Por Unidad de Comunicación Institucional FCE UNLP

"El turismo está considerado una actividad estratégica para el desarrollo" - Entrevista a Alfredo Conti

 

Usted dirigió la investigación sobre “Impactos del turismo en los sitios de Patrimonio Mundial en Argentina y su relación con el desarrollo sostenible”. ¿A qué conclusiones arribaron luego del trabajo realizado?

- Ese es un proyecto que desarrollamos en 2016 y 2017, que estuvo acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad. Y lo que queríamos investigar era: de qué manera una inscripción en la lista del Patrimonio Mundial impacta sobre el turismo en ese sitio y qué vínculo tiene con el desarrollo sustentable. Y eso surge por lo siguiente: la lista del patrimonio mundial es elaborada por la UNESCO. Allí aparecen los sitios naturales y culturales de todo el mundo que se considera que tienen un valor para la humanidad. Hoy Argentina tiene 11 sitios inscriptos en esa lista. Y está comprobado que pertenecer a la misma genera un aumento en el número de visitantes. Entonces, queríamos investigar qué pasaba en los parques Iguazú, Ischigualasto y Talampaya. También en las misiones jesuíticas y la Casa Curutchet, aquí en La Plata. 

 

¿A qué conclusiones arribaron? 

- Una de las conclusiones es que, en cada uno de los sitios estudiados, se dan aspectos que habría que controlar y planificar un poco más. Efectivamente, pudimos corroborar que con la inscripción en la lista del patrimonio mundial aumenta el número de visitantes. En este marco, además, notamos que en varios casos las comunidades de origen no tienen un rol muy claro en la gestión de esos lugares. En otros casos, como por ejemplo Cataratas del Iguazú, se produce una sobrecarga de visitantes que influye en la calidad de la experiencia turística y la conservación del lugar. 

 

¿Surgieron nuevas líneas de investigación? 

- A partir de las conclusiones de este trabajo se nos plantearon nuevas preguntas. Por ejemplo, ¿Qué previsiones habría que tomar? ante posibles impactos negativos. De hecho, el proyecto de investigación que estamos desarrollando ahora deriva del anterior. En este caso, estudiamos las previsiones de planificación en sitios que están propuestos para ser patrimonio mundial. Y tomamos dos casos: el Tigre y Moisés Ville, en Santa Fe. Se trata del primer pueblo de colonización judía en Argentina. 

 

¿Cómo se relacionan el turismo y el desarrollo sustentable?

- Hay un dato: desde hace unos años, la UNESCO y los organismos internacionales insisten en que la condición de patrimonio mundial debe servir para contribuir al desarrollo sustentable. Y en el caso del turismo, la idea de sustentabilidad debe reparar en cuestiones económicas, ambientales y sociales para las comunidades. Entonces, lo que se busca es que el turismo genere esos beneficios positivos.  

 

¿Cómo definiría la importancia del turismo en el desarrollo económico de la Argentina?

- El turismo está considerado una actividad estratégica para el desarrollo. Eso incluye los aspectos económicos, sociales y ambientales. Incluso, en el caso de la provincia de Buenos Aires, así lo establece la Ley de Turismo. Es una actividad primordial. Y desde el punto de vista económico, es una de las primeras en cuanto al volumen de dinero que mueven en el mundo. Tiene una altísima rentabilidad.  

 

¿Qué importancia le asigna al estudio académico del turismo?

- Es fundamental. El turismo es una disciplina que tiene una tradición en cuanto a investigación. No es totalmente nueva. Al mismo tiempo, es curiosa desde el punto de vista académico y científico. Vale decir, confluyen aspectos económicos, sociales, ambientales y de planificación. En este sentido, el origen de cualquier proyecto de investigación surge de la identificación de un problema. Y en el turismo permanentemente aparecen nuevos desafíos. 

 

¿Qué trabajos y actividades se realizan desde el Instituto de Investigaciones en Turismo?

- Por un lado, están los proyectos de investigación. Otro trabajo consiste en formar recursos humanos. A eso le damos mucha importancia. En tal sentido, lo que hacemos en cada proyecto de investigación es incorporar alumnos avanzados en la carrera de Turismo. La idea es que se vayan formando y tengan experiencia. Y también hacemos trabajos de transferencia, a pedido de agentes externos a la Facultad. Otra cosa: desde el Instituto de Investigaciones en Turismo organizamos el Workshop. De la actividad participaron 12 universidades. Con ellas compartimos experiencias, debatiendo y pensando líneas de trabajo en común.