Por Unidad de Comunicación Institucional FCE UNLP

"La responsabilidad social de las organizaciones económicas debe tender hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" - Entrevista a Norma Geba

 

¿Cómo se define el concepto "Contabilidad socio-ambiental"?

- La Contabilidad socio-ambiental la considero una especialidad de la disciplina contable que contribuye a conocer, informar y evaluar aspectos socio-ambientales de la realidad concreta de las organizaciones económicas, útiles para gestionar, controlar e invertir en sostenibilidad.

 

¿Qué aplicación práctica tiene el mismo?

- Distintas iniciativas internacionales reconocen y promueven procesos y la emisión de informes económico-financieros, sociales y ambientales necesarios para la sostenibilidad. De análisis comparativos realizados entre el proceso contable y los procesos recomendados por diversas iniciativas internacionales para informar sobre impactos sociales y ambientales, generados y recibidos por las organizaciones económicas, surge que el proceso contable es más abarcador, además de permitir informar respetando las características de la buena información contable y, por ende, de varias de las iniciativas estudiadas. Según iniciativas internacionales como la de los Estándares GRI, los informes económico-financiero-socio-ambientales deben reunir características formales bastante similares a los atributos de la información contable tradicional, además de considerar la necesidad de contabilizar los datos relevantes. Si bien existen antecedentes, el desarrollo realizado sobre contabilidad socio-ambiental como especialidad de la disciplina contable, inclusiva de adaptaciones de elementos del universo contable tradicional para el enfoque socio-ambiental, puede entenderse como innovador.

 

¿A qué refiere la idea "sustentabilidad de las organizaciones económicas"?

- La aceptación generalizada de un desarrollo sustentable, o sostenible, data de más de treinta años. Se define al desarrollo sostenible “como la satisfacción de `las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades´. (Informe titulado `Nuestro futuro común´ de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo)”. El “desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.” Y, emerge “como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo” (Naciones Unidas, s.f.). En la actualidad se sostiene que la responsabilidad social de las organizaciones económicas debe tender hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.” Los 17 Objetivos, basados en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.” Los ODS se encuentran interrelacionados, “con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.” (PNUD, 2019). La Global Reporting Initiative (GRI), United Nations Global Compact y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) (s.f.), brindan una guía para la acción empresarial en los ODS (SDG Compass) en la cual se expresa que en los ODS se definen prioridades del desarrollo sostenible a nivel mundial así como las aspiraciones para el 2030, buscando movilizar esfuerzos a nivel global acerca de un conjunto de objetivos y metas comunes. Hacen un llamado a la acción para, dentro de los límites del planeta, “poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunidades para todos”, entre gobiernos, empresas y sociedad civil.
En los ODS se llama a las empresas para que resuelvan los retos del desarrollo sostenible aplicando su creatividad e innovación. Si bien los ODS se han acordado “por todos los gobiernos”, se interpreta que su éxito, en gran medida, depende del accionar y la colaboración de todos los actores.

 

¿Podría enumerar los objetivos que persigue el trabajo de investigación que usted ha dirigido?

En el Proyecto Tetra Anual de Investigación y Desarrollo (2015-2018): “Contabilidad socio-ambiental y la sustentabilidad de las organizaciones económicas”, se han interpretado sustentabilidad y sostenibilidad como sinónimos, si bien se han analizado sus diferencias. Se ha considerado como Objetivo general del proyecto: “Contribuir con el conocimiento contable para que las organizaciones económicas puedan sinergizar conocimientos socio-ambientales relevantes con la mecánica del proceso contable que permite producir conocimientos implícitos y explícitos, más precisamente el balance social, útiles para el diagnóstico, la toma de decisiones, gestionar aspectos de la sustentabilidad y medir la gestión empresarial en dimensiones socio-ambientales.”
Entre los Objetivos específicos es posible mencionar contribuir a actualizar, precisar y sistematizar conocimientos relevantes del discurso contable de manera de perfeccionar el enfoque o especialidad contable socio-ambiental y considerar diferencias y similitudes con el enfoque económico-financiero tradicional; ayudar a comprender como el proceso contable puede generar conocimientos socio-ambientales útiles para la toma de decisiones y el control en aras de solucionar o mitigar problemáticas socio-ambientales; aportar especificidades para el subproceso de descripción y explicación cualitativa y cuantitativa para sistematizar indicadores o requerimientos seleccionados de la Global Reporting Initiative (GRI), analizar el modelo de Balance Social y Ambiental para PYMES propuesto por el CILEA; propender a brindar pautas para emitir balances sociales como producto del subproceso anterior; contribuir con aspectos del subproceso de evaluación o revisión y control contables; y colaborar con transferencias de conocimientos. (Geba, 2014). Es necesario tener en cuenta que el desarrollo de contabilidad socio-ambiental, como especialidad de la disciplina contable, se ha comenzado a desarrollar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hace poco más de veinte años.

 

¿Qué antecedentes de este tipo de estudios hay a nivel mundial?

- Históricamente los conocimientos contables se han utilizado con un enfoque económico-financiero para comprender parte de la realidad de las organizaciones económicas. Dicha perspectiva o enfoque económico-financiero está muy arraigado en la profesión contable. Como antecedentes en contabilidad social es posible considerar a Chapman, 1988, quien entiende que a la contabilidad social le concierne recopilar, ordenar, analizar, registrar, sintetizar e interpretar los efectos de la actividad de las empresas y otras entidades sobre lo social. Para Machado Rivera, 2004, desde el enfoque de la contabilidad como disciplina, la “contabilidad social es una rama de la contabilidad”. Según D`onofrio (2006), la expresión Contabilidad Social se ha utilizado en la literatura técnica de los Estados Unidos “en la década de los años 60” y “para identificar el cómputo y exposición del costo-beneficio de la actividad de entes públicos y privados”, de acuerdo a Chapman, y García Casella así como Pahlen Acuña distinguen distintos segmentos de la contabilidad, entre los cuales se incluye a la Contabilidad social o Contabilidad social y ambiental.
El Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA) reconoce la Contabilidad de la sostenibilidad. Para del Arco Fernández, 2015, las Normas contables de sostenibilidad SASB constituye una iniciativa más desconocida, entendiendo que el SASB surge en 2011 para ayudar a las compañías que cotizan en el mercado de valores de Estados Unidos a informar sobre su desempeño no financiero, particularmente en las comunicaciones que requiere la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC). Algunos países desarrollados, como los que conforman la UE, han adaptado sus Códigos de Comercio, o normativas legales, pues la emisión de información no financiera y sobre diversidad es obligatoria para determinadas organizaciones económicas.
En la República Argentina, en la Resolución Técnica (RT) Nº 36 Normas Contables Profesionales: Balance Social, se considera que el Balance Social se compone por la Memoria de Sostenibilidad de GRI y el Estado de Valor Económico Generado y Distribuido. (FACPCE, 2012). En 2016 FACPCE actualiza dicha RT Nº 36 por medio de la RT Nº 44.
En cuanto al balance social, Campo, Pahlen Acuña y Provenzani (1993) han considerado que el “`Balance Social´ será aquel que pueda demostrar los esfuerzos que las empresas efectúan a fin de mejorar los problemas sociales que derivan de sus propias conductas, relacionadas con la dignidad del ser humano, la solidaridad, la justicia y la equidad” … Fernández Lorenzo, Geba, Montes y Schaposnik (1998) entienden como “balance social al informe que emite una organización, cuya finalidad es brindar información metódica y sistemática referida a la responsabilidad social asumida y ejercida por ella.”

 

¿Cuáles son las líneas de investigación que pueden desprenderse del trabajo que usted encabeza?

- Los desarrollos sobre contabilidad socio-ambiental como especialidad de la disciplina contable son relativamente recientes, permitiendo abrir diversas líneas de investigación tanto teóricas como empíricas. Entre tales líneas, de considerar que en 2017, en la República Argentina, el Ministro de Educación en la Resolución 3400 resuelve, entre otros, por su: “ARTÍCULO 1º.- Aprobar los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera correspondiente al título de CONTADOR PÚBLICO, así como la nómina de actividades reservadas para quienes hayan obtenido el respectivo título”. (Ministerio de Educación, 2017 a). En el ANEXO I – Contenidos Curriculares Básicos, dentro del Área Temática: Contabilidad e Impuestos se incluyen, entre otros contenidos: “contabilidad patrimonial o financiera, contabilidad gubernamental, contabilidad social y ambiental, contabilidad económica y contabilidad de gestión.” (Ministerio de Educación, 2017 b), se ha presentado un proyecto de investigación empírica denominado: Contabilidad Social y Ambiental: Su Inclusión como Contenido Curricular Básico y Obligatorio de la Carrera de Contador Público en Universidades Argentinas.
Puede resultar útil conocer qué y cómo informan determinadas empresas obligadas a emitir información no financiera en países desarrollados que conforman la Unión Europea, analizar avances de la Global Reporting Initiative, de la Bolsa de Nueva York, así como analizar las adecuaciones del proceso contable económico-financiero para lo social y ambiental y avances en modelos de gestión para la sostenibilidad e Inversiones responsables, entre otras.