Cuerpo docente

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Introducción a la formulación y evaluación de proyectos
  2. Principios generales para la evaluación privada y social de proyectos
  3. Criterios de evaluación: tasa interna de retorno, valor presente neto, relación beneficio-costo. Ordenamiento
  4. Riesgo e incertidumbre
  5. Teoría económica relacionada con las características de ciertos proyectos: problemas de congestión, recursos de propiedad común, distribución del ingreso. Proyectos sociales

METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA

El desarrollo para la enseñanza de esta materia pretende enmarcarla en el contexto particular del programa de la carrera de Licenciado en Economía del cual es parte integrante, utilizando para ello conceptos que son más familiares a los alumnos de esta carrera en particular que a los estudiantes de ciencias económicas en general. En este sentido cabe destacar:
Los alumnos deberían poder comprender que la inversión es un proceso de optimización intertemporal y siguiendo a Irving Fisher mostrar el comportamiento racional subyacente en el proceso decisorio de la inversión y como la materialización de la misma requiere, al menos en un sentido prospectivo, que:
El valor de la inversión sea menor que el producto que con ella se obtiene, denominando la diferencia porcentual entre ambas como "tasa marginal de retorno sobre costos" o en términos más keynesianos "eficiencia marginal de la inversión" y que el valor presente de dicho producto, obtenido al descontarlo por la tasa de costo de capital sea mayor o igual que el valor original de los recursos económicos utilizados para producirlo o lo que es igual que la eficiencia marginal de la inversión sea mayor o igual que la tasa de costo de capital. Esto permite darle un fundamento lógico a los dos métodos principales de decidir inversiones como son los del Valor Presente Neto (VPN) y de la Tasa Interna de Retorno (TIR).
En segundo lugar el desarrollo del dictado de la materia debe marcar permanentemente el contexto de "escasez" o "finitud" de recursos en el cual se encuentra inmerso el proceso de decisión de inversiones. Es decir el alumno debe entender claramente que al decidir una inversión se está sacrificando consumo u eventualmente otra inversión, es decir que existe un costo de oportunidad y este viene determinado por el rendimiento que se podría haber obtenido al aplicar esos recursos en la mejor aplicación alternativa. Al enfocar este proceso de esta manera se relativiza la importancia de enseñar a métodos de decidir inversiones como el de "la tasa de retorno contable" o los "coeficiente beneficio costo" o "periodo de repago" sin actualizar, como así también el método de "punto de equilibrio contable".
Teniendo en cuenta que el proceso de inversión no es instantáneo sino que requiere de un tiempo variable para su maduración, el alumno debe estar capacitado para internalizar el concepto de que "un peso de recibido - pagado hoy tiene más valor que un peso recibido - pagado mañana" y discernir en consecuencia.
Como un proceso de acercamiento a la realidad el alumno también debe comprender que tanto las variables que componen los flujos de fondos como las que determinan el costo de oportunidad de los recursos a utilizar son susceptibles de modificarse en el tiempo, además de aparecer nuevos elementos no tenidos en cuenta al momento de decidir una inversión. Esto determina la necesidad de comprender cabalmente "que un peso con probabilidad 100% de ser recibido o pagado vale más que un peso con probabilidad menor que 100% de ser recibido o pagado". Y por ende el alumno debe aprender a determinar la magnitud y la naturaleza del riesgo e incertidumbre que caracteriza a todo tipo de inversiones.
Para poder enfrentar los riesgos que se derivan de la incertidumbre con la cual se desarrolla la actividad económica, se considera importante enseñarles el uso de instrumentos financieros más sofisticados como son los "derivados" (opciones financieras, forwards y futuros), lo cual les permitirá aprender a utilizar el instrumento de opciones reales para evaluar un proyecto a través de su flexibilidad para enfrentar las consecuencias de cambios inesperados o no previstos en las variables principales de un proyecto.
Como consecuencia de lo expuesto arriba en el desarrollo del programa se estima de utilidad considerar proyecto a cualquier plan que involucre la utilización de recursos (propios o de terceros) para llevar a cabo la adquisición de un activo (puede este concepto implicar el desarrollo de una actividad nueva, la compra de una acción ordinaria, de un inmueble la realización de un plazo fijo un bono del gobierno o corporativo, etc.
Los alumnos deben ser capaces de aplicar las herramientas teóricas y las técnicas más usuales para la evaluación de proyectos, es por ello que se considera apropiado asignar una ponderación del 40% del tiempo a la resolución práctica de problemas concretos. Salvo el caso de tópicos excepcionales, se considera útil que en el desarrollo de los temas no se separe las clases teóricas y prácticas. Cada profesor desarrolla ambas fases de cada tema de manera indivisible.