¿Cómo se mide el nivel de salud? Medidas individuales y poblacionales. Percepción de salud. Determinantes. Fuentes de información disponibles.
  3. Organización de los sistemas de salud. Seguros (múltiples coberturas). El sistema de salud de la Argentina.
  4. ¿Cuánto se gasta en salud? Efecto del envejecimiento y la transición epidemiológica; Enfermedad de costos (Baumol). Determinantes del gasto en salud. Fuentes de información: cuentas satélites de salud y datos fiscales.
  5. ¿Qué es la equidad en salud? Equidad en indicadores de salud. Equidad en el uso de los servicios de atención médica.
  6. ¿Cómo se relaciona la salud con los niveles de desarrollo? Salud e ingresos. Efecto de la desigualdad social en la salud. Ciclo económico y salud.
  7. Políticas sanitarias en la Argentina. Políticas nutricionales, mortalidad infantil, tabaco, acceso a medicamentos y nutrición, tabaco, PNCC

DÍAS Y HORARIOS

Martes de 13 a 16 hs.