Herramientas de diseño de información para la innovación

El Seminario de carrera comenzó a desarrollarse el viernes 13 de marzo desde las 15 horas en el aula 108 de la Facultad.

DESTINATARIOS

Estudiantes, graduados/as, docentes y nodocentes de la UNLP

OBJETIVOS

• Incorporar una visión integradora y epistemológica de la comunicación, el diseño y la tecnología aplicada a la gestión de los nuevos procesos de transmisión de información y conocimiento.
  • Describir el estado actual del contexto infocomunicacional en el cual se desenvuelven las organizaciones.
  • Adquirir herramientas conceptuales de gestión en comunicación y diseño basadas en el pensamiento crítico, creativo e innovador.
  • Reconocer los fundamentos visuales de utilizados en los procesos de información.
  • Aplicar diferentes técnicas tendientes al relevamiento de datos e información.
  • Ser capaz de definir y generar un modelo de negocio fundamentado en el desarrollo de bienes informacionales.
  • Reconocer los diferentes métodos de gestión de recursos informacionales.

DOCENTES

• Juan Ignacio Visentín (adjunto)
  • Gabriel Bengardini (ayudante diplomado)

CONTENIDOS

• Unidad 1: Ecosistemas de medios conectivos
    Los procesos de transformación cultural y cognitiva. Transformación digital. Condiciones de producción y gestión del conocimiento. Capitalismos de plataformas. Cultura global de la información. Industrias 4.0. Economía de la información y el conocimiento. Software y analítica cultural. Dinámica tecnología, cultura y diseño.

• Unidad 2: Sistemas visuales para el Diseño de interacción e información
    Fundamentos del diseño de Información. Discurso y semiosis visual. Pensamiento visual y esquemática. Interfases para la socialización del conocimiento. Visualización como herramienta de gestión. Narración y data storytelling. Data analytics. Aplicaciones y casos de uso (Gapminder, Google Data Studio, Tableau, Flourish, Infogram, entre otros).

• Unidad 3: Tecnologías y herramientas para la transformación digital
    Diseño estratégico. Técnicas de investigación y exploración de mercados. Detección de insights. Diseño de la propuesta de valor. Definición de modelo de negocios. Validación hipótesis y modelos. Ideación y conceptualización. Diseño visual. UX/UI. Accesibilidad. Herramientas de mejora de la eficiencia y productividad.

• Unidad 4: Gestión de la innovación
    Innovación y creatividad. Cultura y gestión del cambio. Diseño de servicios. Customer Experience Strategy. Fundamentos. Espacio semántico del servicio. Axiomas. Design thinking. Diseño participativo. Co-diseño. Métodos. Innovación y design management. Gestión de recursos informacionales.

DÍAS Y HORARIOS

Viernes de 15 a 18 hs.