Profesor
Guillermo Cruces

1-Objetivos del curso
Este curso presenta una introducción al análisis económico del mercado laboral, el comportamiento de los agentes y sus instituciones. El primer objetivo del curso es que los alumnos puedan utilizar los modelos microeconómicos y los ejemplos empíricos presentados para desarrollar un análisis independiente de las problemáticas laborales en un sentido amplio. Los temas tratados son de interés y de utilidad tanto desde las políticas sociales y laborales (impuestos al trabajo, programas de empleo, salarios mínimos), como para la administración de empresas y el manejo de personal (políticas de compensación, retención y supervisión de empleados, y su motivación, entre otros).
El segundo objetivo del curso es más general. La economía laboral es uno de los campos más activos y fructíferos en la investigación empírica, y por ello este curso pondrá un especial énfasis en la presentación de estudios aplicados. Durante el curso se utilizarán ejemplos concretos para ilustrar la diferencia entre correlación y causalidad, ilustrando cómo el análisis de la evidencia disponible puede revelar los fenómenos subyacentes, y ayudar a distinguir entre teorías y opciones de política alternativas. Asimismo, algunas de las clases teóricas y tutoriales se desarrollarán en el laboratorio de informática y consistirán en el desarrollo interactivo de ejemplos de análisis empírico basados en encuestas de hogar para Argentina, procesadas con el paquete estadístico STATA.
El tercer objetivo consiste en analizar los mercados de trabajo con modelos de equilibrio más allá de la competencia perfecta, y evaluar el impacto de las políticas públicas en el marco de estos desvíos de los supuestos del modelo canónico. Por ejemplo, se estudiará el caso de los salarios mínimos en condiciones monopsónicas, o la presencia de problemas de información que llevan a niveles de desempleo de equilibrio en el marco de la teoría de los salarios de eficiencia.

2-Modalidad de evaluación
La evaluación del curso se hará por medio de dos exámenes parciales que representan, cada uno, el 40% de la nota final del curso. Estos exámenes parciales se tomarán en las semanas designadas a mitad y a final del semestre, y serán no acumulables (cada parcial cubrirá la parte respectiva del curso).
Además de los exámenes parciales, los trabajos prácticos de los tutoriales de la materia representarán el 20% de la nota final. La nota que surja de los tutoriales será la evaluación de la participación en clase, los trabajos a entregar y los ejercicios empíricos en el laboratorio.

3-Textos del curso
3.1-Libros de texto
El texto principal del curso, fundamentalmente para la primera parte, es el manual de economía laboral:
- (ES) Ehrenberg, R. y R. Smith, 2000, Modern Labor Economics: Theory and Public Policy, 7th Edition, New York: Addison-Wesley.
En función de las adquisiciones recientes de la biblioteca, se podrá remplazar este texto por ediciones más nuevas, como la 8 y la 9. Cualquiera de ellas cubre los temas a tratar en el curso. Aunque las clases seguirán la estructura de ES, los alumnos que así lo prefieran (o que necesiten aclarar algún tema cuyo tratamiento en ES no los satisfaga) podrán recurrir a otro manual disponible en la biblioteca:
- (B) Borjas, G., 2000, Labor Economics, 2nd Edition, New York: McGraw-Hill. También la 3rd Edition.
Para acortar y hacer legible la lista de referencias más abajo, sólo se proveen los números de capítulo correspondientes a cada tema para ES – el lugar en que se trata cada tema en B puede obtenerse a través del índice. Una lectura alternativa en español para complementar estos manuales, y disponible en la biblioteca, es:
- (HR) Hamermesh, D. y A. Rees, 1984, Economía del Trabajo y los Salarios, Madrid: Alianza Editorial.
Para aquellos temas que requieran un tratamiento más formal, puede consultarse el siguiente manual de posgrado (nuevamente, los capítulos correspondientes a los puntos del programa no son incluidos más abajo, pero son fácilmente deducibles):
- (CZ) Cahuc, P. y Zylberberg, Z., 2004, Labor Economics, MIT Press.
Finalmente, cada uno de los temas que tratados en el curso (y mucho más, por supuesto) están cubiertos con suma profundidad en los “Handbooks” correspondientes:
- (HLE) Ashenfelter, O. y Layard, D., eds., 1986, Handbook of Labor Economics, Volúmenes 1 y 2, Amsterdam: Elsevier Science.
- (HLE) Ashenfelter, O. y Card, D., eds., 1999, Handbook of Labor Economics, Volúmenes 3A, 3B y 3C, Amsterdam: Elsevier Science.
Como CZ, los artículos del “Handbook” en muchos casos tienen un nivel técnico perfectamente accesible para alumnos de 3º y 4º año.
3.2-Artículos y documentos de trabajo
Para cada uno de los temas del curso, se complementarán los capítulos correspondientes de ES con uno o más artículos, capítulos de libros y documentos de trabajo, tanto clásicos de la economía laboral como trabajos más recientes. De esta manera, los alumnos adquirirán no sólo un conocimiento de los temas relevantes sino también de las principales referencias en la materia.
En cada clase veremos ejemplos de diversos documentos. Todos los estudios son de lectura obligatoria, pero los estudiantes podrán evaluar cuáles son más importantes de acuerdo a la atención que se les dé en clase – mientras que de algunos estudios solo se utiliza un breve ejemplo, gráfico o tabla, otros se ven más en profundidad (algunos artículos que se usan sólo para algún ejemplo puntual no están incluidos en esta bibliografía). Los artículos correspondientes estarán en formato electrónico en la página del curso cuando se encuentren disponibles en ese formato, o serán facilitados en papel para ser fotocopiados en caso de no estarlo.

4-Bibliografía y puntos del programa
1 La investigación empírica aplicada en economía laboral: en búsqueda de la identificación de efectos causales
- Angrist, Joshua y Krueger, Alan, 2001, “Instrumental Variables and the Search for Identification: From Supply and Demand to Natural Experiments”, Journal of Economic Perspectives, 15(4), 69–85.
- Angrist, J. y J.S. Pischke, 2010, “The Credibility Revolution in Empirical Economics: How better research design is taking the con out of Econometrics”, NBER Working Papers 15794. http://www.nber.org/papers/w15794.
- Hamermesh, D., 1999, “The Art of Labormetrics”, NBER Working Papers 6927. Publicado en Industrial and Labor Relations Review, vol. 53(3), 2000.
- List, J.A. y Rasul, I. 2010. “Field Experiments in Labor Economics”, NBER WP 16062 (HLE).
- McCloskey, Deirdre N. y Stephen T. Ziliak, 1996, “The Standard Error of Regressions”, Journal of Economic Literature, Vol. 34, No. 1., pp. 97-114.
- Ravallion, Martin, 2001, “The Mystery of the Vanishing Benefits: An Introduction to Impact Evaluation”, World Bank Economic Review, 15 (1), 115-140.
- En profundidad: Angrist, Joshua D. & Krueger, Alan B., 1999. “Empirical strategies in labor economics,” Handbook of Labor Economics (solicitarlo en pdf).
2 La oferta de trabajo
2.1 Aspectos generales
- ES, Capítulos 6 y 7
- Angrist, J. y W. Evans, 1998, “Children and their Parents’ Labor Supply: Evidence from Exogenous Variation in Family Size”, American Economic Review 88(3), 450-77.
- Blundell, R., Duncan, A. y Meghir, C., 1992, “Taxation in Empirical Labour Supply Models: Lone Mothers in the UK,” Economic Journal, vol. 102(411), pages 265-78, March.
- Blundell, R. y Thomas MaCurdy, 1998, “Labour supply: A review of alternative approaches”, IFS Working Papers, W98/18, Londres (Cap. 27 de HLE).
- Evers, M., De Mooij, R., Van Vuuren, D., 2005, “What Explains The Variation In Estimates Of Labour Supply Elasticities?”, Cesifo Working Paper No. 1633.
- Imbens, G., D. Rubin, y B. Sacerdote, 2001, “Estimating the Effect of Unearned Income on Labor Earnings, Savings and Consumption: Evidence from a Survey of Lottery Players”, American Economic Review 91, 779-794.
- Ramey, V. y Francis, N., 2009, “A Century of Work and Leisure”, American Economic Journal: Macroeconomics, 1(2): pp. 189-224.
2.2 Género, fecundidad y oferta de trabajo
- Angrist, J. y W. Evans, 1998, “Children and their Parents’ Labor Supply: Evidence from Exogenous Variation in Family Size”, American Economic Review 88(3): pp. 450-77.
- Baker, M., Gruber, J. y Milligan, K., 2008, “Universal Child Care, Maternal Labor Supply and Family Well-Being”, Journal of Political Economy, 116(4).
- Cruces, G. y Galiani, S., 2007, “Fertility and Female Labor Supply in Latin America: New Causal Evidence”, Labour Economics, 14(3): pp. 565-573.
- Lefebvre, P. y Merrigan, Ph., 2008, “Child-Care Policy and the Labor Supply of Mothers with Young Children: A Natural Experiment from Canada”, Journal of Labor Economics, 26(3).
2.3 Oferta de trabajo y programas sociales en países desarrollados y en desarrollo. Informalidad.
- Alzúa, María Laura & Guillermo Cruces & Laura Ripani, 2010. “Welfare Programs and Labor Supply in Developing Countries. Experimental Evidence from Latin America,” CEDLAS, Working Papers 0095, CEDLAS, Universidad Nacional de La Plata. http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/archivos_upload/doc_cedlas95.pdf
- Bergolo, M. y Cruces, G. (2011). Labor informality and the incentive effects of social security: Evidence from a health reform in Uruguay. Mimeo, CEDLAS-UNLP.
- Bosch, M. y Campos, R. (2010), “The Trade-Offs Of Social Assistance Programs In The Labor Market: The Case Of The “Seguro Popular” Program In Mexico”, El Colegio de México, DOCUMENTO DE TRABAJO Núm. XII.
- Eissa, Nada y Liebman, Jeffrey, 1996, “Labor Supply Response to the Earned Income Tax Credit”, Quarterly Journal of Economics, 111(2), 605-37.
- Galiani, S. y Weinschelbaum, F. (2011), “Modeling Informality Formally: Households And Firms”, Economic Inquiry, forthcoming. http://dx.doi.org/10.1111/j.1465-7295.2011.00413.x
- Gasparini, Leonardo y Leopoldo Tornarolli, 2007, “Labor Informality in Latin America and the Caribbean: Patterns and Trends from Household Survey Microdata”, Documento de Trabajo Nro. 46, CEDLAS, UNLP. Publicado en Revista Desarrollo y Sociedad, UNIANDES.
3 La demanda de trabajo: agregación y elasticidad. Aplicación al debate sobre inmigración.
- ES, Capítulos 3 y 4
- Angrist, J., 1996, “Short-Run Demand for Palestinian Labor”, Journal of Labor Economics, 14 (3), 425-53. Datos disponibles en: http://econ-www.mit.edu/faculty/angrist/data/ang96
- Borjas, G., 2003, “The Labor Demand Curve Is Downward Sloping: Reexamining The Impact Of Immigration On The Labor Market”, The Quarterly Journal of Economics, 118(4), 1335-1374.
- Card, D., 1990, “The Impact of the Mariel Boatlift on the Miami Labor Market”, Industrial and Labor Relations Review, 43 (2), 245-257.
- Manacorda M, A Manning, and J Wadsworth (forthcoming), “The Impact of Immigration on the Structure of Wages: Theory and Evidence from Britain”, Journal of European Economic Association.
- Ottaviano, G. M. y Giovanni Peri, 2011, “Rethinking the Effects of Immigration on Wages,” Journal of the European Economic Association, forthcoming. NBER working Paper 14188.
4 Equilibrio en el mercado laboral. Más allá del modelo competitivo: monopsonio y una aplicación al salario mínimo
- ES, Capítulo 5
- Boeri, T., P. Garibaldi y M. Ribeiro, (2011), “The lighthouse effect and beyond”, Review of Income and Wealth, 57(S1): S54-S78, (May).
- Bosch, M. y M. Manacorda, (2008), “Minimum wages and earnings inequality in Mexico: Revisiting the evidence”, Centre for Economic Performance Discussion Papers, No. 880 (July). Publicado en AEJ-Applied 2010.
- Card, D. y Alan Krueger, 1994, “Minimum wages and employment: A case study of the fast-food industry in New Jersey and Pennsylvania”, American Economic Review 84, 772-793. Datos disponibles en: http://emlab.berkeley.edu/users/card/data_sets.html
- Card, D. y Alan Krueger, 1995, Myth and Measurement: The New Economics of the Minimum Wage. Princeton, N.J.: Princeton University Press.
5 Equilibrio y desempleo. Más allá del modelo competitivo: salarios de eficiencia, desempleo, y la curva de salarios
- ES, Capítulo 15
- Acemoglu, D., MIT Open Course Ware Lecture Notes, Labor Economics.
- Cappelli, P. y Chauvin, K., 1991, “An Interplant Test of the Efficiency Wage Hypothesis”, Quarterly Journal of Economics, 106(3): pp. 769-787.
- Cruces, G. y Ham, A., 2010, “La flexibilidad laboral en América Latina: Las reformas pasadas y las perspectivas futuras”, CEPAL, División de Desarrollo Productivo y Empresarial, Doc. LC/W.291. http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/40482/CrucesHam_LCW.291.pdf
- INDEC, 1997, ¿Cómo se mide el desempleo?, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Centro Estadístico de Servicios.
- Krueger, A. y Summers, L., 1988, “Efficiency Wages and the Inter-Industry Wage Structure,” Econometrica, Vol. 56, No. 2, pp. 259-293.
- Krueger, A., 1991, “Ownership, Agency, and Wages: An Examination of Franchising in the Fast Food Industry”, Quarterly Journal of Economics, 106(1): pp. 75-101.
- Marx, Karl, 1867, Capital: A Critique of Political Economy, Vol. I. The Process of Capitalist Production, Capítulo 25. La sección 3 habla de la “armada de reserva de desempleados” formalizada por Shapiro y Stiglitz.
- Nickell, Stephen, 1997, “Unemployment and Labor Market Rigidities: Europe versus North America”, Journal of Economic Perspectives, 11(3), 55-74.
- Raff, D. y Summers, L., 1987, “Did Henry Ford Pay Efficiency Wages?,” Journal of Labor Economics, Vol. 5, No. 4, Part 2: The New Economics of Personnel. pp. S57-S86.
- Shapiro, Carl y Joseph Stiglitz, 1984, E. “Equilibrium Unemployment as a Worker Discipline Device”, American Economic Review 74, 433-44.
6 Teorías del capital humano. Señalización y el modelo de inversión en capital humano. Insumos
escolares y rendimiento laboral.
- ES, Capítulos 8 y 9
6.1 Teorías del capital humano
- Angrist J. y Krueger, A., 1991, “Does compulsory attendance affect schooling and earnings?”, The Quarterly Journal of Economics, vol. 106(4), pages 979-1014. Datos disponibles en: http://econ-www.mit.edu/faculty/angrist/data/angkru1991
- Ashenfelter; O. y Krueger, A., 1994, “Estimates of the Economic Return to Schooling from a New Sample of Twins”, The American Economic Review, Vol. 84, No. 5. pp. 1157-1173.
- Buckles, K. y Hungerman, D., 2008, “Season of Birth and later outcomes: Old questions, new answers,” NBER Working Papers 14573, National Bureau of Economic Research, Inc.
- Card, David, 1994, “Earnings, Schooling, and Ability Revisited”, NBER WP No. 4832.
- Dynarski, S., 2002, “The Behavioral and Distributional Implications of Aid for College,” American Economic Review, 92(2): pp. 279-285.
6.2 Señalización
- Altonji, J.G. y Pierret, C.R., 2001, “Employer Learning And Statistical Discrimination,” The Quarterly Journal of Economics, 116(1): pp. 313-350.
- Heckman, J.J., Stixrud, J. y Urzua, S., 2006, “The Effects of Cognitive and Noncognitive Abilities on Labor Market Outcomes and Social Behavior”, Journal of Labor Economics, 24(3): pp. 411-482.
- Trostel, P., Walker, I., Woolley, P., 2002, “Estimates of the economic return to schooling for 28 countries,” Labour Economics, 9(1): pp. 1-16.
- Tyler, Murnane y Willet, 2000, “Estimating The Labor Market Signaling Value Of The GED”, Quarterly Journal of Economics, 115(2): pp. 431-468.
- Weiss, A., 1995, “Human capital vs. signalling explanations of wages”, Journal of Economic Perspectives 9, 133-54.
6.3 Insumos, percepciones y otros temas
- Card, D. and Krueger, A.B., 1992, “Does School Quality Matter? Returns to Education and the Characteristics of Public Schools in the United States,” Journal of Political Economy, 10(1).
- Duflo, Esther, 2001, “Schooling and Labor Market Consequences of School Construction in Indonesia: Evidence from an Unusual Policy Experiment”, American Economic Review, 91(4), 795-813.
- Jensen, R., 2010, “The (Perceived) Returns to Education and the Demand for Schooling,” The Quarterly Journal of Economics, 125(2): pp. 515-548.
- Chetty, R., Friedman, J., Hilger, N., Saez, E., Whitmore Schanzenbach, D. y Yagan, D. 2011, “How Does Your Kindergarten Classroom Affect Your Earnings? Evidence From Project STAR”, NBER Working Paper No. 16381, forthcoming QJE.
7 Discriminación en el mercado de trabajo
- Alesina, A., Giuliano, P. y Nunn, N., 2011, “On the Origins of Gender Roles: Women and the Plough”, NBER WP 17098.
- Bertrand; M. y Mullainathan, S., 2004, “Are Emily and Greg More Employable than Lakisha and Jamal? A Field Experiment on Labor Market Discrimination”, The American Economic Review, Vol. 94, No. 4. (Sep., 2004), pp. 991-1013.
- Black, S.E. y Strahan, P.E., 2001, “The division of spoils: Rent-sharing and discrimination in a Redulated industry”, American Economic Review, 91(4): pp. 814-831.
- Fryer, R.G. y Levitt, S.D., 2004, “The Causes and Consequences of Distinctively Black Names,” The Quarterly Journal of Economics, 119(3): pp. 767-805.
- Giuliano, L., Levine, D.I., Leonard, J., 2009, “Manager Race and the Race of New Hires,” Journal of Labor Economics, 27(4): pp 589-631.
- Goldin, C. y Rouse, C., 2000, “Orchestrating Impartiality: The Impact of "Blind" Auditions on Female Musicians”, American Economic Review, 90(4): pp. 715-741.
- Hamermesh, D. y Biddle, J., 1994, “Beauty and the Labor Market,” The American Economic Review, Vol. 84, No. 5, pp. 1174-1194.
- Hersch, J., 2006, “Skin-Tone Effects among African Americans: Perceptions and Reality”, American Economic Review Papers and Proceedings, vol 96 n. 2.
- Núñez, J. y Gutiérrez, R., 2004, “Class Discrimination And Meritocracy In The Labor Market: Evidence From Chile”, Estudios de Economía, vol. 31 n. 2.
- Peoples Jr., J. y Talley, W.K., 2001, “Black-White earnings differentials: Privatization versus Deregulation”, American Economic Review, 91(2), Papers and Proceedings of the Hundred Thirteenth Annual Meeting of the American Economic Association.
- Tetaz, M., 2006, Wages, intelligence and physical appearance, reloaded”, mimeo, UNLP.
8 Pobreza, desigualdad y distribución del ingreso: Apertura, cambio tecnológico y desigualdad.
- ES, Capítulo 14
- Acemoglu, D., y Autor, D., 2010. “Skills, Tasks and Technologies: Implications for Employment and Earnings”, NBER WP 16082 (HLE).
- Cowell, F. A. (1995), Measuring Inequality (second edition), Harvester Wheatsheaf.
- Gasparini, L., Cruces, G. y Tornarolli, L., 2011. “Recent Trends in Income Inequality in Latin America”, Economía Vol. 11 (2) pp. 147-190.
- Gasparini, L., Galiani, S., Cruces, G. y Acosta, P., 2011, “Educational Upgrading and Returns to Skills in Latin America. Evidence from a Supply-Demand Framework for the Decades of 1990 and 2000”, Documento de trabajo CEDLAS y WB.
- Goldberg, P. and Pavcnik, N., 2007. “Distributional effects of globalization in developing countries”. Journal of Economic Literature, XLV (1), March, 39-82.
9 La distribución del ingreso en Argentina: mercados de trabajo y otros factores relacionados.
- Revisión principal: Gasparini, L. y Cruces, G., 2009, “Desigualdad en Argentina. Una revisión de la evidencia empírica”, Desarrollo Económico. Primera parte, Vol. 48, Nº 192; segunda parte, Vol. 49, Nº 193. Disponible como Documento de trabajo CEDLAS 78.
Otros artículos:
- Cruces, G. y Wodon, Q., 2003, “Argentina’s Crises and the Poor, 1995-2002”, Económica, Vol.XLIX, N°1-2.
- Cruces, G., Pérez-Truglia, R. y Tetaz, M., 2011. “Biased Perceptions of Income Distribution and Preferences for Redistribution: Evidence from a Survey Experiment,” IZA DP 5699.
- Galiani, S. y Porto, G., 2010. “Trends in Tariff Reforms and in the Structure of Wages,” The Review of Economics and Statistics, vol. 92(3).