Cuerpo docente
Marketing turístico - Programa
Campus Virtual

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  • KOTLER, PHILIPS; BOWEN, JOHN; MAKENS, JAMES; GARCÍA DE MADARIAGA, JESÚS Y ZAMORA, JAVIER FLORES (2011). Marketing Turístico. Editorial Prentice Hall. 5° Edición.
  • SIMONATO, FERNANDO (2012). Marketing de Fidelización. Editorial Prentice Hall.
  • KOTLER, PHILIPS; GERTNER DAVID; REIN, IRVIN; Y HAIDER DONALD. (2007). Martketing Internacional de Lugares y Destinos. Editorial Prentice Hall. 1° Edición.
  • KOTLER, PHILIPS, HAIDER, DONALD Y REIN IRVING. (1992). Marketing de Localidades. Editorial Diana.
  • KOTLER, P. & KELLER, K. (2006). Dirección de Marketing. Editorial Prentice Hall.
  • KIN, CHAN & MAUBORGNE RENÉE. (2004). La Estrategia Océano Azul. Harvard Business Review.
  • PRAHALAD, C.K. & VENKAT RAMASWAMY (2004). Co-Creation Experiences. The Next Practice in Value Creation. Volume 18 N° 3. Journal of Interative Marketing. Co

 

BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL

  • ÁLVAREZ DEL BLANCO, R. (2011). Neuromarketing. Fusión Perfecta. Editorial Prentice Hall, España.
  • BRAIDOT, NESTOR (2013). Neuromarketing en Acción. Editorial Granica, Argentina.
  • ANHOLT, S. (2007). Competitive Identity. The New Brand Management for Nations, Cities and Regions. Palgrave. MacMilan. NY, USA.
  • BIGNÉ, E; FONT, X; ANDREU, L. (2000). Marketing de Destinos Turísticos. Editorial Esic.
  • BOULLON, R.(1998). Marketing Turístico. Una Perspectiva desde la Planificación. Editorial Librerías Turísticas.
  • CHIAS, J. (2006) El Negocio de la Felicidad. Editorial Prentice Hall.
  • DEL ALCÁZAR MARTÍNEZ, BENJAMÍN (2011). Los Canales de Distribución en el Sector Turístico. Editorial ESIC, España.
  • FABIO CÁRDENAS TABARES (1991). Comercialización del Turismo. Editorial Trillas.

  • FRYDMAN, ANDRES. (2010). Alquimia Comercial. Editorial Ateneo.
  • GALLERO JESÚS (2008). Marketing para Hoteles y Restaurantes. Editorial Paraninfo.
  • GARCÍA-MAS, A. & GARCÍA-MAS, A. (2005). La Mente del Viajero. Editorial Paraninfo.
  • GATELL, J. (1994). Hotel Marketing. CDN Ciencias de la Dirección.
  • GUTIÉRREZ BRITOS, J. (2007). La Investigación Social del Turismo. Editorial Paraninfo.
  • JIMÉNEZ ABAD, C. (2006). Producción y Venta de Servicios Turísticos en Agencias de Viajes. Editorial Paraninfo.
  • MEDIANO, LUCIA (2004). La Gestión del Marketing en Turismo Rural. Editorial Pearson.
  • MUÑOZ MACHADO, ANDRÉS (2005). Logística y Turismo. Editorial Díaz de Santos.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (1998). Introducción al Turismo.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (1999). Promoción de Destinos Turísticos en el Ciberespacio.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2011). Manual sobre Branding de Destinos Turísticos.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2011). Manual de Marketing Electrónico para Destinos Turísticos.
  • PUIG, TONI (2004). Marketing de Servicios para las Administraciones Publicas con los Ciudadanos. Editorial Junta de Andalucía, Sevilla. España.
  • ROBERTS, KEVIN (2005). Lovemark. El futuro más allá de las marcas. Editorial Empresa Activa. España.
  • SUSAN SWEENEY (2000). Internet Marketing for Your Tourism Business. Editorial Maximum Press. Año 2000.
  • VALLS JOSEP FRANCESC (2000). Gestión de Empresas de Turismo y Ocio. Editorial Gestión 2000.
  • VALLS JOSEP FRANCESC (1992). La Imagen de Marca de los Países. Mc Graw Hill, España.
  • RAYA, J. (2004). Estadística Aplicada al Turismo. Editorial Pearson Educación.

 

LECTURAS RECOMENDADAS

  • KOTLER, P. (2005). Los 80 Conceptos Esenciales de Marketing de la A a la Z. Editorial Prentice Hall.
  • CAPODAGLI, B. & JACKSON L. (2007). La Gestión al estilo Disney. Editorial Deusto.
  • GITTELL, JODY H. (2003). El estilo Southwest Airlines. Editorial Deusto.
  • SIMMONS, J. (2007). El estilo Starbucks. Editorial Deusto.

 

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Instituto de Estudios Turísticos. www.iet.tourspain.es
  • Organización Mundial del Turismo. www.world-tourism.org
  • Secretaria de Turismo de la Republica Argentina. www.turismo.gov.ar
  • Hospitality Sales and Marketing Association www.hsmai.org
  • Hosteltur www.hosteltur.com
  • Annals of Tourism Research. www.elsevier.com
  • Journal of Tourism Studies. www.jcu.edu.ar/school/cea/tourism
  • Journal of Travel & Tourism Marketing. www.haworthpressinc.com
  • Journal of Vacation Marketing. www.henrystewart.com/journals/
  • Travel & Tourism Analyst. www.t-ti.com
  • Marketing Directo www.marketingdirecto.com
  • Blog de Viajes blogdeviajes.com.ar

 

BIBLIOGRAFÍA BASICA POR UNIDAD TEMÁTICA.


TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO.

  • MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capítulos 1 y 2.
  • MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capítulos 1, 3 y 9.
  • MARKETING INTERNACIONAL DE LUGARES Y DESTINOS. Kotler P; Gertner D; Rein I; Haider, D. Capítulo 10.
  • MARKETING DE LOCALIDADES. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulos 1 y 2.
  • INFORME DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO. www.world-tourism.org
  • SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar


TEMA 2. LA DIRECCIÓN TURÍSTICA ORIENTADA AL MERCADO.

  • MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 11.
  • MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capítulo 10.
  • MARKETING DE LOCALIDADES. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulos 20.


TEMA 3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MARKETING TURÍSTICO.

  • MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 3, 4 y 18.
  • MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 11.
  • MARKETING INTERNACIONAL DE LUGARES Y DESTINOS. Kotler P; Gertner D; Rein I; Haider, D. Capítulo 5.
  • LA ESTRATEGIA OCÉANO AZUL. Kin, Chan & Mauborgne Reneé. Review.
  • MARKETING DE LOCALIDADES. Philip Kotler, Haider y Rein. Capítulos 4 y 5.
  • TRAVEL AND TOURISM INTELLIGENCE. Essential analysis of the global travel industry-2000. www.t-ti.com


TEMA 4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DEL CLIENTE TURÍSTICO.

  • MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capítulos 6, 7, y 17.
  • MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 4,
  • MARKETING INTERNACIONAL DE LUGARES Y DESTINOS. Kotler P; Gertner D; Rein I; Haider, D. Capítulo 4.
  • MARKETING DE LOCALIDADES. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulo 3.
  • CONCEPTS, DEFINITIONS AND CLASSIFICATIONS FOR TOURISM STATISTICS. OMT (1999).
  • SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar


TEMA 5. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL.

  • MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 5.
  • MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 8.
  • MARKETING TURÍSTICO. Una Perspectiva desde la Planificación. R. Boullon. Capítulo 9.
  • Incidencia económica del turismo. OMT (1999).
  • SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar


TEMA 6. LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.

  • Marketing Turístico. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capítulo 8.
  • MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 2.
  • Marketing de Localidades. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulos 8 y 11.
  • MARKETING TURÍSTICO. UNA PERSPECTIVA DESDE LA PLANIFICACIÓN. R. Boullon. Capítulo 5.
  • SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar
  • SEGMENTACIÓN ECOLÓGICA EN DESTINOS TURÍSTICOS. D. Taño y F. Rodríguez. N° 149. www.iet.tourspain.es


TEMA 7. El MARKETING INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES TURÍSTICAS.

  • MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capítulo 10.
  • MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 7.


TEMA 8. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE PRODUCTO, SERVICIO Y EXPERIENCIAS.

  • MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capítulos 2, 9 y Apéndice A.
  • MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capítulos 5 y 6.
  • MARKETING DE LOCALIDADES. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulos 9
  • MARKETING TURÍSTICO. UNA PERSPECTIVA DESDE LA PLANIFICACIÓN. R. Boullon. Capítulos 1 a 4, 7, 10, 12.
  • LA ESTRATEGIA OCÉANO AZUL. Kin, Chan & Mauborgne Reneé. Review.
  • CO-CREATION EXPERIENCES. The Next Practice in Value Creation. Prahalad CK & Venkat Ramaswamy.
  • SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar


TEMA 9. POSICIONAMIENTO DE MARCA

  • Dirección de Marketing. Kotler, P y Keller, K. Capitulo 9.
  • MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 5.
  • MARKETING INTERNACIONAL DE LUGARES Y DESTINOS. Kotler P; Gertner D; Rein I; Haider, D. Capítulo 7.
  • Manual sobre Branding de Destinos Turísticos. OMT. Capítulos 1 y 2
  • SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar


TEMA 10. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE PRECIO.

  • MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 11.


TEMA 11. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA.

  • MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 12.
  • MARKETING DE LOCALIDADES. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulo 10.
  • LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO. Benjamín del Alcázar Martínez. Capítulos 4, 5 y 6.


TEMA 12. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE COMUNICACIÓN. FUERZA DE VENTAS

  • MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 15.
  • MARKETING INTERNACIONAL DE LUGARES Y DESTINOS. Kotler P; Gertner D; Rein I; Haider, D. Capítulo 3.
  • MARKETING DE LOCALIDADES. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulo 2.
  • SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar


TEMA 13. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE COMUNICACIÓN. PUBLICIDAD. PROMOCION DE VENTAS. RELACIONES PÚBLICAS.

  • MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 13 y 14.
  • MARKETING INTERNACIONAL DE LUGARES Y DESTINOS. Kotler P; Gertner D; Rein I; Haider, D. Capítulo 8.
  • MARKETING DE LOCALIDADES. P. Kotler, D. Haider e I. Rein. Capítulos 6 y 7.
  • SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar


TEMA 14. EL MARKETING TURÍSTICO EN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES.

  • MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 16.
  • MARKETING DE FIDELIZACIÓN. F. Simonato. Capitulo 10.
  • INTERNET MARKETING FOR YOUR TOURISM BUSINESS. S. Sweeney. Capítulos 1, 2, 13 y 16.
  • SECRETARIA DE TURISMO. República Argentina. www.turismo.gov.ar


TEMA 15. LA GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS

► MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 17.


TEMA 16. EL PLAN DE MARKETING TURÍSTICO.

► MARKETING TURÍSTICO. P. Kotler, J. Bowen, J. Makens, J.G. De Madariaga, J. Flores Zamora. Capitulo 18.