Por Unidad de Comunicación Institucional FCE UNLP

Dr. Alejandro Barbei - Director del Centro de Estudios en Contabilidad Internacional de la FCE UNLP

¿Cómo definiría la aplicación concreta de su investigación sobre contabilidad financiera?

- La contabilidad tiene segmentos. La contabilidad financiera es lo que la mayoría conoce como los estados contables, los también conocidos balances. Nuestra investigación busca mejorar la información financiera que reciben quienes tienen que tomar decisiones. La idea de investigar este tema es porque se necesitan mejorar los principales productos recibidos por la sociedad y producidos por el sistema contable.

A partir de la investigación ¿Qué importancia se le asigna a la estimación financiera en la toma de decisiones de las empresas?

- Esta es una de nuestras últimas líneas de investigación. Las empresas, dentro de su vida diaria que luego termina como información en la contabilidad, tienen que estimar. Y es porque, al momento de presentar la información, no tienen certeza sobre su futuro. Entonces, es necesario hacer estimaciones. Es un área muy interesante, porque la mayoría de las personas utilizan la información para tomar decisiones sobre el futuro. Y por eso está bien que las empresas reporten información de este tipo.

¿Podría identificar conclusiones del proyecto de investigación que permitan mejorar la gestión en materia de contabilidad de financiera para las empresas?

- Tenemos un proyecto de investigación que finalizó el 31 de diciembre de 2017 y ahora comenzamos uno que es la continuidad, que va de 2018 a 2021. Las principales conclusiones a las que hemos arribado tienen que ver con las limitaciones en la utilidad de la información contable. Entonces nos propusimos tratar de dar soluciones a este problema. Pero concluimos que la información contable suele ser heterogénea, que las empresas en función de su tamaño brindan información distinta. Y entonces lo que proponemos en nuestras investigaciones son modelos distintos de emisión de información que permiten agregar utilidad al usuario.

¿Cómo operan las expectativas del mercado en la elaboración de esas estimaciones?

- En general las empresas, cuando tienen que brindar información, reparan en qué impacto tendrá la misma sobre lo que espera el mercado de ellas. Las empresas, a partir de esa información que emiten, alteran esas expectativas. Y entonces, a partir de la información contable y la tarea de auditoria, hay que tratar que buscar que la emisión de esos datos sea lo más objetiva posible para evitar una alteración de las expectativas en un sentido incorrecto.

¿Hasta qué punto la necesidad de información financiera aumenta en un contexto de incertidumbre macroeconómica?

- En un contexto de incertidumbre macroeconómica, la información financiera habla del pasado. Al mismo tiempo, permite al inversor de una empresa tratar de estimar o predecir el comportamiento futuro de la compañía, incorporando esos datos en la toma de decisiones. En este sentido, al brindar mayor información hay menor riesgo.

¿Qué líneas de investigación surgieron desde el trabajo empírico y metodológico realizado?

- Nuestras investigaciones tienen dos líneas. En la parte empírica comenzamos a trabajar la historia del pensamiento contable. La misma nos permitió analizar la evolución temporal de la información que se presenta. También se avanzó en la confección de informes de sostenibilidad. Entendemos que las empresas no son exclusivamente una cuestión económico-financiera. De este modo, analizamos variables que exceden lo económico.

¿Qué actividades desarrolla el CECIN?

- La actividad está centrada en los tres pilares que tiene la Universidad: docencia, investigación y extensión. Así nos organizamos internamente. En cuanto a la docencia, realizamos actividades de grado, básicamente seminarios sobre normas internacionales de información financiera. También tenemos actividades de posgrado, proyectos de investigación y publicaciones en congresos. En este sentido, desde que comenzó a funcionar el CECIN llevamos publicados cerca de 50 trabajos. Respecto de la extensión universitaria, realizamos conferencias para la comunidad con la idea de transferir nuestra producción y que la misma tenga un impacto social.