Se presentaron los resultados de la encuesta sobre Acceso a Servicios de Salud

El lunes 4 de diciembre se llevó a cabo en el Hotel AMAU de la UNLP la presentación de los resultados de la encuesta realizada por nuestra Facultad junto a la Facultad de Ciencias Exactas en el marco del proyecto "Diagnóstico del Acceso y sus Barreras a Servicios de Salud (Estatales, Privados y de Obra Social) en la Provincia de Buenos Aires", objeto del convenio suscripto con la Fundación de Ciencias Exactas, y solicitado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones).

Esta encuesta da respuesta a la necesidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de contar con información estadística que permita diseñar políticas públicas orientadas a concretar y garantizar el derecho a la atención de la salud de la población.

El diseño metodológico de la encuesta estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Estadística (DPE), dependiente del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, mientras que las Unidades académicas de Ciencias Exactas y de Ciencias Económicas de la UNLP se ocuparon de la implementación en todo el territorio provincial a través de la Fundación de Ciencias Exactas.

Este operativo estadístico, con 41.019 viviendas visitadas y 26.466 respuestas efectivas distribuidas en todo el territorio provincial, resulta ser la encuesta más grande que se haya realizado hasta el momento en el país capaz de lograr representatividad en las estimaciones a nivel sub-provincial en las temáticas indagadas. En particular, las estimaciones resultan representativas a nivel de los 16 dominios de estimación de la provincia y a nivel de 25 municipios del AMBA.

El proyecto contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La presentación estuvo a cargo de Victoria Dowbley, Secretaria de Planificación y Control Institucional de nuestra Facultad y coordinadora de la encuesta. Estuvieron presentes: el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Ignacio León, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo De Giusti, la Prosecretaria de Transferencia de la Facultad de Ciencias Económicas, Florencia Hutter, el asesor del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, el Director Provincial de Estadística, Diego Rusansky, representantes de Consejo Federal de Inversiones e integrantes de la Dirección Provincial de Estadística.

Secretaría de Transferencia

Calle 6 #777 | Oficina 308