Cuerpo docente
Marketing turístico - Programa
Campus Virtual

 

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO.

Concepto del marketing turístico. Su entorno. Exponer sus componentes fundamentales. Definir el concepto y la naturaleza de los destinos turísticos. Comprender el papel del marketing en la comercialización del Turismo. Necesidades. Identificar las variables del marketing mix en Turismo. El entorno de marketing. El micro y macro entorno de la empresa. El e-marketing, las redes sociales y su impacto en el turismo. La administración de las relaciones con los clientes. El management del cliente. El marketing de captación, de retención y de fidelización de los clientes turísticos. Estrategias en el management de las quejas y reclamos.

 

TEMA 2. LA DIRECCIÓN TURÍSTICA ORIENTADA AL MERCADO.

La dirección turística. Concepto. La organización emocional. La toma de decisiones. El valor emocional añadido. Elementos de la orientación al mercado. Diferencias. Tipos de culturas. Los procesos como eje de la organización. Desarrollo y espectro de la relación. Organizaciones Híbridas. Estrategia en consonancia con la estructura.

 

TEMA 3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MARKETING TURÍSTICO.

Planeación Estratégica orientada al mercado turístico. Definición. Análisis de los destinos turísticos. Diseño de la cartera de negocios. La planificación turística. La Visión, misión, fines. Diagnostico estratégico. Objetivos generales y específicos que plantean los destinos turísticos. Decisiones estratégicas. Implementación y Control. El Plan de marketing y su implicancia en las decisiones estratégicas. Elaboración de un plan de marketing. Consideraciones del plan de marketing de un destino turístico.

 

TEMA 4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DEL CLIENTE TURÍSTICO.

Comportamiento del consumidor. Enfoques e influencias. Factores Externos e Internos que influyen en el comportamiento del cliente. El proceso de decisión de compra. Selección de un destino turístico. La compra de paquetes turísticos. El neuromaketing en el proceso de decisión del consumidor turístico. El Proceso de compra corporativa. Participantes del proceso. Decisión de compra corporativa. Variables de decisión en los mercados corporativos. El valor percibido del cliente. El Valor de Vida del Cliente (CLV). La rentabilidad del cliente. El concepto del cliente como activo de la empresa (customer equity). Calculo de la Demanda.


TEMA 5. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL

Comprender la importancia de los sistemas de inteligencia Comercial. Conocer el sistema de información de marketing. El caso de los destinos turísticos. Analizar el proceso de investigación comercial. La investigación de mercados. Comparar ventajas y desventajas. Proceso de investigación de mercado. Análisis de la información. Tipos de Muestreos. Conocer la aplicación de nuevas tecnologías en la obtención de información de destinos turísticos. Análisis multivariado de la información.

 

TEMA 6. LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.

Segmentación. Concepto. Criterios para la segmentación de clientes. Requisitos de la segmentación. Tipología Psicográfica de los turistas. Segmentación de mercados de negocios. Evaluación y selección de los segmentos de clientes. Estrategias de Segmentación. Ejemplos y casos.

 

TEMA 7. EL MARKETING INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES TURÍSTICAS

El marketing interno. Establecimiento de la Cultura de servicio. Desarrollo del concepto de marketing para la gestión de RRHH. Difusión de la información de marketing entre los empleados. La gestión del talento. El proceso del marketing interno. Incentivos para la retención del talento en la organización turística.

 

TEMA 8. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y EXPERIENCIAS.

El concepto trinomio producto/servicio/experiencia. Niveles de productos. Generación de nuevos productos/servicios. Matriz de Ansoff. Estrategias del ciclo de vida del producto/servicio. Cultura de Servicio. Naturaleza y características de servicios turísticos. Clasificación de los servicios. Estrategias para la gerencia de servicios turísticos. La calidad. Las brechas de calidad del servicio. Ventajas de la calidad de servicios. Programa para incrementar la calidad de servicios. La importancia de las experiencias. Dimensiones de las experiencias. Los dominios de las experiencias. La Co-creación de Valor. Los procesos. La gestión de los procesos. Sistemas de mapeo.

 

TEMA 9. POSICIONAMIENTO DE MARCA.

El concepto de Posicionamiento. Tipos de Posicionamiento. La Marca. Nombre de Marca y Marca Grafica. La Función Marca. Condicionantes de la Marca. El concepto de Brand Equity. Modelos de Marca. Tipos de Marcas. Decisiones de estrategia de marca. Naturaleza de la marca. Funciones de la marca. La Marca País. Funciones de la Marca País. Características de la Marca País. Tipos de Marca País. El Citymarketing. Ciudades con Marca y Ciudades Desmarcadas. Ciudades Referenciales.

 

TEMA 10. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE PRECIO.

El concepto de precio y su importancia como instrumento de marketing en empresas turísticas. Factores condicionantes en la fijación del precio. Métodos de fijación de precios en el sector turístico. Estrategias de precios. El yield management. Los programas de fidelización.

 

TEMA 11. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA.

Naturaleza de los sistemas de distribución. Canales. Intermediarios: Agentes minoristas y mayoristas. Comportamiento y organización del canal turístico. Decisiones sobre el canal de distribución turístico. Evaluación de canales turísticos. El tour operador. La agencia de viajes. Los sistemas de distribución global: CRS y GDS. Distribución electrónica B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer)

 

TEMA 12. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE COMUNICACIÓN. LA FUERZA DE VENTAS.

La comunicación. El proceso de la comunicación. Ruidos. Identificación del mercado meta. Selección de medios. La venta personal. El proceso de la venta. Objetivos de la fuerza de ventas. Estructura de la fuerza de ventas. Programa estratégico de ventas. Determinantes del rendimiento del vendedor. Evaluación y control del programa de ventas.

 

TEMA 13. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE COMUNICACIÓN. PUBLICIDAD. PROMOCIÓN DE VENTAS. RELACIONES PÚBLICAS.

La Publicidad: Concepto. Decisiones en Publicidad: Fijación de objetivos. Presupuestos en Publicidad. Estrategia Publicitaria. Organización para la publicidad. Promoción de ventas. Concepto. Objetivos de la promoción. Herramientas de la promoción. Relaciones Públicas. Principales actividades. El proceso de las Relaciones Publicas. La Propaganda.

 

TEMA 14. EL MARKETING TURÍSTICO EN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES.

Las características de las comunicaciones en Internet. El marketing directo. Definición. Beneficios. El marketing digital, las redes sociales y su impacto en el turismo. Tipos de Redes. Utilidad. Impacto de las Redes. Herramientas de comunicación turística en Internet. El marketing viral. El marketing móvil. Buzz Marketing. Marketing de búsqueda (SEO). La Personalización. Tipos de personalización. Marketing de relación. Sistemas de personalización. Determinación del método de personalización digital.

 

TEMA 15. LA GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS.

La Importancia del Turismo en la economía de los Destinos Turísticos. Los Beneficios y el turismo sostenible. Estrategias e Inversiones en el Turismo. Eventos y Atracciones Turísticas. Agroturismo y Turismo Espacial. Senderismo y Turismo Religioso. Turismo de Salud. Turismo de Aventura. Identificación de los Mercados. Clasificación de los segmentos de visitantes al destino.

 

TEMA 16. EL PLAN DE MARKETING TURÍSTICO.

El propósito del Plan de Marketing. Sumario Ejecutivo. Análisis y Previsiones sobre los Factores del Entorno. Segmentación y Mercado. Objetivos y Cuotas de Ventas proyectadas. Planes de Acción. Estrategias y Tácticas. Recursos Necesarios. Control del Plan. Presentación y Comunicación del Plan.