Destinatarios
Estudiantes de la carrera de la Tec. En Cooperativas que tengan aprobadas la cantidad de catorce (14) materias.
Objetivos
- Perfeccionar el perfil de asesores técnicos.
- Conocer las reglamentaciones vigentes en relación a las obligaciones exigidas por los entes de fiscalización pública.
- Aplicar y gestionar los mecanismos de regularización institucional.
- Manejar a la perfección las herramientas legales.
- Analizar las dificultades de las cooperativas de trabajo para confeccionar y remitir documentación.
- Abordar el accionar de la autoridad de aplicación y el órgano local competente.
Docentes
Paola Cecilia Acosta
Magdalena Nievas
Contenidos
- Módulo I: Introducción a la Enseñanza Virtual
- Módulo II: La cooperativa
- Módulo III: Relación con los órganos de fiscalización pública
- Módulo IV: Confección de los libros sociales
- Módulo V: Los asociados y su organización interna
- Módulo VI: El consejo de administración
- Módulo VII: Módulo práctico
Días y horarios
Miércoles de 16 a 19 hs.
Contenidos detallados
- Módulo I: Introducción a la Enseñanza Virtual
Presentación de los elementos de la Educación Virtual a fin de que el estudiante adquiera la capacidad de desplazarse y navegar por el curso a través de la plataforma así como utilizar las siguientes herramientas: correo electrónico (envío y recepción de mensajes dentro de la plataforma), grupos de discusión, foros y el desplazamiento por el menú de opciones del curso.
Este bloque comprende actividades destinadas al reconocimiento y familiarización con el entorno virtual: registración de los usuarios, presentación personal de los participantes del Seminario, como de los tutores.
- Módulo II: La cooperativa
Asesoramiento al grupo pre-cooperativo. Constitución de una cooperativa de trabajo. Claves para la presentación en el pedido de matrícula nacional y matrícula provincial. La importancia de una correcta redacción del estatuto. La organización interna de la cooperativa por medio del reglamento interno.
- Módulo III: Relación con los órganos de fiscalización pública
Obligaciones a cumplir ante los órganos de fiscalización. Resoluciones emitidas por los órganos de contralor. Problemáticas comunes emergentes de la remisión de documentación. La importancia de la comunicación con los órganos.
- Módulo IV: Confección de los libros sociales
Tipo y características de los libros sociales. Confección de los libros obligatorios. Importancia de los libros de práctica usual. Pedido de rubrica. Enmienda y confección de actas.
- Módulo V: Los asociados y su organización interna
El ingreso del asociado en el acto fundacional. Tratamiento de un ingreso posterior al acto fundacional. Confección y aplicación de instrumentos legales por incumplimiento o trasgresión a las normas por parte de un asociado. Desafectación del carácter de asociado. La importancia del rol asesor, del técnico en cooperativas.
- Módulo VI: El consejo de administración
Elección de los consejeros y su distribución de cargos. Análisis de las principales omisiones en las prácticas diarias. La importancia de una adecuada redacción de actas. Obligaciones institucionales de los consejeros. Desafectación del cargo.
- Módulo VII: Módulo práctico
Vincular a los alumnos de la carrera con organizaciones cooperativas e instituciones afines de primero, segundo o tercer grado, con referentes del Movimiento Cooperativo, con el objeto que puedan dar cumplimiento al artículo 5 inc. c) de la Ordenanza 108 (correspondiente al Plan VI) haciéndoles el seguimiento en base a tutorías.