Por Unidad de Comunicación Institucional FCE UNLP

"El empresario debe aplicar la Responsabilidad Social Empresaria por cuestión de ética propia" - Entrevista a Estefanía Solari

 

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) surge en Europa en el año 2000 ¿Cómo fue la evolución de esta filosofía empresarial desde entonces?

- En general, ha ido avanzando. En América Latina cuesta más; en Argentina estamos atrasados respecto de los países desarrollados. Con los parámetros de la Global Reporting Initiative, hay trabajos que analizan la evolución de la práctica de RSE a nivel mundial. En este marco, es un desafío que se debe concretar en la agenda de las empresas.    

 

¿Por qué es importante la investigación académica en materia de Responsabilidad Social Empresaria?

- Porque a nivel local hay mucha bibliografía sobre RSE, pero no demasiada con una técnica cuantitativa que asegure robustez a los resultados. Entonces nuestra investigación, sumada al premio que entrega la Facultad, busca concientizar sobre el valor de la Responsabilidad Social Empresaria. El pequeño empresario, por ejemplo, muchas veces aplica el concepto de RSE sin saber que lo está haciendo. Otro tema importante es la medición de estas prácticas. En países de Europa se han hecho trabajos muy importantes sobre el impacto que generan las prácticas de RSE en las distintas variables de las organizaciones. En tanto, a nivel local no había ninguna investigación de ese tipo. Por eso nos enfocamos en esa línea. En este marco, es importante la medición y la generación de indicadores También es relevante el sistema de información contable. De todas maneras, al margen de los resultados que podrían llegar a generar las prácticas de RSE, el empresario debe aplicarla por cuestión de ética propia. Fuera de todo tipo de cálculo.  

 

¿Qué resultados arrojó la investigación realizada?

- De las empresas relevadas en la región del Gran La Plata, la mayoría dice aplicar la Responsabilidad Social Empresaria. Los que no la están aplicando hoy mencionan cuestiones económicas, ya que consideran que les implica una inversión adicional; no obstante, tienen pensado aplicarla en el futuro (no la descartan). Todos coinciden en que es importante la medición de las prácticas de RSE para ver cómo repercute en su organización. Pero cuando se consulta sobre el sistema de información que permite llevar a cabo la medición, sabemos que sólo el 15% de las empresas lo tienen. Es una falencia importante en las empresas de la región.  

 

¿Cómo evalúa el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria en Argentina?

- La mayoría de las empresas lleva a cabo prácticas de RSE. En el caso de las  grandes empresas, muchas tienen un área o programa específico que trabaja sobre RSE.  Ahora bien, según el Global Reporting Initiative, la Responsabilidad Social Empresaria tiene tres dimensiones: la social, la medioambiental y la económica. La mayoría de las acciones están enfocadas en lo medioambiental y en segundo grado de importancia en los recursos humanos (cuidando al empleado). Otro tema son las donaciones. Muchos creen que ser responsables socialmente es donar.

 

¿Qué características presenta un esquema eficaz de Responsabilidad Social Empresaria?

- Es central la etapa de la medición. Sin eso es imposible saber si la empresa está ejecutando acciones de RSE.

 

¿Cómo impacta la práctica de la RSE dentro de las empresas?

- Hice un trabajo bibliográfico, de otros autores, sobre el impacto de las prácticas de RSE en empresas de Europa y España. La mayoría de las investigaciones estudian la relación entre las acciones de Responsabilidad Social Empresaria y la performance financiera de las empresas. Hay quienes plantean que la RSE ayuda a la reputación corporativa.

 

¿Cómo analiza el trabajo que se hace desde la Facultad en relación a la Responsabilidad Social Empresaria?

- Está muy bien. En este sentido, el Premio a la Responsabilidad Social Empresaria que entrega la Facultad es un incentivo. Sirve para acercar a los empresarios y concientizar sobre esta práctica. También se establecen lazos. Además, el premio contribuyó a mejorar la relación con las empresas de la región.