Por Unidad de Comunicación Institucional FCE UNLP

"La perspectiva intergeneracional es comprendida como un eje transversal en los programas con personas mayores" - Entrevista a Graciela Nafría

 

¿Cómo surge el proyecto que usted dirige?

- El proyecto surge a partir de la demanda evidenciada en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, en el marco de un curso sobre herramientas informáticas destinada a personas mayores (2014 y 2015). Dicha experiencia permitió observar que este grupo poblacional no cuenta con las mismas oportunidades que poseen otros sectores de apropiarse de conocimientos que les posibiliten relacionarse y realizar gestiones vinculadas a la resolución de situaciones en la vida cotidiana mediante el uso de tecnología digital. Entendemos que la falta accesibilidad a la alfabetización digital de los adultos mayores, en un escenario donde las relaciones sociales y la comunicación están fuertemente impregnadas por el uso de nuevas tecnologías, constituye una expresión de la vulneración de derechos. Identificar esta problemática, nos lleva a proponer, desde el marco conceptual de políticas públicas y el enfoque de envejecimiento activo, un trabajo de extensión universitaria dirigido a generar condiciones que faciliten la apropiación de conocimientos y herramientas informáticas, desde una práctica de integración social, en un mundo globalizado que difiere sustancialmente de la sociedad en la que se educaron y trabajaron

 

¿Qué actividades se realizan en el marco de esta iniciativa?

El proyecto tiene como objetivo a la integración social de las personas mayores de nuestra comunidad, a través de una estrategia de educación continua en herramientas informáticas que contribuyan a la incorporación del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana, promoviendo la inclusión social y los vínculos entre pares e inter generacionales. Desde una perspectiva de trabajo en redes, las actividades buscan fortalecer los lazos entre la universidad y la comunidad, a partir de la participación de las personas mayores en espacios socioeducativos de alfabetización digital y actividades intergeneracionales, que contribuyan a mejorar su calidad de vida 

 

¿En qué consiste la etapa vinculada a adultos mayores, participación y autonomía?
- Desde el ámbito internacional se reconoce la necesidad de emprender acciones por parte de los Estados que permitan modificar de manera positiva la calidad de vida y las oportunidades de hombres y mujeres que envejecen con el fin de construir las bases de una sociedad para todas las edades. El proyecto Construyendo Redes contribuye a través de sus actividades, en relación a la dimensión Participación social, en lo vinculado a la “posibilidad de acceso a programas educativos y de formación e información adecuada”. En relación al eje Autonomía en lo referido a contar con “oportunidades de participar en forma activa en la formulación y aplicación de las políticas que afecten directamente su bienestar” así como disponer de “posibilidades de compartir sus conocimientos y pericias con las generaciones más jóvenes”

 

Comparado con otros países ¿Cómo está la Argentina en lo que hace a la integración social de los adultos mayores?
- La situación en la región es heterogénea tanto a nivel de formulación e implementación como a nivel de definición de la cuestión. Latinoamérica se presenta como una región en proceso de envejecimiento con situaciones muy diferentes en su interior. Existe un consenso en considerar a una población envejecida cuando el porcentaje de mayores de 60 años supera el 10 % del total de la población. Argentina se encuentra en una etapa avanzada de la transición demográfica, siendo considerada una población envejecida ya desde la década del 70. Las grandes transformaciones que genera este proceso, exige readecuar las instituciones económicas y sociales para atender demandas hasta hace poco desconocidas. La introducción del paradigma del Envejecimiento Activo (OMS 2002), basado en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y los principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, cuidado y autorrealización, plantearon el desafío de elaborar políticas y programas de carácter integral y participativo.

 

El proyecto se propone que los adultos mayores tengan acceso a la información, autonomía personal, participación social, cuidados, dignidad y autorrealización. ¿Qué es lo más difícil de alcanzar de todos esos objetivos?

- El envejecimiento activo y los principios de naciones unidas de independencia, participación, dignidad, cuidado y autorrealización constituyen el marco conceptual para todas/os las políticas y programas relacionados a la temática de personas mayores. El proyecto Construyendo Redes contribuye a través de sus actividades, en relación a la dimensión participación social, en lo vinculado a la posibilidad de acceso a programas educativos y de formación e información adecuada.
En relación al eje Autonomía en lo referido a contar con oportunidades de participar en forma activa en la formulación y aplicación de las políticas que afecten directamente su bienestar” así como disponer de “posibilidades de compartir sus conocimientos y pericias con las generaciones más jóvenes. En la dimensión Dignidad y autorrealización en la posibilidad de acceso a recursos recreativos, culturales, educativos y espirituales.

 

Hoy en día ¿los adultos mayores tienen una mejor calidad de vida y mejor relación intergeneracional que en otros tiempos?

- El envejecimiento de la población es uno de los principales logros de la  humanidad y también uno de nuestros mayores desafíos. Este colectivo oculta desigualdades regionales, sociales, de género, de edad: la exclusión de la que son objeto las personas mayores se manifiesta en la atención de salud, alfabetización informática, cultura y recreación, en el acceso a programas educativos y de formación e información adecuada. Esos derechos vulnerados, enfrentan a las instituciones y a la sociedad en su conjunto a nuevos desafíos en la puesta en marcha de políticas integrales. En nuestra experiencia en los distintos ciclos del proyecto, y a partir del procesamiento de las encuestas realizadas, a fin de conocer los intereses y expectativas de las personas mayores participantes de los talleres de alfabetización casi un 80% de los encuestados jubilados/pensionados, manifestaron realizar diversos tipos de actividades sociales y culturales en su tiempo libre: la lectura y actividad física ocupan los primeros lugares, seguidos por turismo y vida social en general.
Los intereses de los participantes no sólo están relacionados a la incorporación de conocimientos y habilidades, sino a los vínculos sociales surgidos al compartir un espacio nuevo y las posibilidades de enriquecer y mejorar los vínculos con sus hijos y nietos a partir del manejo de redes sociales, correo electrónico e internet. Otro motivo de relevancia, es la autorrealización y superación, ya que este grupo etario, luego de haber atravesado tantas vivencias a lo largo de los años, busca sentirse pleno y dichoso, en una edad que muchas veces se tiende a subvalorar. Sin embargo, un motivo aún más fuerte que funciona como impulsor es la necesidad de conexión que experimenta este grupo social. Sumando las distintas variantes posibles en las respuestas obtenidas, conectarse con hijos, nietos o amigos, vemos cómo el 100% está deseoso de conectarse con sus seres queridos. Esto es así ya que la tecnología sólo acorta distancias para quienes saben utilizarla, dejando relegados y excluidos a todo grupo que no logre adentrarse en esta nueva realidad virtual.

 

¿Cuáles son las actividades previstas para los próximos meses en el marco del proyecto Construyendo Redes?

- Las actividades propuestas han sido elaboradas considerando el resultado de las encuestas realizadas, tendiente a conocer los intereses y expectativas de las personas mayores participantes de los talleres de alfabetización digital en el ámbito universitario, diseñadas por psicopedagogos de la Municipalidad de La Plata y sistematizadas por los becarios alumnos y adscriptos de la Catedra Administración Publica II, así como las reuniones de evaluación de intereses realizadas en forma conjunta por el equipo del proyecto. En tal sentido, se destaca lo siguiente:  

  • Talleres de alfabetización digital para personas mayores para brindar herramientas informáticas que contribuyan a la incorporación del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana, promoviendo la inclusión social y los vínculos entre pares e inter generacionales. Los contenidos de los talleres en general son: Operaciones básicas. Práctica con el teclado. Escribir un texto. Gestión de navegadores Acceso a Internet. Ingreso a páginas Web. Búsquedas en Google y favoritos. Videos en internet. Correo. Creación de una cuenta enlaces y fotos. Gestión de trámites Servicios e impuestos ANSES-IPS-PAMI Facebook, Twitter y Whatsapp Web Apertura de una cuenta. Creación de perfil. Publicaciones.
    - Educación financiera: operaciones bancarias típicas, billetes y monedas vigentes. Simulador de cajero automático. Homebanking: pagomiscuentas.com Tarjetas de débito y tarjetas de crédito. Prevención de delitos
    - Modulo ARBA a cargo de especialistas del área de servicios de la Agencia: Obtención y pago de boletas, gestión de exenciones impositiva. Terminal de Autogestión (TAG) Suscripción a boleta por mail; uso de la terminal de autogestión y realización de consultas a operadores.
    - Modulo “Inglés para Internet”: Vocabulario de inglés para informática. Términos comunes en inglés relacionados con ordenadores Términos comunes en ingle relacionados con Internet Traductor 
  • Desarrollo de talleres de intercambio de saberes como espacios de construcción de vínculos intergeneracionales entre los participantes de los talleres de alfabetización y alumnos del último año del Colegio Nacional UNLP
    - Encuentros de concientización, reflexión y debate con alumnos del último año del Colegio Nacional UNLP.
    La perspectiva intergeneracional es comprendida como un eje transversal en los programas con personas mayores, propiciando la complementariedad de roles. Los programas de actividades intergeneracionales tienen beneficios para ambos colectivos: para los mayores un aumento de vitalidad, autoestima y ser útiles para la sociedad. Los jóvenes que interactúan con las personas mayores se forman una idea más positiva y no estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento. 
  • Charlas de información y difusión a cargo de especialistas en Gerontología, políticas públicas, personas mayores en temáticas relacionadas al objetivo del proyecto
  • Participación del equipo del proyecto en Congresos y Seminarios nacionales e internacionales con ponencias, ensayos, estudio de casos para difundir y enriquecer el trabajo en la temática.