Teoría de la empresa. Contexto histórico y paradigmas alternativos. Nexo con la teoría de los contratos. La empresa como una sub-economía. Derechos de propiedad. Incentivos e información. Capital, control y autoridad. Aplicaciones.

La organización industrial. Paradigmas y enfoques históricos: Estructura-Conducta-Desempeño; Juegos e Información; Enfoque evolutivo no-neoclásico y cambio tecnológico; Organización industrial empírica;

Comportamiento y racionalidad limitada.

Causas y efectos de la concentración y el poder de mercado. Heterogeneidad y dualidad en la estructura industrial.

Discriminación de precios, calidad, diferenciación de productos; fusiones, colusión, restricciones verticales, entrada, competencia por el mercado, subastas.

Estimación de funciones de demanda, producción, costos y curvas de aprendizaje. Calibrado de modelos de equilibrio y no neoclásicos de innovación y competencia.

Estructura de mercado, innovación tecnológica, sendero-dependencia, cambio estructural, dinámica industrial y propiedad intelectual. Precios y decisiones comerciales bajo preferencias inconsistentes, creencias sesgadas y complejidad.

Definición y delimitación de mercados en la práctica. Estadísticas industriales y sectoriales. Regulación de defensa de la competencia. Evidencia empírica internacional y para la Argentina.