Cuerpo docente
Estadística - Programa
Campus Virtual

UNIDAD 1: Introducción

El significado de la estadística. Definiciones. Estadística descriptiva e inductiva. Los datos estadísticos. Población y muestra. Unidad estadística. El marco de la encuesta. Información cualitativa y cuantitativa.
El análisis poblacional y el análisis muestral. Parámetros y estimadores. Muestras aleatorias y dirigidas.

UNIDAD 2: La actividad estadística institucional

La organización estadística nacional, provincial, municipal y local, en materia de turismo.
Fuentes de información. Tipos de registros. Los servicios de diversión y esparcimiento y los servicios culturales (su estimación). Servicios de explotación de recursos naturales, algunas experiencias en el país, para distintos niveles de dominio geográfico.

UNIDAD 3: Presentación de datos estadísticos

No cuantitativos: tablas simples y de clasificación cruzadas. Gráficos: de líneas, de barras, barras componentes, circulares, pictogramas.
Significado y uso de los números índices, problemas en su construcción, índices de alojamiento, otros índices de aplicación a la actividad turística.
Cuantitativos: (variables discretas y continuas). El diagrama de tallo y hoja. Obtención de distribuciones de frecuencias, simples y acumuladas de más de y de menos de. Presentaciones gráficas: Histogramas, polígono de frecuencias. Ojivas.

BOLILLA 4: Descripción de datos estadísticos

Medidas de tendencia central: media aritmética, mediana, modo.Indices de tendencia central: Laspeyre, Paasche. Medidas de dispersión: recorridos, desvío medio, varianza, desvío estándar, coeficiente de variación. Otras medidas de posición: cuartiles, deciles, percentiles.

UNIDAD 5: Probabilidad

Conceptos básicos de probabilidad. Reglas de probabilidad. Probabilidades en condiciones de independencia estadística. Probabilidades en condiciones de dependencia estadística. Regla de Bayes.-

UNIDAD 6: Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.

Variables aleatorias: discretas y continuas y sus distribuciones de probabilidad. Cálculo de parámetros: esperanza y varianza. La distribución binomial. La distribución hipergeométrica. La distribución de Poisson. La distribución uniforme. La distribución normal. Relaciones entre distribuciones.

UNIDAD 7: Distribuciones muestrales

Muestreo aleatorio. Distribuciones de muestreo de estadísticos. Concepto y aplicación del teorema central del límite y la distribución de muestreo de la media. Distribución de muestreo de la proporción muestral.

UNIDAD 8: Estimación y prueba de hipótesis

Estimadores. Estimación puntual. Estimación por intervalos. Cálculo de las estimaciones por intervalos en muestras grandes: para la media; y para proporciones. Determinación del tamaño de la muestra en la estimación.
Test de hipótesis: concepto e importancia en estimaciones estadísticas, tipos de errores. Prueba de hipótesis para una media poblacional. Prueba de hipótesis para una proporción poblacional.
Distribución Chi-Cuadrado. Tablas de contingencia. La distribución de muestreo de la varianza. Distribución T. De Student (tst), utilización en muestras chicas provenientes de distribuciones normales

UNIDAD 9: Regresión y Correlación

Regresión lineal a una variable independiente. Principio de los mínimos cuadrados. Postulados sobre el comportamiento de la variable aleatoria no observable. Esperanza y varianza de los estimadores. Varianza de la recta de regresión. Pruebas de hipótesis e intervalos de confianza para los estimadores.
Análisis de correlación: coeficiente de correlación de Pearson. Relaciones entre el análisis de regresión y el de correlación.
Aplicaciones de regresión y correlación a series de tiempo empleando índices de “alojamiento”. Limitaciones errores y advertencias en el uso de regresiones y pronósticos.