Cuerpo docente
Análisis de proyectos de inversión - Programa
Campus Virtual

1. Fundamentos microeconómicos de la decisión de inversión
La inversión como resultado de un proceso de optimización intertemporal en una economía simple sin distorsiones del mercado o por el Estado. Inseparabilidad de la decisión consumo presente vs. consumo futuro o inversión; tasa de preferencia temporal vs. tasa de interés; tasa de preferencia temporal y eficiencia marginal de la inversión - productividad marginal del capital. Separación de las decisiones de consumo presente vs. Inversión. Divisibilidad de la inversión. Consecuencias de la introducción de distorsiones [impuestos, tasas activas y pasivas, riesgo de quiebra, etc.].

2. Nociones básicas de cálculo financiero
Regímenes de capitalización: simple, compuesto y continuo. Tasa de interés: simple y compuesta; efectiva y nominal; spot y forward; adelantada y vencida; directa y sobre saldo. Efectos de la tasa de inflación sobre la tasa de interés. Funciones de acumulación/capitalización y montos y funciones de actualización y valor presente. Concepto del valor tiempo del dinero. Anualidades y perpetuidades: de pago constante vencido o adelantado; de pagos crecientes [tasas de crecimiento de los pagos]. Tipos de préstamos.

3. Criterios para aceptación de inversiones
Proyectos independientes y mutuamente excluyentes. El método del Valor Presente Neto [VAN], definición, características, limitaciones [el VAN de proyectos de diferente vida útil, proyectos de costo mínimo, etc.]. La tasa interna de retorno [TIR], definición, limitaciones [proyecto de TIR múltiple, indefinición de la escala del proyecto, reversión del criterio, inflexibilidad del criterio ante cambios en el costo de oportunidad del capital y proyectos mutuamente excluyentes] y ajustes al método para neutralizarlas. El concepto de la TIR Modificada. Otros métodos de decisión [Periodo de repago, cociente beneficio - costo, retorno contable, costo eficacia] aplicabilidad y limitaciones.

4. Flujo de fondos
Diferencias entre la contabilidad y la caja. Estado de resultados y balances proyectados. Flujos de fondos incrementales. Ratios financieros. Consideración de los costos de oportunidad, consecuencias positivas y negativas sobre la empresa en marcha y sobre otros proyectos. Costos hundidos. Incorporación de la tasa de inflación esperada; consistencia de inclusión en los flujos de fondos y en la tasa de descuento. Depreciación del activo fijo, métodos alternativos de depreciación. Impuestos a los beneficios empresarios, flujo de fondos y tasa de descuento antes y después de impuestos, consistencia en su consideración. Capital de trabajo, constitución, importancia, administración. Flujo de fondos libres (total free cash flow). Flujo de fondos para terceros (flow to debt). Flujo de fondos para el accionista (flow to equity). Modelo del fin de la vida útil del proyecto.- Herramientas complementarias: técnicas de análisis [enfoque de variable por variable, de escenarios y de punto de equilibrio], técnicas de simulación [Montecarlo Simulation] y árboles de decisión.

5. Rendimiento y riesgo
Costo de oportunidad del capital en condiciones de incertidumbre. Riesgo y retorno: definición y clasificación, la diversificación y sus efectos, selección de portfolio óptimo, teorema de Markowitz. El Capital Asset Pricing Model y otros modelos alternativos para la determinación del costo de oportunidad del capital. Aplicación del capital asset pricing model para las decisiones de inversión. Metodologías de cálculo de las betas, sus determinantes, beta apalancada vs. desapalancada. Aproximación al cálculo del costo de oportunidad para proyectos en Argentina.

6. Financiamiento de la empresa
Financiamiento de la actividad empresa y de la inversión. Concepto y aspectos básicos del financiamiento con bonos. Características y tipos de bonos. Concepto y aspectos básicos del financiamiento con emisión de capital. Acciones ordinarias y preferidas. Concepto y aspectos básicos del leasing o arrendamiento. Importancia de la estructura de capital sobre el valor de empresa y sobre un proyecto de inversión. Las proposiciones de Modigliani - Miller: efectos de la estructura de capital sobre la riqueza de los accionistas y la política de dividendos; el retorno esperado de los accionistas y el grado de endeudamiento de la empresa, la relación - rendimiento riesgo y el grado de endeudamiento. Efecto de la aparición de los impuestos. Los límites al endeudamiento. Consecuencias directas de la deuda sobre el valor de los activos y el costo de capital [costo de capital propio vs. capital de terceros] e indirectas a través de los impuestos [cambios en la volatilidad de los retornos netos de impuestos, crédito impositivo por intereses, etc.] y sobre el valor de Beta [riesgo propio vs. riesgo de la política de financiamiento]. El valor de una empresa con y sin deuda.

7. Valuación de activos financieros
Valuación [pricing] de bonos: valor presente [bonos con descuento, a la par y con premio] y tasa interna de retorno [tasa del cupón, rendimiento y costo para el emisor]. Otros atributos de los bonos: vida media, duration y convexity [sensibilidad del precio ante cambios en la tasa de interés]. Valuación de acciones: modelos basados en los dividendos [DDM - Dividend Discount Models y DGM - Dividend Growth Models]. Modelos Basados en las ganancias [Price Earnings Models]. Valuación por el flujo de fondos de libre disponibilidad [free cash flow].

8. Derivados financieros y reales
Activos subyacentes y derivados financieros. Opciones, Forwards y Futuros. Cobertura, especulación y arbitraje. Conceptos básicos de opciones financieras. Opciones cubiertas y descubiertas. Paridad PUT - CALL. Métodos alternativos de valuación de opciones financieras. Sensibilidad del valor de una opción a diferentes variables - Delta, Gamma, Theta y Vega. Forwards - conceptos básicos (contrapartes, payoffs, precio forward y precio de entrega, etc.). Valor de un contrato Forward en distintos momentos. Riesgo de Crédito. Futuros - Definición y conceptos básicos (activo, tamaño del contrato, lugar y fecha de entrega). Operación con futuros (fijación y reposición de márgenes en el mercado de futuros, precio de un futuro y valor de un contrato, flujo de fondos, etc.). Las opciones reales como método de valuación de proyectos y de empresas. El valor de la flexibilidad, opciones reales de crecimiento, abandono y espera.

9. Evaluación social de proyectos - Conceptos generales
Concepto de evaluación social o económica vs. privada o financiera. Razones de las diferencias. Valor social de la producción del proyecto. Costo social de los insumos del proyecto. Mercados distorsionados. Medición de los efectos redistributivos de un proyecto [Utilidad marginal del ingreso constante - necesidades básicas- y variable - ponderaciones distributivas]. Ajuste en los precios de mercado para la valuación de insumos y productos - factor de conversión y precios sombra. Valor social de las divisas y de los bienes domésticos y transados en el comercio internacional [impuestos y subsidios a las importaciones y exportaciones], de la tasa de descuento [fondos internos del país y crédito externo, impuestos a las ganancias y al uso del crédito externo], del trabajo [pleno empleo, impuestos al trabajo; efectos de los sistemas de seguridad social y desempleo] y de la tierra. Criterios para la toma de decisiones: Costo - Eficiencia, Relación Beneficio - Costo, Evaluación Contingente. Mecanismos de decisión: Tasa Interna de Retorno Social y Valor Presente Neto. Tasa Social de Descuento: concepto y forma de determinación. Decisiones de Inversión en el caso de Proyectos independientes, mutuamente excluyentes, Sustitutos, Complementarios. Racionamiento de capital: Proyectos independientes y dependientes. Presencia de otro tipo de restricciones. Optimización de proyectos: Momento óptimo de inicio y tamaño óptimo. Sistemas de Inversión Pública. Bancos de Proyectos. La evaluación socioeconómica en la práctica en Argentina. Requerimientos de organismos internacionales de crédito.

10. Metodologías para proyectos de infraestructura, sociales y otros
La evaluación social de proyectos viales. El uso del Software HDM (Highway Design and Maintenance Standards Model). Evaluación social de proyectos viales de bajo nivel de tránsito. El uso del software RED (Roads Economic Decision Model). Metodología para la evaluación social de proyectos de energía renovable, riego, de agua potable, plantas tratamiento cloacal, puertos, control de inundaciones, etc.
Metodologías de valuación de recursos naturales y ambientales. Que permiten utilizar sustitutos del precio [variación en productividad, costo salud - costo de capital humano, precio de un sustituto - costo de mitigación, costo de oportunidad - costo/precio, proyecto sombra - costo de ayuda, precio costo de transporte, diferencial de salarios, precios hedónicos y que no lo permiten [valuación contingente - disposición a pagar y a ser compensado].

11. Análisis de Riesgo y Casos de Estudio
Técnicas para la Evaluación Social de Proyectos bajo condiciones de incertidumbre: determinación de la probabilidad de ocurrencia. Formulación probabilística Análisis de Sensibilidad. Análisis de Riesgo. Determinación de la distribución de probabilidades. El uso del Modelos de simulación en la práctica. El uso del Modelo RED (Roads Economic Decision Model) para análisis de riesgo. Análisis de Correlación. Casos de estudio: Vial, Acueducto, Parque solar, Parque eólico, Control de inundaciones.

 

Expediente 900-5567/16
Resolución 475/16