CONTENIDOS MÍNIMOS

  • El papel de los supuestos de racionalidad y equilibrio de la microeconomía moderna. La crítica epistemológica.
  • Instituciones. La crítica del viejo institucionalismo: poder y subjetividad. Los aportes alrededor de la racionalidad limitada. El estado y las instituciones en la visión keynesiana y poskeynesiana. La perspectiva holista. Keynes, Robinson y Sraffa. El neo-institucionalismo. Fallas de mercado y de coordinación y respuestas institucionales. La reforma del Estado. Instituciones, desarrollo y capital social. El regulacionismo como alternativa.
  • Evolucionismo. Los supuestos y la lógica del evolucionismo neo-schumpetereano. Enfoque sistémico. La posibilidad de equilibrios múltiples. Dinámica evolutiva y crecimiento y cambio estructural. Mercados con irreversibilidades. Interacciones miméticas. Incertidumbre, racionalidad procedural y aprendizajes.
  • Economía del comportamiento. Psicología cognitiva y comportamiento económico. Sesgos y heurísticas. Racionalidad limitada. Creencias y aprendizaje. Toma de decisiones basada en puntos de referencia, anomalías, y decisiones en contextos estratégicos.

 

>>> VER PROGRAMA