Cuerpo docente
Introducción al turismo y a la estructura del mercado turístico - Programa
Campus Virtual

BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1: Aproximación y contextualización de la actividad turística
- Dra. Natalia Porto. Julio 2012. "Turismo y Economía: teoría y aplicaciones. Dónde estamos? Perspectivas a Futuro". Paper presentado en las Jornadas de Turismo, Economía y Consumo, UNLP.
- Lic. Alejandro García. (2012). "Algunas consideraciones sobre la actividad turística. Conceptos y definiciones de Turismo". Revista Notas en Turismo y Economía. Departamento de Turismo e Instituto de Investigaciones Económicas. Núm. 04, p.7-43.
- Organización Mundial del Turismo. 1999. Introducción al Turismo. Madrid.
- Organización Mundial del Turismo. Mercados Emisores de Turismo. Visión General y Análisis de las Características de los países. Madrid.
- Organización Mundial del Turismo. 2006. Turismo en Iberoamérica. Panorama Actual. Madrid.
- Viñals Blasco, María José. Un fenómeno a escala mundial.
- Organización Mundial del Turismo. Panorama 2020. Madrid.
- CIACE Sampaio, Carlos Alberto. 2004. "El Turismo como Fenómeno Histórico". Revista Estudios y Perspectivas en Turismo.

UNIDAD 2: Conceptualización del turismo
- Dra. Natalia Porto. (Julio 2012). "Turismo y Economía: teoría y aplicaciones. Dónde estamos? Perspectivas a Futuro". Paper presentado en las Jornadas de Turismo, Economía y Consumo, UNLP.
- Lic. Alejandro García. (2012). "Algunas consideraciones sobre la actividad turística. Conceptos y definiciones de Turismo". Revista Notas en Turismo y Economía. Departamento de Turismo e Instituto de Investigaciones Económicas. Núm. 04, p.7-43.
- Acerenza, Miguel Ángel. (1986). Promoción Turística: Un Enfoque Metodológico. 4ta Edición. México: Editorial Trillas.
- Bertoncello, Rodolfo. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas.
- Jafar Jafari. (2005). "El turismo como disciplina científica". Revista Política y Sociedad. Vol. 42. Núm. 1, p. 39-56.
- Boullon, Roberto. (1985). El Sistema Turístico.
- Hiernaux-Nicolas, Daniel. (2002). ¿Cómo definir el Turismo? Un repaso disciplinario.
- Marchena Gómez, Manuel J. Un ejercicio prospectivo: de la industria del turismo "fordista" al ocio de producción flexible.
- Organización Mundial del Turismo. (1999). Introducción al Turismo. Madrid.
- Organización Mundial del Turismo. (1998). Cuenta Satélite del Turismo: Marco Conceptual. Madrid.
- Rodríguez Woog, Manuel. (1989). El conocimiento científico del Turismo.
- Dra. Maribel Osorio García. (2004). La Complejidad del Turismo. Centro de Investigación de Estudios Turísticos, Universidad Autónoma de México.
- Paper "Del Conocimiento Vulgar al Conocimiento Científico".
- Paper "El Conocimiento Científico".
- Furio-Blasco Elies. (2001). Análisis Económico y Turismo en Estudios y Perspectivas en Turismo.

UNIDAD 3: El sistema turístico
- Lic. Alejandro García. (2012). "Algunas consideraciones sobre la actividad turística. Conceptos y definiciones de Turismo". Revista Notas en Turismo y Economía. Departamento de Turismo e Instituto de Investigaciones Económicas. Núm. 04, p.7-43.
- Acerenza, Miguel Ángel. (1986). Promoción Turística: Un Enfoque Metodológico. 4ta Edición, Editorial Trillas: México.
- Boullon, Roberto. (1985). El Sistema Turístico.
- Boullon, Roberto. (1998). Marketing Turístico. Una perspectiva desde la Planificación. Buenos Aires: Edición Librerías Turísticas..
- Organización Mundial del Turismo. (1999). Introducción al Turismo. Madrid.
- Secretaria de Turismo de México. (2001). Cómo desarrollar Productos Turísticos competitivos. Manual para emprendedores, pequeños empresarios y responsables de la administración turística.
- Organización Mundial del Turismo. (2004). Gestión de la saturación turística en sitios de interés natural y cultural. Guía práctica.
- Sánchez, Joan-Eugeni. (1985). Por una Geografía del Turismo de Litoral. Una aproximación metodológica.
- Stanley C. Plog. (1974). "Why Destination and Areas Rise and Fall in Popularity," Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, Vol. 14, Num. 04, p. 55-58.
- Secretaria de Turismo de México. "Manuales de Competitividad: Organización y Actividades de Mercadeo". Cap. 3, p.95-98.
- Marcelo Arnold y Francisco Osorio. Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de los Sistemas. Departamento de Antropología, Universidad de Chile.

UNIDAD 4: Los efectos del turismo en un sistema
- Lic. Alejandro García. (2012). "Algunas consideraciones sobre la actividad turística. Conceptos y definiciones de Turismo". Revista Notas en Turismo y Economía. Departamento de Turismo e Instituto de Investigaciones Económicas. Núm. 04, p.7-43.
- Fernández Fuster, Luis. (1999). Introducción a la teoría y técnica del turismo. Madrid: Alianza Universidad Textos.
- Hiernaux-Nicolas, Daniel. (1989). La dimensión territorial de las actividades turísticas.
- Organización Mundial del Turismo. (1999). Introducción al Turismo. Madrid.
- Organización Mundial del Turismo. (2004). Cooperación y asociación en el turismo: Una perspectiva mundial. Madrid.
- Organización Mundial del Turismo. (2006). Reducción de la pobreza por medio del turismo. Una compilación de buenas prácticas. Madrid.
- Organización Mundial del Turismo. (2006). Costos y beneficios del turismo en las zonas protegidas. Madrid.
- Prats, Llorenc. (1998). El concepto de patrimonio cultural.
- Organización Mundial del Turismo. (2004). Gestión de la Saturación turística en sitios de interés natural y cultural, Guía Práctica. Madrid.
- Figuerola Palomo. Economía y Turismo.

UNIDAD 5: El turismo y la actividad privada
- Lic. Alejandro García. (2012). "Algunas consideraciones sobre la actividad turística. Conceptos y definiciones de Turismo". Revista Notas en Turismo y Economía. Departamento de Turismo e Instituto de Investigaciones Económicas. Núm. 04, p.7-43.
- Acerenza, Miguel Ángel. (1986). Promoción Turística: Un Enfoque Metodológico. 4ta Edición, Editorial Trillas: México.
- Boullon, Roberto. (1998). Marketing Turístico. Una perspectiva desde la Planificación. Buenos Aires: Edición Librerías Turísticas.
- Consejo Empresarial de la Organización Mundial del Turismo. (2001). Comercio Electrónico y Turismo. Madrid.
- Secretaria de Turismo de México. (2001). Cómo desarrollar Productos Turísticos competitivos. Manual para emprendedores, pequeños empresarios y responsables de la administración turística.
- Consejo Empresarial de la Organización Mundial del Turismo. (2001). Cooperación entre el Sector Público y el Sector Privado. Madrid.
- Secretaría de Turismo de México. "Creación y Operación de Agencias Locales Integradoras de viajes. Programa de Competitividad".
- Estudio de la Cátedra de Turismo de la Escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad de Québec. (2002). "El Turismo en la Era de las Alianzas, Fusiones y Adquisiciones"
- Organización Mundial del Turismo. (1999). Introducción al Turismo. Madrid.
- Organización Mundial del Turismo. (2006). "Incidencias de las subas del precio del petróleo sobre el turismo internacional". Informe Especial N° 26.
- Organización Mundial del Turismo. (2003). La Actividad de los Cruceros Turísticos en el Mundo. Madrid.
- Cámara Argentina de Turismo. (2006). Visión sobre el Transporte Aerocomercial en Argentina. Buenos Aires.

UNIDAD 6: Elementos de medición en turismo
- Organización Mundial del Turismo. Datos Esenciales. Madrid.
- Organización Mundial del Turismo. "Barómetro de los Viajes". Madrid.
- Organización Mundial del Turismo. Turismo 2020-Visión. Madrid.
- Organización Mundial del Turismo. (1998). Cuenta Satélite del Turismo: Marco Conceptual. Madrid.
- Organización Mundial del Turismo. (2001). Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo. Madrid.
- Organización Mundial del Turismo. (2001). Cuenta Satélite de Turismo (CST): un proyecto en desarrollo. La Cuenta Satélite de Turismo como un proceso continuo: pasado, presente y futuros desarrollos. Madrid. .
- Secretaria de Turismo de Argentina, "Material Cuenta Satélite".

 

Expediente: 900-6790/12
Resolución: 249/13