DESTINATARIOS

Estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Contador Público

OBJETIVOS

• Propiciar un dialogo interactivo e interdisciplinario por parte de los alumnos e integrantes de la cátedra acerca de los temas de la agenda internacional, regional y local
  • Analizar los cambios geopolíticos y geoeconómicos a nivel internacional y regional.
  • Debatir sobre los actuales procesos de integración subregional en América Latina: Mercosur, otros. Indagar sobre otras experiencias de integración: como es el caso de la Unión Europea (UE); NAFTA; ASEAN; Alianza Pacífico, TTP; etc.
  • Debatir sobre las grandes tendencias de la economía mundial en el marco de la Crisis Financiera Internacional (CFI).
  • Analizar y reflexionar sobre el rol de las economías emergentes de rápido crecimiento, como es el caso del mundo BRIC y otros.
  • Analizar las relaciones comerciales y financieras entre Argentina y Brasil.
  • Indagar y reflexionar sobre las Economías Regionales en Argentina, sus problemáticas y tendencias en regionalización e integración.

• Martín Morgante
  • Fabricio Gliemmo

CONTENIDOS

• UNIDAD 1: Sistema económico mundial Globalización y la regionalización: evolución y etapas. Diferentes enfoques y tendencias. Las crisis financieras  internacional (CFI) del siglo xx y el siglo xxi. Repercusiones a nivel regional y local.
  • UNIDAD 2: Mercosur (Mercado Común del Sur) Antecedentes, evolución y tratados. Formación del bloques comercial, antecedentes históricos y geográficos del proceso de integración: ALALC, ALADI, Tratado de Montevideo. Protocolo de adhesión de la republica Bolivariana de Venezuela al  Mercosur. Estados Asociados. Cumbres del Mercosur Estructura jurídica institucional, instituciones: características funciones. Parlasur, Banco del Sur, Tribunal de Revisión permanente. Código aduanero, mecanismos de solución de controversias, y código ambiental
  • UNIDAD 3: Regionalización en el siglo xxi Conformación de bloques comerciales y regionales. Evolución, antecedentes y tendencias: UNASUR, ALBA, CELAC, CAFTA, NAFTA, Alianza del Pacifico, APEC. Multilateralismo, Organización Mundial de Comercio, OMC, Tratados bilaterales.
  • UNIDAD 4: el mundo de las economías emergentes del siglo xxi: mundo BRIC Evolución y antecedentes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) Estudios de casos: BRIC; su rol frente a los desafíos de los principales asuntos Internacional. Grupo de los 20 (G- 20) Su rol en el comercio internacional y la geopolítica internacional. Configuración del mapa internacional según los criterios de Regionalización. Relación con los Organismos internacionales y regionales FMI, OCDE; OMC, CEPAL
  • UNIDAD 5: Argentina - Brasil Alianza estratégica Argentina – Brasil: coordinación macro económica, coordinación de políticas sectoriales, convergencia y Complementación. Tratados, acuerdos comerciales. Conflictos sectoriales, y solución de controversias Evolución de las etapas del desarrollo (análisis comparativos) Agro e industria y servicios: sector automotriz, Evolución antecedente y estudios de casos. Profundización de las políticas del mercado común a la unión monetaria con Brasil y otros. Balanza comercial, intercambio comercial, evolución, conflictos, barreras comerciales, trabas acuerdo en el sistema de pagos peso – real e relación al comercio bilateral. La internacionalización de las empresas brasileñas y argentinas en la región. Estudios de caso.
  • UNIDAD 6: Economías regionales de la Argentina. Situación, evolución y perspectiva de las economías regionales de la Argentina y su relación con los mercados ampliados: Mercosur, UNASUR, CAN. Integración y territorio. Plan de ordenamiento territorial. Circuitos productivos regionales. Etapas de producción y distribución. Comercialización. Análisis regional y territorial. Estudio de casos Sistema urbano regional. Corredores bioceánicos: Atlántico - Pacífico. Grandes proyectos de infraestructura regional: obras hidroeléctricas, recursos energéticos, Hidrovía Paraná - Paraguay. Alianza Pacífico y economías regionales.
  • UNIDAD 7 Acuerdos Mercosur y Unión Europea. Estado actual del proceso de integración y complementación de los dos bloques. Evolución y grados de integración. Unión europea: estados miembros y sus ampliaciones. Caracterización. Etapas en la integración; instituciones y la unión económica y  monetaria. Acuerdo marco interregional unión europea y Mercosur. Ampliaciones de nuevos estados en proceso de adhesión; Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Rusia Organización del Espacio. Medio Natural; Espacios Urbanos y Rurales. Infraestructura Territorial y Redes Transeuropeas. Implicancias en la Integración Eurozona. Unión Económica Euro Asiática.
  • UNIDAD 8: siglo XXI Asia-Pacífico Evolución de la región del Asia – Pacífico. ¿El siglo XXI será del Pacifico- Asiático? economía y comercio internacional en las diferentes subregiones: El sudeste de Asia: los nuevos países industriales. Características de los modelos de producción e integración del mundo asiático Acuerdo de complementación económico comercial ASEAN. China e india. Ruta de la Seda. Principales características geográficas y demográficas. Rol como potencias periféricas emergentes y su inserción internacional. Japón: potencia económica y tecnológica.
  • UNIDAD 9: La gran contracción del siglo XXI Las crisis financieras del siglo xx y el siglo xxi. La segunda gran contracción: de la caída de Lehman Brothers a la actualidad. Situación actual de las economías emergentes y economías avanzadas (Norteamérica y Europa) versus emergentes. Perspectivas interdisciplinarias sobre la crisis. Las políticas de recuperación frente a los desafíos de la gran recesión global, Repercusiones e impacto en las economías. Alianza Pacífico; Papel del G - 20 y de las instituciones internacionales en el tratamiento de la crisis.

DÍAS Y HORARIOS

Jueves 16 a 19 hs