Cuerpo docente
Economía y regulación de los servicios públicos - Programa
Campus Virtual

CONTENIDO

Capítulo 1
Introducción. Funcionamiento del mercado competitivo. Fallas del mercado y oportunidades de intervención pública. Economías de Escala y de Alcance. Subaditividad de costos. Monopolio Natural. Los Servicios Públicos: concepto, historia y principales características.

Capítulo 2
Provisión pública como alternativa a la regulación. Empresa pública vs. empresa privada. Eficiencia asignativa vs. eficiencia productiva. Aplicación del paradigma del Principal-Agente.

Capítulo 3
Análisis estático de la regulación del monopolio I: Precio al costo marginal, precio al costo medio, precios en dos partes y precios no–lineales.

Capítulo 4
Análisis estático de la regulación del monopolio II: La regulación del monopolista multiproductos. Modelos clásicos de regulación económica: Dupuit, Boiteaux, Ramsey, Averch-Johnson. Consideraciones distributivas. La tarifa social.

Capítulo 5
Análisis estático de la regulación del monopolio III: Información e incentivos. Efectos sobre costos, insumos, inversión y calidad de las distintas formas de regulación: “precio-fijo”, “costo-plus”, “regulación-incentivo”, etc. Información asimétrica sobre la función de demanda.

Capítulo 6
Aspectos dinámicos de la regulación: Mecanismos de ajustes, oportunismo, inversión, etc. Aplicaciones: el rebalanceo telefónico y el ajuste tarifario en gas del año 1997.

Capítulo 7
La economía política de la regulación. Grupos de Interés y Procedimiento Administrativo. Teorías positivas de la Regulación. Oferta y demanda de regulación. La teoría de la captura. El diseño de los Entes Reguladores: autonomía y federalismo regulatorio. Las decisiones regulatorias y adaptaciones contractuales.

Capítulo 8
Competencia y liberalización. Barreras a la entrada, conducta estratégica. Competencia y regulación. Regular desregulando. Regulación de estructuras verticalmente relacionadas. La regulación de los términos de acceso. Unbundling en telecomunicaciones.

 

Evaluación
Los alumnos podrán promocionar la materia aprobando dos exámenes parciales con 4 puntos cada uno y un mínimo de 6 puntos en promedio, y cumpliendo con la entrega de trabajos prácticos; alternativamente, podrán rendir el examen final en condición de libre, debiendo aprobar con un mínimo de 4 puntos.

Total de horas de clase: 90 (15 semanas, 6 horas semanales).

Expte. 900 - 1446/09. Res. 88/2010