DESTINATARIOS

Alumnos de la carrera de Licenciatura en Administración, Contador Público y Licenciatura en Turismo

Objetivo General:

Formar a “jóvenes multiplicadores” con capacidad de reflexión crítica de los modelos de desarrollo predominantes, así como del estudio de paradigmas y propuestas alternativas que favorezcan un desarrollo inclusivo y sostenible.

Motivar a los jóvenes para que, en un futuro, desde distintos planos de actuación profesional (académico, estado, sociedad civil, empresas) se comprometan a aportar a dicho desarrollo.

Objetivos Específicos:

Generar espacios de reflexión sobre la ética y el desarrollo humano en la región, generando conciencia y compromiso efectivo en tal sentido.

Reconocer los orígenes, fundamentos y alcances de los ODS y reflexionar sobre los desafíos que plantean los ODS y su relación con la práctica profesional.

Compartir conceptos, investigaciones y experiencias relacionadas con el desarrollo humano y nuevos modelos de organización y gestión.

Favorecer que los estudiantes comprendan e investiguen sobre el impacto del ejercicio profesional en la calidad de vida de los actores involucrados en las organizaciones y en la ciudadanía en general.

DOCENTES

• Ricardo Burry
  • Carla Maroscia
  • Francisco Marensi
  • María Paz Aude

CONTENIDOS

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Visión holística del desarrollo y las ciencias gerenciales: Ética y desarrollo humano. Ética y deontología.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El desafío de la formulación a la acción.

Desigualdad de Género. Políticas sociales y organizacionales para promover la equidad.

Paradigmas organizacionales para una nueva economía.

Nuevas ideas de gestión pública. La gerencia social.

La gestión de la educación superior. La Responsabilidad Social Universitaria.

El nuevo paradigma de gestión empresarial socio-ambientalmente responsable y sostenible.

VISIÓN HOLÍSTICA DEL DESARROLLO Y LAS CIENCIAS ECONÓMICAS: Contribuir a generar una comprensión global, sistémica, que abarque la complejidad de los diferentes componentes del desarrollo humano, superadora de la mirada que se enfoca en el crecimiento económico como sinónimo de desarrollo y bienestar. Reflexionar sobre el rol de los profesionales de ciencias económicas en perspectiva al desarrollo humano.

ÉTICA Y DESARROLLO HUMANO: Nociones básicas acerca de la Ética. Ética, moral y ciencia. Relación entre la ética y las responsabilidades de los profesionales universitarios. Relación entre ética y desarrollo humano. Promover el desarrollo de capacidades básicas para reflexionar sobre los dilemas éticos en el mundo contemporáneo y la gestión ética de las organizaciones.

ETICA Y DEONTOLOGIA: La importancia de la tematización del discurso ético al interior de las prácticas profesionales. Trabajo y profesión en la vida contemporánea. La implicancia de la ética general en el devenir de la ética profesional: discurso y conducta en tiempos de pérdida de confianza. La problemática ética en las organizaciones lucrativas. Valores éticos empresariales. El debate sobre la doble moral de la empresa.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. EL DESAFÍO DE LA FORMULACIÓN A LA ACCIÓN: Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la Agenda 2030. Metas fijadas. Estrategias, políticas, acciones e instrumentos de medición del impacto. Participación de los estados nacionales, provinciales y municipales, de las OSC y de las empresas. Los desafíos que imponen los ODS a los profesionales universitarios.

DESIGUALDAD DE GÉNERO. POLÍTICAS SOCIALES Y ORGANIZACIONALES PARA PROMOVER LA EQUIDAD: Una demanda de alta relevancia social y política que requiere su profundización para la comprensión de la problemática y definición de políticas públicas y organizacionales en las distintas esferas de la vida social. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la agenda regional de género.

PARADIGMAS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA: La ética del cuidado. El nuevo interés en la economía social. ¿Nuevos paradigmas? Economía del Bien Común, Empresas Sociales, Empresas Tipo B- ¿Qué es el emprendedorismo social? Experiencias concretas.

NUEVAS IDEAS DE GESTIÓN PÚBLICA – GERENCIA SOCIAL: Las Políticas Públicas en el territorio.  Estrategias de articulación Estado – Sociedad. Desafíos para la implementación efectiva de las políticas en los distintos territorios. La Gerencia social: un nuevo paradigma capaz de enfrentar las situaciones de complejidad e incertidumbre. Fundamentos.  Características. Objetivos. Desafíos. ¿Cómo formar gerentes sociales?

EL NUEVO PARADIGMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL SOCIO-AMBIENTALMENTE RESPONSABLE Y SOSTENIBLE: ¿Qué es la RSE? Fuerzas históricas que la impulsan. La sociedad, los consumidores responsables, los pequeños accionistas. ¿Cómo llevarla a la práctica? La cultura de la responsabilidad. Indicadores e informes de sostenibilidad.

LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: La reflexión sobre el compromiso social de la Universidad. Los procesos de responsabilidad social universitaria. Actores. Impactos. Papel de las Universidades Públicas en la realidad latinoamericana.

DIAS Y HORARIOS

Lunes de 16 a 19 hs