Conferencia: El aprendizaje significativo y la enseñanza en el aula universitaria

La actividad destinada a docentes de nuestra Facultad y público en general se realizó el martes 30 de octubre desde las 10:30 hs. en el Aula Magna de la FCE.

Objetivos de la actividad:

  • Reflexionar sobre los aportes de la Teoría del Aprendizaje Significativo para la mejora de la enseñanza en las aulas universitarias
  • Valorar los mapas conceptuales como herramientas para promover la comprensión.

 

Disertante:

  • Dr. Marco Moreira
    Proveniente de la Universidad Federal Do Río Grande Do Sul - UFRGS-, discípulo de Joseph Novak en la Universidad de Cornell, reconocido actualmente como el principal referente experto del paradigma del aprendizaje significativo, se ha constituido por su amplia trayectoria en referente para la formación de docentes, investigadores, tesistas. Su vasta producción de aportes al conocimiento, le valieron reconocimientos académicos del más alto nivel, como dos doctorados honoris causa y el protagonismo más destacado en eventos mundiales sobre enseñanza de la ciencia. Con este caudal, el Dr. Moreira nos puede ofrecer un panorama de los postulados centrales de la perspectiva clásica de la teoría del aprendizaje significativo de D. Ausubel y, también propuestas más recientes discutiendo aspectos de la concepción original, con una mirada crítica, subversiva y antropológica de los procesos al servicio de la mejora a la enseñanza. 

 

Fundamentación:

La preocupación por la enseñanza en el nivel superior universitario requiere la reflexión de los procesos de aprendizaje en los que se hallan comprometidos nuestros estudiantes. Esta reflexión desde algunas perspectivas particulares con los matices disciplinares propios de las carreras que ofrece la FCE comparten esta problemática de índole global, así como la preocupación por brindar respuestas que contribuyan a dicha mejora. 

El aprendizaje significativo (Ausubel, 1972) ha concentrado por décadas la explicación de los fenómenos de apropiación del conocimiento y a su vez la producción de herramientas que favorecen en gran medida el aprendizaje como lo son los Mapas Conceptuales y la V de Gowin. Ambos instrumentos han sido elaborados a partir de los principios de la teoría ausebeliana del aprendizaje significativo. Tanto los aspectos teóricos de esta perspectiva como sus formas concretas de aplicación en el diseño de situaciones de aprendizaje y las herramientas antes mencionadas permiten pensar de una manera apropiada la singularidad de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas en la Educación Superior. 

Al decir de Tinto, (2012) una institución que busca la calidad y el amplio alcance y retención ha de considerar la naturaleza y calidad de las experiencias de aprendizaje que se ofrecen al estudiantado en el marco de la clase. De allí la importancia de proponer espacios tendientes a la revisión reflexiva de las prácticas docentes y a la introducción de innovación que considere el entramado singular en el que la enseñanza y el aprendizaje acontecen en el aula, en este caso desde la perspectiva del aprendizaje significativo.

Con este aporte esperamos continuar contribuyendo a la formación docente continua que fortalezca el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles universitarias. 

 

Coordinadora Académica:

  • Mg. Fernanda Barranquero

 

Unidad Pedagógica

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