Destinatarios
Estudiantes de la carrera de la Lic. en Turismo que tengan aprobadas todas las asignaturas del 1º y 2º año de la carrera.
Objetivos
Este Seminario Marketing para la Industria de la Hospitalidad, es integrador de muchos conceptos desarrollados en otras materias de la licenciatura, teniendo como objetivos los siguientes:
- Incorporar en el estudiante los conocimientos que le permitan reconocer la importancia de la planificación de las acciones de Marketing en las organizaciones ligadas a la Industria de la Hospitalidad.
- Reconocer las diferencias entre los aspectos estratégicos y tácticos operativos a partir de las diferentes corrientes que tratan el tema.
- Manejar los conceptos que definen el Marketing de estas organizaciones y sus particularidades, reconociendo sus partes:
- Marketing Externo
- Marketing Interno
- Marketing Interactivo - Poder interpretar las señales de los Mercados comenzando por las variables del Macroentorno Local, Nacional, Regional e Internacional.
- Poder llevar a la acción su planificación a partir del concepto integrador de cadena de valor.
- Adquirir los conocimientos que le permitan aplicar estos conceptos en un programa de planificación integral
- Hacer de uso corriente y con propiedad académica del vocabulario de la disciplina.
- Reconocer los distintos autores y sus bibliografías de forma de poder acceder a ellos para la resolución de problemáticas inherentes a la asignatura.
Docente
Benito Cleres
Días y horarios
Lunes de 8 a 13 hs.
Contenidos detallados
- Unidad 1: Análisis de los sectores de la Industria de la Hospitalidad. Macroentorno. Factores influyentes en el desarrollo de este mercado. El marketing y su aplicación a la Industria de la Hospitalidad.
- Unidad 2: Distintos aspectos de la administración y el marketing hotelero. Triángulo de las tres C. Motivaciones de la demanda, factores de la demanda real y de la demanda simbólica.
- Unidad 3: Análisis de la cadena de valor en la hotelería. Fundamentos de la cadena de abastecimiento visión de M. Porter y de R.J. Schonberger. Modelos de calidad.
- Unidad 4: Posicionamiento en el mercado hotelero. La ventaja y la estrategia competitiva en los servicios de hospitalidad.
- Unidad 5: Procesos de servucción. Elementos que lo componen. Problemáticas particulares del servicio en la industria de la hospitalidad. Digitalización y automatización de procesos de comercialización y servicio al huésped.
- Unidad 6: Recursos empresariales para el desarrollo de los Recursos Humanos. Prácticas de Cross Working. Remuneración Variable.
- Unidad 7: Compatibilización de las culturas organizacionales y de los niveles tecnológicos para la integración de la cadena de valor. La influencia de la Web 2.0 y 3.0 en la comercialización de servicios hoteleros. Gestión de medios y redes sociales en hotelería.
- Unidad 8: Comunicaciones digitales y su impacto en la industria hospitalaria. Negocios digitales y comercio electrónico en los negocios hoteleros. Proceso de compra y venta digital en la industria hospitalaria. Mobile marketing para la difusión y operación de servicios hoteleros.
- Unidad 9: La Ecología, la RSE y los Balances sociales en la industria de la hospitalidad. Inteligencia Comercial en la industria de la hospitalidad. Innovación tecnológica e innovación comercial.
- Unidad 10: La visión globalizadora Tendencias digitales e innovación abierta y social en negocios de la industria de la hospitalidad.