UNIDAD 1: Aproximación y contextualización de la actividad turística
Contextualización histórica e internacional de la evolución del turismo Síntesis histórica - Elementos de influencia y aceleración del fenómeno turístico de masas - Evolución de la economía mundial y su impacto en el desarrollo del turismo como actividad socioeconómica. El turismo en el contexto de las actividades de uso del tiempo libre su vinculación con los procesos históricos de cambios tecnológicos y de conquistas sociales.

UNIDAD 2: Conceptualización del turismo
Definición y clasificación de las ciencias. Teoría General de los Sistemas. Definición, clasificación y conceptualización del turismo. Aproximaciones al turismo desde diferentes perspectivas científicas. Disciplinas sobre las cuales se enfoca el estudio del turismo. Enfoque Interdisciplinario. Unidades básicas del turismo definidas por la Organización Mundial del Turismo.

UNIDAD 3: El sistema turístico
El Sistema Turístico: definición y componentes - La Demanda Turística. Las transformaciones en la demanda turística. Nuevas tecnologías y facilidades Factores que influyen sobre la demanda turística. Determinantes Tipos de demanda: Demanda Real y potencial - Demanda histórica y futura - El Turista: elemento dinámico del Sistema Turístico. El producto turístico, componentes y clasificaciones. Gerenciamiento del Sistema Turístico.

UNIDAD 4: Los efectos del turismo en un sistema
Efectos del Turismo sobre la Economía Nacional: fuente generadora de divisas. Vinculación entre el turismo y el comercio internacional. Efectos sobre el ingreso nacional, efecto multiplicador, fuente generadora de empleos, factor de expansión del mercado nacional; otros efectos. Efectos del Turismo sobre los Valores socioculturales - Efectos Sociales - Efectos Políticos - Efectos sobre Medio Ambiente. Turismo y Cultura - Interrelación - Aspectos positivos y negativos del Turismo.

UNIDAD 5: El turismo y la actividad privada
El rol de la actividad privada en la actividad turística y su evolución. Cooperación entre el sector público y el sector privado, principales tendencias. Intermediarios del sistema turístico (ADV, TT.OO, SGD, otros). Impactos de las nuevas tecnologías en la intermediación en turismo. Las empresas del sector turístico: Alojamiento y sus servicios. Formas Turismo y transporte: aéreo, terrestre fluvial y marítimo. El caso especial de los Cruceros. El transporte turístico como Producto. Introducción al Marketing Turístico. Principales acciones de comunicación en turismo.

UNIDAD 6: Elementos de medición en turismo
Instrumentos de medición en turismo. Principales instrumentos estadísticos. Ejemplo de casos. Recomendaciones Internacionales. Breve reseña histórica: de la Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Turismo a la implementación de la Cuenta Satélite de Turismo. Definición de Cuesta Satélite de Turismo y su implementación en Argentina. Estudio comparado del nivel de avance en la implementación de la CST a nivel mundial.

Expediente: 900-6790/12
Resolución: 249/13