Administración III - Bibliografía
 

Unidad 1: El  Rol del Directivo en el proceso de Planeamiento y Control
Roles del Directivo. El concepto cambiante del trabajo directivo. Evolución de su significado.
Los directivos en el proceso de Planeamiento y control.
Cambios operados en la dirección y en la gestión de las organizaciones.
Entorno dinámico y globalización.

Unidad 2: Planeamiento
Administración Estratégica-Planeamiento Estratégico
Administración Estratégica. Conceptos básicos de Administración Estratégica
Etapas de la Administración Estratégica
Modelo básico de Administración Estratégica
Evolución Histórica del  Proceso de Planeamiento
Proceso de Planeamiento-Niveles de Planeamiento
Articulación del Proceso de Planeamiento con otros procesos  organizacionales: Decisión, Control, Comunicación
Planeamiento Estratégico: etapas, integración vertical
Proceso de Toma de Decisiones
Auditoría Estratégica

Unidad 3: Análisis Ambiental  Externo
Identificación de variables ambientales externas – Análisis de variables macroeconómicas.
Enfoque de Porter del análisis de la industria.
Identificación de sectores críticos de éxito del sector.

Unidad 4: Análisis Ambiental Interno
Competencias centrales y distintivas.
Uso de recursos para obtener una ventaja competitiva.
Análisis de la cadena de Valor- Aportes de Porter.
Análisis de Recursos y capacidades funcionales – Estructuras organizacionales básicas.
Aspectos estratégicos de marketing,  recursos humanos, operaciones, financieros, sistemas de información.
Análisis a partir de ratios e indicadores económicos.

Unidad 5: Formulación de la estrategia
Estrategia corporativa.
Estrategia Funcional: financiera, marketing, operaciones, logística, investigación y desarrollo, recursos humanos, tecnología de la información.
Definición del modelo de negocios.

Unidad 6: Implementación de la Estrategia
Implementación de la Estrategia.
La estructura sigue a la estrategia. Ciclo de vida organizacional.  Tipos avanzados de estructuras organizacionales.
Planeamiento Táctico:
Presupuesto Integral .Definición. Componentes. Objetivo.
Clasificación de Presupuestos. Según ámbito de aplicación.  Según Niveles de Planeamiento. Según horizonte de Planeamiento. Según la organización de la elaboración. Presupuestos por Programas y Base Cero.
Integración vertical y horizontal del Presupuesto.
Proceso presupuestario. Interrelación entre presupuestos. Flujo de la información presupuestaria. Elaboración del cronograma presupuestario. Origen y destinatarios de la información  de cada presupuesto.
Presupuestos Económico, Financiero y Balance Proyectado.
Incidencia económica de la gestión financiera. Intereses explícitos e implícitos. Cálculo e incidencia del IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, Débitos y Créditos Bancarios, etc.
Presupuesto de Ventas. Importancia. Formas de elaboración. Presupuesto de Publicidad y Promoción.
Presupuesto de Producción. Presupuesto de Existencia de Productos Terminados y Materias Primas. Presupuestos de necesidades de materias primas y mano de obra.
Resto de los presupuestos parciales: Presupuesto de compras. Presupuesto de Inversiones. Presupuesto de gastos por centros de responsabilidad.
Apertura por rubros, temporal y horizonte de los distintos presupuestos.
Consecuencia  de la inflación en los valores presupuestados. Valuación de presupuestos. Distintos métodos. Ventajas y desventajas de cada uno.
Análisis Marginal. El Punto de Equilibrio. Análisis de sensibilidad.
Implementación de un sistema presupuestario.

Unidad 7: El Proceso de Control
Parte General:
Definición e importancia y relación con la Administración Estratégica.
Naturaleza del proceso de evaluación y control. Sus características principales  y vinculación con el Planeamiento. Consideración de la cultura organizativa.
Establecimiento de normas y estándares, medición del desempeño, determinación de los desvíos y aplicación de las correcciones.
Arquitectura del sistema de control. Tipos de control. Niveles.
Perspectiva amplia y limitada en la concepción del proceso de Evaluación y Control.
Directrices para el diseño de sistemas de control adecuados.
Medición y Evaluación del Rendimiento de las organizaciones:
Las medidas tradicionales: El Retorno sobre la Inversión (ROI) y el Valor Económico Agregado (EVA). Control Presupuestario, análisis de los desvíos y ajustes.
El Control de Gestión. Los Tableros de Control: Operativo, Directivo y Estratégico.
Los enfoques integrales: El Tablero de Control Integral.
El Balance Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral: el uso de medidas de rendimiento clave en la evaluación de las organizaciones. Las diferentes perspectivas.
Control de Calidad.

Unidad  8: El Plan de Negocios
Definición y utilidad del Plan de Negocios. Interna. Externa.
Contenido y formalidades.
Fases del Plan de Negocios.
Descripción del negocio. El Plan Operativo. Las fuentes de financiamiento.
Información Económico-Financiera.

Unidad 9: Nuevos Paradigmas en Administración
Concepto de Paradigma y su vinculación con las Ciencias Administrativas.
Paradigmas y Cultura .Paradigmas Estratégicos.
Reingeniería y Calidad Total.
Alianzas Estratégicas. Alianzas Macroeconómicas. Alianzas Empresarias y  competitividad macroeconómica. Tipificación de las relaciones asociativas.
Tercerización. Benchmarking.

 

Expediente 900-4559/12
Resolución Nº 099/12