Objetivos
El seminario reconoce como objetivos  fundamentales que los participantes logren:

  • identificar, caracterizar y comprender los procesos de negocio (funciones, tareas y procedimientos) típicos que tienen lugar en el seno de una organización.
  • comprender cómo dichos procesos se relacionan entre sí, mediante la aplicación de un enfoque de sistemas (entrada-proceso-salida, encadenamiento de procesos),
  • valorar las ventajas y conveniencias de que dichos procesos sean normalizados,
  • ponderar las implicancias mutuas existentes entre la estructura orgánico-funcional  y la gestión y ejecución de los procesos de negocio,
  • comprender el modo en que la información operativa generada por cada uno de los procesos aporta a los requerimientos informativos para el control de gestión,
  • identificar los aspectos críticos en cuanto a la incorporación de software aplicativo para  apoyo a la gestión.

Contenidos temáticos

  • Revisión de conceptos relativos a manuales de organización (organigrama, misiones, funciones, competencias, etc.). Identificación de las principales áreas funcionales de una organización típica.    Objetivos fundamentales de las mismas.
  • Normalización de procesos. Revisión de conceptos relativos a manuales de procedimiento (diagramación, archivos  físicos, formularios, etc) Identificación de los procesos de negocio más relevantes.  Determinación de la relación procesos de negocio-organización funcional.
  • Identificación, caracterización, contenido y demás elementos descriptivos de cada uno de los procesos de negocio identificados: objetivo de cada uno, entradas y salidas, comprobantes involucrados, archivo y mantenimiento de los mismos,  responsables de cada una de las tareas inherentes al proceso de negocio.
  • Datos involucrados en cada uno de los procesos de negocio.  Captura de los mismos.  Validación y posterior almacenamiento.  Recupero para generación de salidas.
  • Información necesaria para el control de gestión cotidiano.  Principales destinatarios.  Origen de los datos necesarios para construirla. Tipos de soporte y formato según la información contenida y el o los destinatarios de la misma.
  • Los sistemas integrados de gestión (ERP) vistos como herramientas de integración y normalización de procesos de negocio.

Metodología de dictado
Para el dictado del seminario se prevé:

  • Exposiciones por parte de los docentes a cargo, presentando las diferentes temáticas. Cada una de estas exposiciones estarán debidamente previstas en el cronograma detallado del seminario en el cual, además, se indicará la bibliografía básica que los participantes podrán consultar previo a la exposición de los docentes de modo de alcanzar una mejor comprensión de las exposiciones.
  • Teniendo en cuenta los objetivos fundamentales del seminario, buena parte de las actividades estarán enfocadas en los procesos de negocio.  Para ello, los docentes a cargo harán una introducción de cada uno de los procesos de negocio a analizar durante el desarrollo del seminario de forma tal que los participantes puedan disponer de los elementos necesarios para encarar el trabajo práctico.
  • El trabajo práctico consistirá en el estudio pormenorizado de un proceso de negocio.  Como consecuencia de dicho estudio pormenorizado los participantes producirán un informe que centralmente contendrá:
    o Objetivo del proceso de negocio bajo estudio, en términos de su aporte al objetivo de la organización.
    o Caracterización funcional del proceso de negocio.  Áreas de la estructura orgánico- funcional involucradas en su ejecución.  Tareas propias del proceso de negocio.  Relación con otros procesos de negocio
    o Caracterización informativa del proceso de negocio. Documentos/comprobantes emitidos o recibidos.  Diseño y contenido típicos.
  • Los participantes se organizarán en grupos, cada uno de los cuales desarrollará un trabajo de aplicación relativo a uno de los procesos de negocio identificados al comienzo.

Metodología de evaluación

  • Una prueba de evaluación parcial, orientada a verificar la comprensión y manejo de los principales aspectos teóricos revisados durante la primera parte del seminario.
  • Desarrollo de un trabajo práctico enfocado a uno de los procesos de negocio, orientado a verificar la aplicación de los principales contenidos vistos.  La aprobación de este trabajo práctico tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: aplicación de los conceptos teóricos, valor agregado (por encima de lo explicado por los docentes) en cuanto a la caracterización del proceso de negocio bajo análisis, observancia del formato definido para la confección del informe
  • Exposición del trabajo práctico desarrollado ante todo el curso.

Aprobarán el seminario quienes:

  • Acumulen al menos el 80% de asistencias
  • Hayan aprobado la prueba parcial
  • Hayan aprobado el trabajo práctico grupal
  • Hayan realizado la exposición del contenido del  trabajo

Bibliografía orientativa

  • FRESCO, Juan C.  El aparato circulatorio de la organización moderna. Ediciones Macchi. 1968
  • KENDALL, Keneth y KENDALL, Julie.  Análisis y diseño de sistemas de información. Sexta edición. Editorial Pearson Educación. 2005
  • LARDENT, Alberto H., GOMEZ ECHARREN, Manuel A.  y LORO, Alberto. Técnicas de organización, sistemas y métodos.  Tercera edición. Editorial Club de Estudio.  1993.
  • MINTZBERG, Henry.  Diseño de organizaciones eficientes.  Editorial El Ateneo. 1994
  • POR, Américo.  Diseño y control de formularios.  Ediciones Macchi. 1978.
  • SENLLE, Andrés y STOLL, Guillermo A.  ISO 9000: Calidad total y normalización. Segunda edición. Ediciones Gestión 2000 S.A.
  • Fichas y papeles de trabajo en www.evaluandoerp.com

Días y horarios de dictado sugeridos
Una reunión semanal de 3 horas de duración.
Días de dictado: jueves.
Horarios de dictado: de 19:00 a 22:00 horas

Alumnos a los cuales va dirigido
Alumnos de las carreras de Licenciado en Administración.
Graduados de estas carreras.
Empresarios/ejecutivos de empresas.

Docentes a cargo
Prof. Claudio GUANCIAROSSA – Profesor  a cargo
Prof. Hernán DIDOMENICANTONIO

Materias necesarias para la realización del seminario
23 materias para alumnos de las carreras de Licenciado en Administración y Contador Público.
80% de la carrera para alumnos de la Tecnicatura en Cooperativas.

Cronograma de clases tentativo

Clase Nº Contenido
1 AGO-S1 Presentación del seminario y de los docentes a cargo.  Modalidades de desarrollo del seminario, de desarrollo del trabajo práctico y de evaluación. Requisitos previos.
Caracterización de la problemática a abordar.  Experiencias reales.
2 AGO-S2 Presentación de procesos de negocio típicos.  Breve introducción al objetivo, alcance y tareas involucradas en cada uno de ellos. 
NOTA: la cantidad de grupos disponibles dependerá de la cantidad de alumnos inscriptos, entendiendo que los mismos deben estar conformados por  4-6 personas.  Una vez que se conozca la cantidad de grupos disponibles, se tomarán decisiones en cuanto a la cantidad de procesos de negocio que se analizarán durante el seminario y, si fuera necesario, asignar a más de un grupo el análisis de un mismo proceso.
3 AGO-S3 Revisión de  conceptos relativos a estructura orgánico-funcional. Diferentes tipos  de organización.  Representación gráfica. Manuales de organización.  Misiones, funciones, competencias.
4 AGO-S4 Revisión de conceptos relativos a normalización de procesos.  Comentarios  referidos a normas ISO 2000.  Manuales de procedimientos.  Relación con los manuales de organización.
5 SET-S1 Evaluación parcial.
Presentación del esquema de trabajo que deberán observar los grupos con miras a la preparación del correspondiente trabajo práctico.
Conformación de los grupos de trabajo.  Asignación de procesos de negocio a grupos de trabajo.
Caracterización preliminar de procesos de negocio
NOTA: la cantidad de procesos de negocio a caracterizar por clase dependerá de la cantidad todal de  procesos de negocio disponibles según lo decidido (Ver NOTA en clase  2)
6 SET-S2 Caracterización preliminar de procesos de negocio
7 SET-S3 Caracterización preliminar de procesos de negocio
8 SET-S4 Monitoreo del trabajo de los grupos.  Atención de consultas y dudas.
9 OCT-S1 Monitoreo del trabajo de los grupos.  Atención de consultas y dudas.
10 OCT-S2 Integración. Discusión intergrupal en clase acerca de los requerimientos  de cada proceso de negocio que deban ser cubiertos por lo generado en otro u otros procesos.
11 OCT-S3 Integración.  Salidas operativas y salidas informativas generables por cada proceso.  Información detallada e información resumida.  La contabilidad como  sistema primario de información para de control de gestión.
12 OCT-S4 Presentación por parte de los docentes del esquema COMPLETO de los procesos estudiados durante el seminario.  Visión conjunta con énfasis en las interrelaciones de todos los  procesos de negocio.
13 NOV-S1 Recepción de los informes generados por cada grupo de trabajo.
14 NOV-S3 Presentación de los grupos
15 NOV-S4 Presentación de los grupos
16 Presentación de los grupos.  Cierre del seminario.  Comentarios finales. Comunicación de notas finales.

 

Resolución nº 485/10, Expte.900-002260/10