Por Unidad de Comunicación Institucional FCE UNLP

"A los emprendedores de la economía social y solidaria les cuesta salir del lugar de la subsistencia y pensarse como empresa formal" - Entrevista a Romina Saullo

 

¿Cómo definiría el perfil de los emprendedores sociales con los que vienen trabajando en “Herramientas para mi oficio”?

- Ese proyecto está destinado al público que recepta la Escuela Universitaria de Oficios. La iniciativa surge desde nuestra materia, “Costos para la Gestión”. Entonces, lo que hacemos es insertar un Taller de Costos y Presupuestos en el marco de los cursos universitarios de oficios. 

 

Este nuevo proyecto busca articular a la Escuela Universitaria de Oficios, los emprendedores del Paseo de la Economía Social y Solidaria de la UNLP y la Municipalidad de Saladillo ¿Cómo imagina esa interacción entre Universidad y comunidad?

- Esta iniciativa surge como respuesta a una necesidad que la Universidad está escuchando. También está brindando un espacio más tangible e identificable. En tal sentido, dentro de este nuevo proyecto realizamos dos semanas de actividades intensivas. Para ello convocamos a emprendedores del Paseo de la Economía Social y Solidaria, a alumnos de la Escuela Universitaria de Oficios y a emprendedores sociales, a través de la Municipalidad de Saladillo. Y así, en dos oportunidades, replicamos los talleres en el municipio. En tanto, en la Facultad hicimos dos jornadas intensivas e invitamos a docentes de distintas cátedras: Marketing, Comunicación, Costos y Presupuesto. También armamos un taller con integrantes del Instituto de Estudios Cooperativos. Todo esto destinado a emprendedores que recién se inician. Lo que buscamos, en este marco, es dotarlos de herramientas para que ese proyecto sea sostenible en el tiempo y genere una fuente de ingresos. Estamos hablando de productores hortícolas, artesanos, etc. En síntesis: son emprendimientos que parten de un armado familiar o individual. Quiero decir algo más: es muy importante para el alumno de la Escuela Universitaria de Oficios concurrir a la Facultad de Económicas y saber que es tan graduado de la Universidad como el que estudia, por ejemplo, abogacía.
 

¿Cómo analiza el presente del emprendedorismo en la región?

- Tengo dos miradas. Por un lado está la experiencia que tenemos con los emprendedores que participan en “Usina de Ideas”. Con ellos trabajamos a través de la cátedra. Entonces, los alumnos de “Costos para la Gestión”, para acreditar la cursada en régimen de promoción, hacen un informe de costos para ciertos proyectos que participan en ese espacio. Se trata de emprendedores con cierto nivel de formación académica Por otro lado están los emprendedores de la economía social y solidaria. A ellos les cuesta salir del lugar de la subsistencia y pensarse como empresa formal. Es ahí donde tenemos que trabajar nosotros. Así surgió la propuesta que ofrecimos en el primer cuatrimestre del año. Se trató de un seminario de  grado que buscó dotar de herramientas a los estudiantes de Ciencias Económicas para que puedan asesorar a estos sectores. 

 

Desde la experiencia y el trabajo de campo ¿Cuáles son las herramientas que hacen posible la sustentabilidad de los emprendimientos sociales? 

- Primero, la propia percepción de emprendimiento, es decir, salirse del lugar de la subsistencia; entender que se puede acceder al crédito, a ciertos beneficios sociales. También pensar en herramientas y saberes para desarrollar una idea: manejo de redes, venta electrónica, etc. Más allá de las dificultades, hay cosas que tienen que ver con la decisión. 

 

¿Qué noción de economía tienen los emprendedores? 

- El emprendedor que tiene un oficio, y que ama lo que hace, suele definir erróneamente su estructura de costos. Un ejemplo de esta situación son los productores de cerveza artesanal con los que hemos trabajado. Y fundamentalmente, no tienen en cuenta el valor de su tiempo, su expertise y otros costos indirectos.  

 

¿Y en qué se diferencia respecto a la visión de los cooperativistas? 

- La cooperativa es un esquema que está muy emparentado a lo que es la economía social. De hecho, en el seminario que hicimos, al cual invitamos a los integrantes del Instituto de Estudios Cooperativos, nos dimos cuenta que los alumnos tenían una idea muy pobre de lo que es el cooperativismo. Pero la apuesta del seminario fue mostrar que existe una economía social y solidaria 

 

A partir de las investigaciones realizadas y la que está en curso ¿Qué balance puede hacer sobre el impacto de la Extensión Universitaria en la comunidad? 

- Es difícil de responder, soy nueva en este tema. Pero estoy aprendiendo el poder de la Extensión Universitaria, el impacto que tiene, cómo atraviesa a la comunidad y su efecto multiplicador. En este punto, es un gran trabajo el que hace todo el equipo de Extensión: Ayelén Bras Cruz, María Paz Aude y todo el grupo con el que trabajamos. Entonces me convencí que la Extensión es una red que crece de manera exponencial. En este punto, siempre trato de convocar a los estudiantes y ponerlos en contacto con otras demandas de la sociedad.