Cuerpo docente
Marketing turístico - Programa
Campus Virtual
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
- KOTLER, PHILIPS; BOWEN, JOHN; MAKENS, JAMES; GARCÍA DE MADARIAGA, JESÚS Y ZAMORA, JAVIER FLORES (2011). Marketing Turístico. Editorial Prentice Hall. 5° Edición.
- SIMONATO, FERNANDO (2012). Marketing de Fidelización. Editorial Prentice Hall.
- KOTLER, PHILIPS; GERTNER DAVID; REIN, IRVIN; Y HAIDER DONALD. (2007). Martketing Internacional de Lugares y Destinos. Editorial Prentice Hall. 1° Edición.
- KOTLER, PHILIPS, HAIDER, DONALD Y REIN IRVING. (1992). Marketing de Localidades. Editorial Diana.
- KOTLER, P. & KELLER, K. (2006). Dirección de Marketing. Editorial Prentice Hall.
- KIN, CHAN & MAUBORGNE RENÉE. (2004). La Estrategia Océano Azul. Harvard Business Review.
- PRAHALAD, C.K. & VENKAT RAMASWAMY (2004). Co-Creation Experiences. The Next Practice in Value Creation. Volume 18 N° 3. Journal of Interative Marketing. Co
BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL
- ÁLVAREZ DEL BLANCO, R. (2011). Neuromarketing. Fusión Perfecta. Editorial Prentice Hall, España.
- BRAIDOT, NESTOR (2013). Neuromarketing en Acción. Editorial Granica, Argentina.
- ANHOLT, S. (2007). Competitive Identity. The New Brand Management for Nations, Cities and Regions. Palgrave. MacMilan. NY, USA.
- BIGNÉ, E; FONT, X; ANDREU, L. (2000). Marketing de Destinos Turísticos. Editorial Esic.
- BOULLON, R.(1998). Marketing Turístico. Una Perspectiva desde la Planificación. Editorial Librerías Turísticas.
- CHIAS, J. (2006) El Negocio de la Felicidad. Editorial Prentice Hall.
- DEL ALCÁZAR MARTÍNEZ, BENJAMÍN (2011). Los Canales de Distribución en el Sector Turístico. Editorial ESIC, España.
- FABIO CÁRDENAS TABARES (1991). Comercialización del Turismo. Editorial Trillas.
- FRYDMAN, ANDRES. (2010). Alquimia Comercial. Editorial Ateneo.
- GALLERO JESÚS (2008). Marketing para Hoteles y Restaurantes. Editorial Paraninfo.
- GARCÍA-MAS, A. & GARCÍA-MAS, A. (2005). La Mente del Viajero. Editorial Paraninfo.
- GATELL, J. (1994). Hotel Marketing. CDN Ciencias de la Dirección.
- GUTIÉRREZ BRITOS, J. (2007). La Investigación Social del Turismo. Editorial Paraninfo.
- JIMÉNEZ ABAD, C. (2006). Producción y Venta de Servicios Turísticos en Agencias de Viajes. Editorial Paraninfo.
- MEDIANO, LUCIA (2004). La Gestión del Marketing en Turismo Rural. Editorial Pearson.
- MUÑOZ MACHADO, ANDRÉS (2005). Logística y Turismo. Editorial Díaz de Santos.
- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (1998). Introducción al Turismo.
- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (1999). Promoción de Destinos Turísticos en el Ciberespacio.
- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2011). Manual sobre Branding de Destinos Turísticos.
- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2011). Manual de Marketing Electrónico para Destinos Turísticos.
- PUIG, TONI (2004). Marketing de Servicios para las Administraciones Publicas con los Ciudadanos. Editorial Junta de Andalucía, Sevilla. España.
- ROBERTS, KEVIN (2005). Lovemark. El futuro más allá de las marcas. Editorial Empresa Activa. España.
- SUSAN SWEENEY (2000). Internet Marketing for Your Tourism Business. Editorial Maximum Press. Año 2000.
- VALLS JOSEP FRANCESC (2000). Gestión de Empresas de Turismo y Ocio. Editorial Gestión 2000.
- VALLS JOSEP FRANCESC (1992). La Imagen de Marca de los Países. Mc Graw Hill, España.
- RAYA, J. (2004). Estadística Aplicada al Turismo. Editorial Pearson Educación.
LECTURAS RECOMENDADAS
- KOTLER, P. (2005). Los 80 Conceptos Esenciales de Marketing de la A a la Z. Editorial Prentice Hall.
- CAPODAGLI, B. & JACKSON L. (2007). La Gestión al estilo Disney. Editorial Deusto.
- GITTELL, JODY H. (2003). El estilo Southwest Airlines. Editorial Deusto.
- SIMMONS, J. (2007). El estilo Starbucks. Editorial Deusto.
OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN
- Instituto de Estudios Turísticos. www.iet.tourspain.es
- Organización Mundial del Turismo. www.world-tourism.org
- Secretaria de Turismo de la Republica Argentina. www.turismo.gov.ar
- Hospitality Sales and Marketing Association www.hsmai.org
- Hosteltur www.hosteltur.com
- Annals of Tourism Research. www.elsevier.com
- Journal of Tourism Studies. www.jcu.edu.ar/school/cea/tourism
- Journal of Travel & Tourism Marketing. www.haworthpressinc.com
- Journal of Vacation Marketing. www.henrystewart.com/journals/
- Travel & Tourism Analyst. www.t-ti.com
- Marketing Directo www.marketingdirecto.com
- Blog de Viajes blogdeviajes.com.ar
BIBLIOGRAFÍA BASICA POR UNIDAD TEMÁTICA.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO.
- MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capítulos 1 y 2.
- MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capítulos 1, 3 y 9.
- MARKETING INTERNACIONAL DE LUGARES Y DESTINOS. Kotler P; Gertner D; Rein I; Haider, D. Capítulo 10.
- MARKETING DE LOCALIDADES. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulos 1 y 2.
- INFORME DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO. www.world-tourism.org
- SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar
TEMA 2. LA DIRECCIÓN TURÍSTICA ORIENTADA AL MERCADO.
- MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 11.
- MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capítulo 10.
- MARKETING DE LOCALIDADES. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulos 20.
TEMA 3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MARKETING TURÍSTICO.
- MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 3, 4 y 18.
- MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 11.
- MARKETING INTERNACIONAL DE LUGARES Y DESTINOS. Kotler P; Gertner D; Rein I; Haider, D. Capítulo 5.
- LA ESTRATEGIA OCÉANO AZUL. Kin, Chan & Mauborgne Reneé. Review.
- MARKETING DE LOCALIDADES. Philip Kotler, Haider y Rein. Capítulos 4 y 5.
- TRAVEL AND TOURISM INTELLIGENCE. Essential analysis of the global travel industry-2000. www.t-ti.com
TEMA 4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DEL CLIENTE TURÍSTICO.
- MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capítulos 6, 7, y 17.
- MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 4,
- MARKETING INTERNACIONAL DE LUGARES Y DESTINOS. Kotler P; Gertner D; Rein I; Haider, D. Capítulo 4.
- MARKETING DE LOCALIDADES. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulo 3.
- CONCEPTS, DEFINITIONS AND CLASSIFICATIONS FOR TOURISM STATISTICS. OMT (1999).
- SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar
TEMA 5. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL.
- MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 5.
- MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 8.
- MARKETING TURÍSTICO. Una Perspectiva desde la Planificación. R. Boullon. Capítulo 9.
- Incidencia económica del turismo. OMT (1999).
- SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar
TEMA 6. LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.
- Marketing Turístico. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capítulo 8.
- MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 2.
- Marketing de Localidades. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulos 8 y 11.
- MARKETING TURÍSTICO. UNA PERSPECTIVA DESDE LA PLANIFICACIÓN. R. Boullon. Capítulo 5.
- SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar
- SEGMENTACIÓN ECOLÓGICA EN DESTINOS TURÍSTICOS. D. Taño y F. Rodríguez. N° 149. www.iet.tourspain.es
TEMA 7. El MARKETING INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES TURÍSTICAS.
- MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capítulo 10.
- MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 7.
TEMA 8. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE PRODUCTO, SERVICIO Y EXPERIENCIAS.
- MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capítulos 2, 9 y Apéndice A.
- MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capítulos 5 y 6.
- MARKETING DE LOCALIDADES. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulos 9
- MARKETING TURÍSTICO. UNA PERSPECTIVA DESDE LA PLANIFICACIÓN. R. Boullon. Capítulos 1 a 4, 7, 10, 12.
- LA ESTRATEGIA OCÉANO AZUL. Kin, Chan & Mauborgne Reneé. Review.
- CO-CREATION EXPERIENCES. The Next Practice in Value Creation. Prahalad CK & Venkat Ramaswamy.
- SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar
TEMA 9. POSICIONAMIENTO DE MARCA
- Dirección de Marketing. Kotler, P y Keller, K. Capitulo 9.
- MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 5.
- MARKETING INTERNACIONAL DE LUGARES Y DESTINOS. Kotler P; Gertner D; Rein I; Haider, D. Capítulo 7.
- Manual sobre Branding de Destinos Turísticos. OMT. Capítulos 1 y 2
- SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar
TEMA 10. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE PRECIO.
- MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 11.
TEMA 11. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA.
- MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 12.
- MARKETING DE LOCALIDADES. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulo 10.
- LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO. Benjamín del Alcázar Martínez. Capítulos 4, 5 y 6.
TEMA 12. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE COMUNICACIÓN. FUERZA DE VENTAS
- MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 15.
- MARKETING INTERNACIONAL DE LUGARES Y DESTINOS. Kotler P; Gertner D; Rein I; Haider, D. Capítulo 3.
- MARKETING DE LOCALIDADES. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulo 2.
- SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar
TEMA 13. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE COMUNICACIÓN. PUBLICIDAD. PROMOCION DE VENTAS. RELACIONES PÚBLICAS.
- MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 13 y 14.
- MARKETING INTERNACIONAL DE LUGARES Y DESTINOS. Kotler P; Gertner D; Rein I; Haider, D. Capítulo 8.
- MARKETING DE LOCALIDADES. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulos 6 y 7.
- SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar
TEMA 14. EL MARKETING TURÍSTICO EN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES.
- MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 16.
- MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 10.
- INTERNET MARKETING FOR YOUR TOURISM BUSINESS. S. Sweeney. Capítulos 1, 2, 13 y 16.
- SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar
TEMA 15. LA GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS
► MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 17.
TEMA 16. EL PLAN DE MARKETING TURÍSTICO.
► MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 18.