DESTINATARIOS

Alumnos de la carrera de Licenciatura en Economía

OBJETIVOS

El análisis de las políticas macroeconómicas en general, y aquellas implementadas en economías emergentes en particular, son temas fundamentales para cualquier policy maker, consultor, empresario y/o inversor.

El objetivo de este seminario es intentar poner a los estudiantes avanzados de las carreras de Economía, Administración y Contabilidad en estos roles, con el ánimo de introducirlos en las problemáticas que seguramente afrontarán en su etapa profesional.

DOCENTES

• Juan Pablo Ronderos

CONTENIDOS

1. Clase introductoria

BLOQUE TEÓRICO ECONOMÍAS EMERGENTES

2. Macroeconomía y Política Económica: Modelos básicos para abordar el análisis de la economía como herramienta para evaluar el ambiente de negocios y los posibles escenarios futuros. El Marco de los Negocios: La información macroeconómica como insumo para la marcha de los negocios.

Conceptos y modelos básicos de la macroeconomía.  Evolución de la teoría macroeconómica. Trade-off básicos de política económica.  Disyuntivas que enfrentan las autoridades económicas.

3. Política Económica en Economías Emergentes: Características particulares de las economías emergentes que afectan el ambiente de negocios.

Qué es una economía emergente? Concepto.  Implicancias sobre la política económica. La política económica y la credibilidad.  El debate reglas vs. discreción y la formulación de la política económica en economías emergentes.  Construcción de credibilidad e instituciones. Importación de instituciones como alternativa.

4. Política Económica en Economías Emergentes: Evaluación de los riesgos del escenario actual y los futuros como input fundamental para una estrategia empresarial.

Crisis en Economías Emergentes.  Tipos. Suden Stops y Contagio.  Evidencia empírica.  Volatilidad.  Fuentes de vulnerabilidad en EM. Identificación de debilidades y fortalezas.  Hechos estilizados.

5. Política Económica en Economías Emergentes: Análisis de la capacidad de las economías emergentes para enfrentar shocks y asegurar la estabilidad del ambiente de negocios.

Políticas anticíclicas como el principal desafío de la política económica en Economías Emergentes.

BLOQUE PRÁCTICO ECONOMÍA ARGENTINA

6. Clase Práctica N°1: set de estadísticas clave para el análisis de una EM - El caso de Argentina

Identificación de los principales indicadores disponibles para seguir la performance de la economía argentina.  Análisis de su alcance, su uso, y sus interpretaciones para intentar evaluar el escenario macroeconómico doméstico.

7. Clase Práctica N°2: un primer abordaje al análisis de una EM

Identificación de las variables relevantes del contexto macroeconómico para la evaluación del escenario presente y futuro donde se desempeña la empresa.

8. Clase Práctica N°3: análisis de la economía argentina

Primera aproximación práctica al análisis de una EM, utilizando a Argentina como disparador del ejercicio.

Escenario económico en Argentina y panorama global

9. Para qué sirve el análisis económico a una empresa

¿Cómo es el negocio de la consultoría económica y de negocios en Argentina? ¿En qué piensa un empresario, un inversor y/o un hacedor de política a la hora de tomar decisiones? ¿Dónde puede contribuir el análisis económico en este proceso?

BLOQUE TRABAJO FINAL

10-11. Taller Informe Económico (Trabajo final)

DIAS Y HORARIOS

Jueves de 19 a 22 hs