Cuerpo docente
Formulación y evaluación de proyectos turísticos - Programa
Campus Virtual

I - Sentido, marco y definición del proyecto
Definición de proyecto. Test critico del sentido del proyecto: imperfección a explotar y problema a resolver. Coherencia estratégica. Elementos, parámetros, inversión, riesgos. Segmento de mercado. Ventaja competitiva e imperfección de mercado a explotar: barreras, participación en clusters y cadenas de valor. Recurso turístico y producto turístico: diferenciación. Tipo de proyectos e instancias de decisión. Vinculo con decisiones de inversión y de financiamiento. Ejemplos y tipo de proyectos en el sector turístico. La referencia del Mercado en la determinación del valor. Turismo sostenible como única forma de turismo.

II - Emprender en turismo: proyectos y planes de negocios en turismo
Planes de negocios. Expectativas del cliente turístico. Propuesta de valor. Vinculo emocional. Por que paga el cliente? Microsegmentacion. Servicio como producto y como complemento. Sistema de ventas y estándar de servicio. Empleo de partners. Presencia online.

Los errores comunes: el adelantado, el único, desconocimiento del perfil del cliente y del no cliente, servicio mediocre, excesivo énfasis en ventas, conocimiento superficial de la estructura de costos.

III - Fases de preparación y formulación de proyectos turísticos
Visión del proyecto desde el Sistema y Matriz de Marco Lógico. Ciclos y etapas en la formulación del proyecto. Estudio de mercado. Análisis de viabilidad. Pre-factibilidad y Factibilidad: viabilidad técnica, legal, económica, política y de gestión. Estudio organizacional y técnico. Sinergias. Operación y riesgo performance. Estudio económico y financiero. Análisis de rentabilidad, liquidez y riesgo.

IV - Evaluación de proyectos turísticos
Presupuesto de capital. Alineación y congruencia entre la Estrategia y las decisiones de inversión de capital. Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Riesgo y rentabilidad. Medidas erróneas de performance del proyecto. Elección del estándar financiero. Planificación económica - financiera de corto y largo plazo

Flujos de fondos relevantes. Flujos de fondos disponibles: derivación del sistema de información contable. El análisis incremental. Las externalidades, consideración a través del sistema de información estratégico. Los cargos no erogables. Efectos de criterios de valuación y constitución de reservas. Los efectos impositivos. Impuestos directos e impuesto a las ganancias. Situación impositiva del proyecto y la empresa. Tratamiento de la inflación. Empleo de la convención fin de periodo. Empleo de anualidades y perpetuidades.

Estándar financiero. Parámetros para la obtención del costo de oportunidad de las distintas fuentes de financiamiento. Modelos empleados para su cálculo. Costos de mercado y de libros. Ajustes por riesgo. Tasas reales y nominales.

Métodos de selección de proyectos. Valor presente neto. Tasa interna de retorno. Tasa interna de retorno modificada. Índice de rentabilidad. Rendimiento contable promedio. Periodo de recupero nominal y descontado. La dimensión liquidez a través del periodo de recupero nominal y descontado. Valor presente ajustado o VAN secuenciado.

Evaluación social de proyectos turísticos. Precios y costos sociales. Estándar financiero social. Determinación y justificación. Los beneficios sociales. Tratamiento de proyectos con subsidios. La evaluación ambiental. Precios sombra de mano de obra, divisa, y capital. Metodologías y criterios.

V - Interacción entre proyectos y casos especiales.
Interacción de proyectos. Decisiones secuenciales y proyectos con opciones reales; visualización y medición del valor de las opciones. Momento optimo para la ejecución del proyecto.
Los proyectos mutuamente excluyentes. El contexto con racionamiento de fondos. Tratamiento del racionamiento autoimpuesto. Proyectos complementarios. Proyectos con distintos tamaños y distintas vidas. Condiciones de aplicabilidad del CAE y cadena de reemplazos.

VI -Análisis y gestión del riesgo en la evaluación de proyectos. Ejecución del proyecto.
Aplicación de criterio en incertidumbre. Análisis de escenarios y de sensibilidad. Punto de equilibrio contable y financiero. Riesgo en los flujos versus riesgo en el estándar financiero. Empleo de arboles de decisión.

Construcción de modelos de simulación. Depuración y tratamiento de variables clave. Asignación de distribuciones de probabilidad. Uso de series históricas. Empleo de correlaciones. Uso de software de simulación y optimización.

Elementos críticos en la ejecución de proyectos. Gestión mediante el empelo de dashboards o tableros de comando. Habilidades esenciales. Los requerimientos incrementales. Planificación de corto plazo. Presupuestos flexibles y descentralización.

Técnicas de Project Management: Actualidad y perspectivas del PM. El Project Management Institute. Norma ISO 21500.

VII - Análisis de los efectos del turismo internacional
Flujos de turismo. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio. Riesgos geopolíticos y ambientales. El acceso a factores "hard" y "soft" en el mercado internacional. Métodos para el análisis de proyectos en moneda de medición distinta a la moneda funcional, según apertura, control y acceso al mercado de divisas.

VIII - Post evaluación o auditoria de proyectos
Errores más frecuentes en la formulación y evaluación de proyectos. Coherencia estratégica. Análisis de proyectos en instancia de reprogramación o reformulación presupuestaria. Loop de aprendizaje.